Tuesday, August 20, 2019

Planeación Círculo de Lectura - Yurany, Alexandra, Juliana



Círculo de Lectura y Escritura:

Explorando Mundos y Creando Otros

1.1 Selección y caracterización de los participantes 

-Formación de niños: La población escogida a trabajar son niños de edades entre siete y diez años de la escuela El Chuscal, ubicada en Zipacón, Cundinamarca. Hemos decidido trabajar el círculo de lectura con ellos viendo el círculo de lectura como una oportunidad de familiarizar a los niños de zonas rurales con la literatura, y hacer que por medio de las estrategias lectoras se enamoren de ella.

A su vez, consideramos que en el contexto que se encuentra el planeta tierra en este momento es necesario generar conciencia con el medio ambiente y los animales, por lo que hemos seleccionado cuentos que permitan mostrarle a los niños la importancia de los animales para la subsistencia de los seres vivos y del lugar en el que vivimos.


1.2 Caracterización del proyecto: Círculo de lectura

1.2.1. Selección y caracterización de temas, autores y libros de LITERATURA

Hemos decidido basar nuestro círculo de lectura en el medio ambiente y la vida animal, para desarrollarlo el autor seleccionado es Horacio Quiroga, escritor uruguayo con una amplia selección de cuentos y poemas.

Entre ellos, se utilizará el libro Cuentos de la Selva, el cual consta de 8 relatos caracterizados por distintos animales silvestres.

1.2.2. Biografía del autor

Horacio Quiroga

Horacio Silvestre Quiroga Forteza, conocido como Horacio Quiroga, nace el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay. Fue el hijo del vicecónsul argentino en Salto y de Pastora Forteza. Como escritor y poeta es considerado uno de los más grandes maestros del relato corto en español.

Horacio Quiroga siempre se destacó como deportista y también le apasionaba el mundo de la mecánica y la construcción; pero a los veintidós años comienza a incursionar en la poesía. Descubriendo, para su suerte e influencia, la obra de Lugones y Poe. Así, poco a poco se va introduciendo al mundo literario, colaborando con las publicaciones de La Revista y La Reforma, mientras estudia y trabaja.

En 1899 decide fundar en su pueblo natal la Revista de Salto, pero ésta es un fracaso. En busca de un nuevo rumbo, Horacio decide partir a París en 1900 con la herencia de su padre. Viaje que emprende con gran entusiasmo, yendo en primera clase y vestido de frac, y conoce allí a Rubén Darío. Pero transcurren sólo cuatro meses y Horacio retorna a su tierra, un viaje que realiza en condiciones muy diferentes a las que había partido: en tercera clase, hambriento y con el rostro cubierto de una espesa barba negra que, a partir de allí, no lo abandonaría más. Los recuerdos de tal experiencia están en: Diario de viaje a París.

De vuelta en Uruguay, funda el Consistorio del Gay Saber, una especie de laboratorio literario experimental de carácter modernista que tiene una corta existencia pero que llega a presidir la vida literaria de Montevideo y las polémicas con el grupo de Julio Herrera y Reissig. Así, su primer libro de poesía, Los arrecifes de coral, sale a la luz en 1901, mismo año en que Prudencio y Pastora, dos de sus hermanos, mueren a causa de la fiebre tifoidea, en el Chaco, Argentina. 

En 1904, Horacio Quiroga publica El crimen de otro, en el que se percibe una fuerte influencia del estilo de Poe. Sus primeros cuentos son publicados en la revista argentina Caras y Caretas. Un año después, decide volver a la selva, comprando una chacra sobre la orilla del Alto Paraná y trasladándose a ella en 1908. Posteriormente, se enamora de una de sus alumnas y consigue convencer a sus padres no sólo de que le concedan la mano, sino de que se fueran a vivir a la selva junto con ellos. Luego nace su hija Eglé Quiroga, en 1911, tiempo en que el escritor comienza la explotación de sus yerbatales y es también nombrado Juez de Paz.

Se publica entonces en 1918 uno de sus libros más famosos: Cuentos de la selva. Dos años más tarde, se publica también su única obra teatral: Las Sacrificadas. Para entonces, los relatos de Horacio Quiroga comienzan a gozar de una gran popularidad, haciendo que diarios argentinos los publiquen.  Entonces el escritor se dedica también a la crítica cinematográfica, teniendo a su cargo la sección correspondiente en tres revistas.

A partir de 1932, se radica definitivamente en Misiones junto a su segunda esposa y su nueva hija. Pierde el consulado, pero sus amigos consiguen tramitarle la jubilación argentina. Entonces empieza a sufrir una prostatitis, y su mujer decide abandonarlo, llevándose a su hija.
Poco tiempo después, el 19 de febrero de 1937, Horacio regresa a Buenos Aires para ser internado en el hospital, descubriendo que sus molestias eran en realidad producto del cáncer de estómago que padecía. Así, ante tal diagnóstico, ese mismo día Horacio toma un vaso de cianuro entre sus manos, lo bebe y unos pocos minutos después, éste le conduce a la muerte.

Tomado de BIOGRAFÍA DE HORACIO QUIROGA en Historia-Biografía.com 

1.3.3  Justificación de la selección del autor

El escritor uruguayo Horacio Quiroga aunque se ha caracterizado por su escritura oscura y trágica,también es un autor que con sus narraciones impacta la vida de cada lector,  deja una mensaje que  hace que el publico reflexione y tenga una postura critica frente a  un tema. Lo anterior se puede ver reflejado en su libro titulado Cuentos de la Selva el cual está compuestos por cuentos donde el autor a través de la narración expone la bella pero también compleja relación entre la naturaleza, los animales silvestres y el hombre. Lo maravillosa o temible que puede llegar a ser la selva y los seres que la habitan.

1.3.3 Libros o textos del autor a trabajar en el círculo y justificación. Se tienen que seleccionar mínimo 6 textos literarios 

Al encontrarnos en una sociedad donde el respeto hacia la biodiversidad y la naturaleza se está extinguiendo consideramos la importancia de abordar dicha temática a través de  talleres de lectura y escritura del libro Cuentos de la Selva del autor Horacio Quiroga  el  cual está compuesto por ocho cuentos infantiles que narran la vida en la selva y sus principales personajes son los mismos animales. En este libro se ve reflejado ese vínculo presente entre la naturaleza y entre el hombre donde a veces cumple su función  de amigo y otras de enemigo. Entre cada historia se entreteje la imaginación y la conciencia de los lectores ya que es un tema para dejar volar la creatividad y también comprender la interacción entre los seres humanos y la naturaleza y los animales. 

De los ocho cuentos se han seleccionado los siguientes para la realización de los círculos de lectura, en consideración con lo expuesto anteriormente:  

-La tortuga gigante
-La abeja haragana
- Las medias de los flamencos 
- El loro pelado.
- La gama ciega
-  El paso del Yabebirí 

1.3.4 Estrategias pedagógicas y lectoras para el círculo de lectura.

Antes: Es importante que las estrategias antes de abordar el texto literario estén conectadas con la realidad de la población lectora. A través de actividades  de interpretación de imagen,de formulación de preguntas sobre el título y la relación que puede haber entre su vida y aquel cuento.

 Durante: La lectura en voz alta  va a ser nuestra principal herramienta durante el círculo  para cautivar la atención e interés de los niños por la lectura. También utilizaremos medios visuales como videos e imágenes para fomentar la creatividad de los niños o guiarlos a los escenarios  o los personajes.

Después: Al finalizar la lectura en voz alta es importante implementar estrategias que  inviten a los niños a reflexionar y opinar sobre el texto literario leído anteriormente. 

1.3.5 Estrategias pedagógicas y escritoras para el taller de escritura.

Por otra parte, es imperante que a través de la lectura los niños desarrollen distintas habilidades y también exploren su imaginación y la plasmen a través de talleres o actividades que promuevan la escritura libre. 

Motivación: Es importante crear un ambiente propicio para el desarrollo de la escritura creativa, para ello utilizaremos música que ayuda a armonizar el espacio y también activar la imaginación de los niños. Otra herramienta importante que utilizaremos será los elementos visuales- videos o imágenes- los cuales son elementos de apoyo para relacionar lo leído. Y por último, los seis  cuentos que van a ser  la principal fuente de inspiración de  los niños.

Consigna: Las consignas se caracterizan por retar al lector con su escritura, buscan que el escritor  salga de su zona de confort y que promueva su imaginación y creatividad. De acuerdo con lo anterior, se implementarán actividades como la producción escrita de una historia,de una experiencia o de un poema. Todas estas  son estrategias que impulsan la imaginación y la libertad del lector, pero que  al mismo tiempo son un reto para él.

Tiempo de escritura: Este tiempo se definirá a partir de la consigna asignada. No obstante,  lo que buscamos es una escritura breve pero con libertad e imaginación por tal motivo el tiempo designado para la producción escrita será de 15 minutos a 20 minutos. 


 Forma de socializar las producciones: Nuestro objetivo es que aquellas producciones escritas sean escuchadas por todos; sin  embargo, sabemos que algunos niños no se sienten cómodos  al compartir sus pensamientos, sentimientos, e historias frente al público por tal motivo en algunas sesiones ellos solo deberán compartirlo con un compañero o en pequeños grupos al finalizar la socialización algunos de los niños de manera voluntaria compartirá su producción escrita  a  todos sus compañeros.

1.3.5 Ambiente

El círculo de lectura será desarrollado en las aulas de clase de la Escuela El Chuscal, en las primeras sesiones las tres mediadoras estarán presentes en la realización y progresivamente se irán alternando de a pares.

Uno de los principales propósitos de este proyecto será incentivar la imaginación por lo que se hará uso de distintos recursos con los que los niños podrán plasmar sus pensamientos, entre estos se utilizarán colores, hojas, pinturas, lápices, pinceles, marcadores, etc.

Para lograr la ambientación se hará uso de audios de la selva, música que permita relajarse en los espacios de escritura y videos ilustrativos sobre los animales que protagonizan las historias.



1.3.6 Cronograma

INSTITUCIÓN: _____Escuela Rural El Chuscal_______________
Nombre:
Alexandra Pinzón
Juliana Sánchez
Yurany Ruiz
Grado: 
Autor a trabajar: 

Horacio Quiroga
Tiempo: 
06 sesiones 
Tema de la sesión:
 Relación con la Naturaleza

                                        ACTIVIDADES 
Fecha:
libro seleccionado 
Ambiente y Recursos
 Estrategias Lectoras 
10 septiembre 2019
Cuentos de la selva: La abeja haragana
Ambiente: Aula de clases
Recursos: Presentaciones, ilustraciones, colores, hojas, tijeras, sonidos de la selva para ambientar la sesión.
Antes: Breve presentación entre los niños y las mediadoras, se preguntará a los niños cuál creen que es la importancia de las abejas en la tierra y se hará una explicación sobre la labor vital que estas tienen.
Durante: Lectura en voz alta del cuento, se hará uso de las distintas voces por medio de los mediadores de lectura para caracterizar a los personajes.  Se harán análisis de las ilustraciones del cuento.
Después: Se repetirá a los niños la pregunta sobre el rol de las abejas en el medio ambiente y se pedirá que cada uno realice una historieta corta sobre lo entendido en el cuento.

13 septiembre 2019
Cuentos de la selva: La tortuga gigante
Ambiente: Aula de clases 

Recursos: Uso de música de fondo para ambientación, ilustraciones, colores, hojas

Antes: Para incentivar la escritura creativa, se mostrará a los niños las ilustraciones sobre el cuento y se pedirá que basadas en ellas escriban una historia muy breve sobre cómo creen que se desarrolla el cuento según las ilustraciones.

Durante: Los niños se sentarán en mesa redonda y se pedirá que algunos de ellos personifiquen pequeños diálogos junto con las mediadoras.

Después: Se realizará una breve discusión sobre el cuento y los valores de lealtad y amistad, por último, se les pedirá a los niños escribir una carta a un amigo que esté en el círculo de lectura.
 20 septiembre 2019 
Cuentos de la selva:  Las medias de los Flamencos 
Ambiente: Aula de clases 

Recursos: video ilustrativo y materiales como medias, papelería, pinturas y colores. 

Estrategias pedagógicas y lectoras: 

Antes: Los niños realizarán una ilustración de lo que ellos imaginan o interpretan  por el título del cuento. Después se socializará algunos dibujos y se formularán algunas  preguntas referentes a sus dibujos.   

Durante: La mediadora leerá en voz alta el texto literario y se apoyará en ilustrasiones que capten la atención de los niños.
  
Se realizará una segunda lectura, pero esta vez los niños interpretarán los  personajes y la situaciones ocurridas en el cuento.

Después: Construir entre todos el mensaje que quería transmitir del cuento. Para ello, los niños deberán escribir una palabra en un papel, luego se recolectarán y a partir de las palabras se construirá el mensaje.
  
Momentos de trabajo para el Taller de escritura. 

Motivación: Lectura previa del cuento. 

 Consigna:  Inventar y escribir una corta historia  que explique el porqué los flamencos tienen las patas de color rosado. 

Tiempo: 20 minutos. 

 Socialización y cierre
 Los niños formarán pequeños grupos y  leerán sus historias a sus compañeros.  Al finalizar algunos de manera la compartirán a toda la clase.
27 Septiembre 2019 
Cuentos de la selva:  El Loro Pelado
Ambiente: Aula de clases 

Recursos: video ilustrativo. Hojas y lápices 
Estrategias pedagógicas y lectoras: 

Antes:  La mediadora introducirá el cuento a través de  una serie de preguntas respecto a las mascotas. Por ejemplo, ¿si han tenido mascota? ¿Cómo llegaron a sus casas? ¿Qué actividades realizan con sus mascotas?

Durante: La mediadora realizará una lectura del cuento en voz alta con un video de apoyo. Los niños estarán sentados formando una media luna.

Después

Luego, la  clase se dividirá en dos grandes grupos  y la mediadora les dará dos términos: perdón y reconciliación. Ellos deberán construir un significado con sus propias palabras. Por último se socializarán las definiciones.

¿y responderán que hubiera pasado si el pájara hubiese perdonado al tigre?

Momentos de trabajo para el Taller de escritura. 

Motivación: Lectura anterior y preguntas relacionadas con su experiencia personal. 

 Consigna: Transforme el final del cuento y escriba uno que deje un mensaje de perdón y reconciliación .

Tiempo: 15 minutos.

Socialización y cierre: Los niños intercambiarán sus finales del cuento con los compañeros y al finalizar lo leerán en voz alta.  


3 de Octubre 2019
Cuentos de la selva: La gama ciega 
Ambiente: Aula de clases 

Recursos: Tarjetas ilustrativas, hojas y lápices. Marcador de tablero.  
Antes: La mediadora introducirá la temática del cuento ilustrando algunas frases típicas que usan las mamás para regañar a sus hijos. Por ejemplo: “Porque soy tu madre y punto”, “Te lo dije”, “Que vas a hacer el día que yo no esté”, “Mientras vivas en esta casa, se hace lo que yo digo.”.

Luego, se preguntará a los niños sobre anécdotas que hayan tenido con respecto a los regaños de su mamá. 

Durante: La mediadora realizará una lectura en voz alta del cuento. De vez en cuando, la mediadora pedirá que los niños lean en voz alta algunos de los diálogos expuestos en el cuento. 

Al finalizar la lectura, los niños deberán exponer los pasos que debió seguir la mamá para curar a la gamita. 

Después: Los niños deberán utilizar su imaginación y crear la historia de cómo la gama y su madre lograron obtener la cabeza de la víbora.
10 de Octubre de 2019
Cuentos de la selva: El paso del Yabebirí 
Ambiente: Aula de clases 

Recursos: Hojas y lápices. 
Antes: La mediadora introducirá el cuento realizando unas preguntas sobre la relación que tiene el ser humano con la naturaleza. Los niños pueden responder preguntas como: “¿Creen que el hombre puede vivir en armonía con los animales?”, “¿El mejor amigo del hombre puede ser una animal? ¿Puede ser un perro, un gato, un pez?

Durante: La mediadora asignará roles a cada uno de los alumnos. A medida que se haga la lectura en voz alta, los estudiantes deberán interpretar el cuento según lo que vayan escuchando en la narración de la historia. 

Luego, los niños deben responder a las preguntas: “¿De quien defendía el hombre a los peces?”, “¿Por qué los tigres estaban tan enojados con el hombre?”, “¿Qué hicieron las rayas para salvar al hombre?”

Después: Los estudiantes deberán proponer un final alternativo para el cuento. Por ejemplo ¿qué hubiera pasado si el hombre no hubiera encontrado su arma a tiempo?

3 comments:

  1. Hay una planeación interesante, el autor pertinente y sus obras, falta completar la planeación. Me queda la duda de cómo van a trabajar las tres esta población pues recuerden que ustedes promotoras siempre deben estan presentes en cada sesión del círculo.

    ReplyDelete
  2. Buenas tardes,

    las primeras dos sesiones iremos las tres y después solo podríamos ir dos por sesión.

    ReplyDelete
  3. Me parece un autor oportuno y un los cuentos seleccionados son interesante, no tengo claro el tiempo de desarrollo de cada sesión de trabajo y creo que es muy corto el espacio de producción escrita creativa, dado que los niños con poco hábito lector en muchas ocasiones les cuesta más escribir, sin embargo, veo que hay actividades muy interesantes y acordes al entorno de los niños por lo que será fácil la asimilación de los textos pues le serán familiares.

    ReplyDelete

Pedagogía Poética Noviembre 12 al 16 Leer el texto Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética. Clara Cuervo. 1. Ver el video La ...