Círculo de Lectura y Escritura:
Explorando Mundos y Creando Otros
1.1 Selección y
caracterización de los participantes
-Formación de niños: La
población escogida a trabajar son niños de edades entre siete y diez años de la
escuela El Chuscal, ubicada en Zipacón, Cundinamarca. Hemos decidido trabajar
el círculo de lectura con ellos viendo el círculo de lectura como una oportunidad
de familiarizar a los niños de zonas rurales con la literatura, y hacer que por
medio de las estrategias lectoras se enamoren de ella.
A su vez, consideramos que
en el contexto que se encuentra el planeta tierra en este momento es necesario
generar conciencia con el medio ambiente y los animales, por lo que hemos
seleccionado cuentos que permitan mostrarle a los niños la importancia de los
animales para la subsistencia de los seres vivos y del lugar en el que vivimos.
1.2 Caracterización del proyecto:
Círculo de lectura
1.2.1. Selección y
caracterización de temas, autores y libros de LITERATURA
Hemos decidido basar
nuestro círculo de lectura en el medio ambiente y la vida animal, para
desarrollarlo el autor seleccionado es Horacio Quiroga, escritor uruguayo con
una amplia selección de cuentos y poemas.
Entre ellos, se utilizará
el libro Cuentos de la Selva, el cual consta de 8 relatos caracterizados
por distintos animales silvestres.
1.2.2. Biografía del autor
Horacio Quiroga
Horacio Silvestre Quiroga
Forteza, conocido como Horacio Quiroga, nace el 31 de diciembre de 1878 en
Salto, Uruguay. Fue el hijo del vicecónsul argentino en Salto y de Pastora
Forteza. Como escritor y poeta es considerado uno de los más grandes maestros del
relato corto en español.
Horacio Quiroga siempre se
destacó como deportista y también le apasionaba el mundo de la mecánica y la
construcción; pero a los veintidós años comienza a incursionar en la poesía.
Descubriendo, para su suerte e influencia, la obra de Lugones y Poe. Así, poco
a poco se va introduciendo al mundo literario, colaborando con las
publicaciones de La Revista y La Reforma, mientras estudia y trabaja.
En 1899 decide fundar en su
pueblo natal la Revista de Salto, pero ésta es un fracaso. En busca de un nuevo
rumbo, Horacio decide partir a París en 1900 con la herencia de su padre. Viaje
que emprende con gran entusiasmo, yendo en primera clase y vestido de frac, y
conoce allí a Rubén Darío. Pero transcurren sólo cuatro meses y Horacio retorna
a su tierra, un viaje que realiza en condiciones muy diferentes a las que había
partido: en tercera clase, hambriento y con el rostro cubierto de una espesa
barba negra que, a partir de allí, no lo abandonaría más. Los recuerdos de tal
experiencia están en: Diario de viaje a París.
De vuelta en Uruguay, funda
el Consistorio del Gay Saber, una especie de laboratorio literario experimental
de carácter modernista que tiene una corta existencia pero que llega a presidir
la vida literaria de Montevideo y las polémicas con el grupo de Julio Herrera y
Reissig. Así, su primer libro de poesía, Los arrecifes de coral, sale a la luz
en 1901, mismo año en que Prudencio y Pastora, dos de sus hermanos, mueren a
causa de la fiebre tifoidea, en el Chaco, Argentina.
En 1904, Horacio Quiroga
publica El crimen de otro, en el que se percibe una fuerte influencia del
estilo de Poe. Sus primeros cuentos son publicados en la revista argentina
Caras y Caretas. Un año después, decide volver a la selva, comprando una chacra
sobre la orilla del Alto Paraná y trasladándose a ella en 1908. Posteriormente,
se enamora de una de sus alumnas y consigue convencer a sus padres no sólo de
que le concedan la mano, sino de que se fueran a vivir a la selva junto con
ellos. Luego nace su hija Eglé Quiroga, en 1911, tiempo en que el escritor
comienza la explotación de sus yerbatales y es también nombrado Juez de Paz.
Se publica entonces en 1918
uno de sus libros más famosos: Cuentos de la selva. Dos años más tarde, se
publica también su única obra teatral: Las Sacrificadas. Para entonces, los
relatos de Horacio Quiroga comienzan a gozar de una gran popularidad, haciendo
que diarios argentinos los publiquen. Entonces el escritor se dedica
también a la crítica cinematográfica, teniendo a su cargo la sección
correspondiente en tres revistas.
A
partir de 1932, se radica definitivamente en Misiones junto a su segunda esposa
y su nueva hija. Pierde el consulado, pero sus amigos consiguen tramitarle la
jubilación argentina. Entonces empieza a sufrir una prostatitis, y su mujer
decide abandonarlo, llevándose a su hija.
Poco
tiempo después, el 19 de febrero de 1937, Horacio regresa a Buenos Aires para
ser internado en el hospital, descubriendo que sus molestias eran en realidad
producto del cáncer de estómago que padecía. Así, ante tal diagnóstico, ese
mismo día Horacio toma un vaso de cianuro entre sus manos, lo bebe y unos pocos
minutos después, éste le conduce a la muerte.
Tomado de BIOGRAFÍA DE HORACIO QUIROGA en
Historia-Biografía.com
1.3.3 Justificación
de la selección del autor
El
escritor uruguayo Horacio Quiroga aunque se ha caracterizado por su escritura
oscura y trágica,también es un autor que con sus narraciones impacta la vida de
cada lector, deja una mensaje que hace
que el publico reflexione y tenga una postura critica frente a un tema. Lo anterior se puede ver reflejado
en su libro titulado Cuentos de la Selva el cual está compuestos por
cuentos donde el autor a través de la narración expone la bella pero también
compleja relación entre la naturaleza, los animales silvestres y el hombre. Lo
maravillosa o temible que puede llegar a ser la selva y los seres que la
habitan.
1.3.3
Libros o textos del autor a trabajar en el círculo y justificación. Se tienen
que seleccionar mínimo 6 textos literarios
Al
encontrarnos en una sociedad donde el respeto hacia la biodiversidad y la
naturaleza se está extinguiendo consideramos la importancia de abordar dicha
temática a través de talleres de lectura y escritura del libro Cuentos
de la Selva del autor Horacio Quiroga el cual está compuesto por ocho cuentos
infantiles que narran la vida en la selva y sus principales personajes son los
mismos animales. En este libro se ve reflejado ese vínculo presente entre la
naturaleza y entre el hombre donde a veces cumple su función de amigo y
otras de enemigo. Entre cada historia se entreteje la imaginación y la
conciencia de los lectores ya que es un tema para dejar volar la creatividad y
también comprender la interacción entre los seres humanos y la naturaleza y los
animales.
De
los ocho cuentos se han seleccionado los siguientes para la realización de los
círculos de lectura, en consideración con lo expuesto
anteriormente:
-La
tortuga gigante
-La
abeja haragana
-
Las medias de los flamencos
- El loro pelado.
- La gama ciega
- El paso del Yabebirí
1.3.4 Estrategias
pedagógicas y lectoras para el círculo de lectura.
Antes:
Es importante que las
estrategias antes de abordar el texto literario estén conectadas con la
realidad de la población lectora. A través de actividades de
interpretación de imagen,de formulación de preguntas sobre el título y la
relación que puede haber entre su vida y aquel cuento.
Durante:
La lectura en voz
alta va a ser nuestra principal herramienta durante el círculo para
cautivar la atención e interés de los niños por la lectura. También
utilizaremos medios visuales como videos e imágenes para fomentar la
creatividad de los niños o guiarlos a los escenarios o los personajes.
Después:
Al finalizar la lectura en
voz alta es importante implementar estrategias que inviten a los niños a
reflexionar y opinar sobre el texto literario leído anteriormente.
1.3.5
Estrategias pedagógicas y escritoras para el taller de escritura.
Por
otra parte, es imperante que a través de la lectura los niños desarrollen
distintas habilidades y también exploren su imaginación y la plasmen a través
de talleres o actividades que promuevan la escritura libre.
Motivación:
Es importante crear un
ambiente propicio para el desarrollo de la escritura creativa, para ello
utilizaremos música que ayuda a armonizar el espacio y también activar la
imaginación de los niños. Otra herramienta importante que utilizaremos será los
elementos visuales- videos o imágenes- los cuales son elementos de apoyo para
relacionar lo leído. Y por último, los seis cuentos que van a ser la principal fuente de inspiración de los niños.
Consigna:
Las consignas se
caracterizan por retar al lector con su escritura, buscan que el escritor
salga de su zona de confort y que promueva su imaginación y creatividad. De
acuerdo con lo anterior, se implementarán actividades como la producción escrita
de una historia,de una experiencia o de un poema. Todas estas son
estrategias que impulsan la imaginación y la libertad del lector, pero que al mismo tiempo son un reto para él.
Tiempo
de escritura: Este
tiempo se definirá a partir de la consigna asignada. No obstante, lo que
buscamos es una escritura breve pero con libertad e imaginación por tal motivo
el tiempo designado para la producción escrita será de 15 minutos a 20
minutos.
Forma
de socializar las producciones: Nuestro objetivo es que aquellas producciones escritas
sean escuchadas por todos; sin embargo, sabemos que algunos niños no se
sienten cómodos al compartir sus
pensamientos, sentimientos, e historias frente al público por tal motivo en
algunas sesiones ellos solo deberán compartirlo con un compañero o en pequeños
grupos al finalizar la socialización algunos de los niños de manera voluntaria
compartirá su producción escrita a
todos sus compañeros.
1.3.5 Ambiente
El círculo de lectura será desarrollado en las aulas de clase de la Escuela El Chuscal, en las primeras sesiones las tres mediadoras estarán presentes en la realización y progresivamente se irán alternando de a pares.
Uno de los principales propósitos de este proyecto será incentivar la imaginación por lo que se hará uso de distintos recursos con los que los niños podrán plasmar sus pensamientos, entre estos se utilizarán colores, hojas, pinturas, lápices, pinceles, marcadores, etc.
Para lograr la ambientación se hará uso de audios de la selva, música que permita relajarse en los espacios de escritura y videos ilustrativos sobre los animales que protagonizan las historias.
1.3.5 Ambiente
El círculo de lectura será desarrollado en las aulas de clase de la Escuela El Chuscal, en las primeras sesiones las tres mediadoras estarán presentes en la realización y progresivamente se irán alternando de a pares.
Uno de los principales propósitos de este proyecto será incentivar la imaginación por lo que se hará uso de distintos recursos con los que los niños podrán plasmar sus pensamientos, entre estos se utilizarán colores, hojas, pinturas, lápices, pinceles, marcadores, etc.
Para lograr la ambientación se hará uso de audios de la selva, música que permita relajarse en los espacios de escritura y videos ilustrativos sobre los animales que protagonizan las historias.
1.3.6 Cronograma
INSTITUCIÓN: _____Escuela
Rural El Chuscal_______________
Nombre:
Alexandra
Pinzón
Juliana
Sánchez
Yurany
Ruiz
|
Grado:
|
Autor
a trabajar:
Horacio
Quiroga
|
Tiempo:
06
sesiones
|
Tema
de la sesión:
|
Relación con la Naturaleza
|
||
ACTIVIDADES
|
|||
Fecha:
|
libro
seleccionado
|
Ambiente
y Recursos
|
Estrategias Lectoras
|
10
septiembre 2019
|
Cuentos
de la selva: La abeja haragana
|
Ambiente:
Aula de clases
Recursos:
Presentaciones, ilustraciones, colores, hojas, tijeras, sonidos de la selva
para ambientar la sesión.
|
Antes:
Breve presentación entre los niños y las mediadoras, se preguntará a los
niños cuál creen que es la importancia de las abejas en la tierra y se hará
una explicación sobre la labor vital que estas tienen.
Durante:
Lectura en voz alta del cuento, se hará uso de las distintas voces por medio
de los mediadores de lectura para caracterizar a los personajes. Se
harán análisis de las ilustraciones del cuento.
Después:
Se
repetirá a los niños la pregunta sobre el rol de las abejas en el medio
ambiente y se pedirá que cada uno realice una historieta corta sobre lo
entendido en el cuento.
|
13
septiembre 2019
|
Cuentos
de la selva: La tortuga gigante
|
Ambiente:
Aula de clases
Recursos:
Uso de música de fondo para ambientación, ilustraciones, colores, hojas
|
Antes:
Para
incentivar la escritura creativa, se mostrará a los niños las ilustraciones
sobre el cuento y se pedirá que basadas en ellas escriban una historia muy
breve sobre cómo creen que se desarrolla el cuento según las ilustraciones.
Durante:
Los niños se sentarán en mesa redonda y se pedirá que algunos de ellos
personifiquen pequeños diálogos junto con las mediadoras.
Después:
Se
realizará una breve discusión sobre el cuento y los valores de lealtad y
amistad, por último, se les pedirá a los niños escribir una carta a un amigo
que esté en el círculo de lectura.
|
20 septiembre 2019
|
Cuentos
de la selva: Las medias de los Flamencos
|
Ambiente:
Aula de clases
Recursos:
video ilustrativo y materiales como medias, papelería, pinturas y
colores.
|
Estrategias
pedagógicas y lectoras:
Antes:
Los niños realizarán una ilustración de lo que ellos imaginan o
interpretan por el título del cuento. Después se socializará algunos
dibujos y se formularán algunas preguntas referentes a sus
dibujos.
Durante:
La
mediadora leerá en voz alta el texto literario y se apoyará en ilustrasiones
que capten la atención de los niños.
Se
realizará una segunda lectura, pero esta vez los niños interpretarán
los personajes y la situaciones ocurridas en el cuento.
Después:
Construir
entre todos el mensaje que quería transmitir del cuento. Para ello, los niños
deberán escribir una palabra en un papel, luego se recolectarán y a partir de
las palabras se construirá el mensaje.
Momentos
de trabajo para el Taller de escritura.
Motivación:
Lectura previa del cuento.
Consigna:
Inventar
y escribir una corta historia que explique el porqué los flamencos
tienen las patas de color rosado.
Tiempo:
20 minutos.
Socialización
y cierre
Los
niños formarán pequeños grupos y leerán sus historias a sus
compañeros. Al finalizar algunos de manera la compartirán a toda la
clase.
|
27 Septiembre 2019
|
Cuentos
de la selva: El Loro Pelado
|
Ambiente:
Aula de clases
Recursos:
video ilustrativo. Hojas y lápices
|
Estrategias
pedagógicas y lectoras:
Antes:
La
mediadora introducirá el cuento a través de una serie de preguntas
respecto a las mascotas. Por ejemplo, ¿si han tenido mascota? ¿Cómo llegaron
a sus casas? ¿Qué actividades realizan con sus mascotas?
Durante:
La mediadora realizará una lectura del cuento en voz alta con un video de
apoyo. Los niños estarán sentados formando una media luna.
Después:
Luego,
la clase se dividirá en dos grandes grupos y la mediadora les
dará dos términos: perdón y reconciliación. Ellos deberán construir un
significado con sus propias palabras. Por último se socializarán las
definiciones.
¿y
responderán que hubiera pasado si el pájara hubiese perdonado al tigre?
Momentos
de trabajo para el Taller de escritura.
Motivación:
Lectura
anterior y preguntas relacionadas con su experiencia personal.
Consigna:
Transforme el final del cuento y escriba uno que deje un mensaje de perdón y
reconciliación .
Tiempo:
15 minutos.
Socialización
y cierre: Los
niños intercambiarán sus finales del cuento con los compañeros y al finalizar
lo leerán en voz alta.
|
3
de Octubre 2019
|
Cuentos
de la selva: La gama ciega
|
Ambiente:
Aula de clases
Recursos:
Tarjetas ilustrativas, hojas y lápices. Marcador de tablero.
|
Antes:
La
mediadora introducirá la temática del cuento ilustrando algunas frases
típicas que usan las mamás para regañar a sus hijos. Por ejemplo: “Porque soy
tu madre y punto”, “Te lo dije”, “Que vas a hacer el día que yo no esté”,
“Mientras vivas en esta casa, se hace lo que yo digo.”.
Luego,
se preguntará a los niños sobre anécdotas que hayan tenido con respecto a los
regaños de su mamá.
Durante:
La mediadora realizará una lectura en voz alta del cuento. De vez en cuando,
la mediadora pedirá que los niños lean en voz alta algunos de los diálogos
expuestos en el cuento.
Al
finalizar la lectura, los niños deberán exponer los pasos que debió seguir la
mamá para curar a la gamita.
Después:
Los
niños deberán utilizar su imaginación y crear la historia de cómo la gama y
su madre lograron obtener la cabeza de la víbora.
|
10
de Octubre de 2019
|
Cuentos
de la selva: El paso del Yabebirí
|
Ambiente:
Aula de clases
Recursos:
Hojas y lápices.
|
Antes:
La
mediadora introducirá el cuento realizando unas preguntas sobre la relación
que tiene el ser humano con la naturaleza. Los niños pueden responder
preguntas como: “¿Creen que el hombre puede vivir en armonía con los
animales?”, “¿El mejor amigo del hombre puede ser una animal? ¿Puede ser un
perro, un gato, un pez?
Durante:
La
mediadora asignará roles a cada uno de los alumnos. A medida que se haga la
lectura en voz alta, los estudiantes deberán interpretar el cuento según lo
que vayan escuchando en la narración de la historia.
Luego,
los niños deben responder a las preguntas: “¿De quien defendía el hombre a
los peces?”, “¿Por qué los tigres estaban tan enojados con el hombre?”, “¿Qué
hicieron las rayas para salvar al hombre?”
Después:
Los
estudiantes deberán proponer un final alternativo para el cuento. Por ejemplo
¿qué hubiera pasado si el hombre no hubiera encontrado su arma a tiempo?
|
Hay una planeación interesante, el autor pertinente y sus obras, falta completar la planeación. Me queda la duda de cómo van a trabajar las tres esta población pues recuerden que ustedes promotoras siempre deben estan presentes en cada sesión del círculo.
ReplyDeleteBuenas tardes,
ReplyDeletelas primeras dos sesiones iremos las tres y después solo podríamos ir dos por sesión.
Me parece un autor oportuno y un los cuentos seleccionados son interesante, no tengo claro el tiempo de desarrollo de cada sesión de trabajo y creo que es muy corto el espacio de producción escrita creativa, dado que los niños con poco hábito lector en muchas ocasiones les cuesta más escribir, sin embargo, veo que hay actividades muy interesantes y acordes al entorno de los niños por lo que será fácil la asimilación de los textos pues le serán familiares.
ReplyDelete