Monday, August 19, 2019


Proyecto Semestral Círculo De Lectura

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
DENICE VARGAS FORERO
LEBAHLC
CLARA CUERVO
PEDAGOGÍA Y LITERATURA
2019

CARACTERIZACIÓN Y CONTEXTO

El proyecto de círculo de lectura y taller de escritura creativa se desarrollará en la Fundación Protección de la joven Amparo de niñas, ubicada en la Avenida Carrera 70 No 49-82 Bogotá D.C., localidad de Engativá. Es una institución educativa que funciona como internado, la cual se dedica al cuidado de niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindando programas de atención y formación integral. Esta institución sin ánimo de lucro que funciona desde 1953, bajo la dirección de la Comunidad de Hermanas Dominicas, se preocupa por brindarles un hogar y educación por medio de un servicio de calidad, innovación educativa y proyectos productivos, que fortalezcan la construcción de los proyectos de vida de las estudiantes a su cargo bajo principios éticos religiosos cristianos, como la responsabilidad, el respeto, la integridad, la honestidad y la solidaridad.

La población a la cual se encuentra dirigido el círculo de lectura y taller de escritura creativa es un grupo de nueve estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto que trabajan bajo la modalidad de Escuela nueva, cuyas edades se encuentran entre los 7 y 11 años, y quienes presentan diferentes situaciones que merecen la atención, como dificultades de aprendizaje o comportamentales que necesitan de un manejo emocional, psicológico o terapéutico oportuno, lo que dificulta el desarrollo normal de su aprendizaje y, por tanto, sus procesos de lectura y escritura presentan retrasos o desempeños básicos o bajos que requieren ser atendidos desde metodologías alternativas que ofrezcan un acercamiento y mejoramiento de los mismos desde el empoderamiento para facilitar la capacidad expresiva, creativa e imaginativa.

En general las niñas son entusiastas, sin embargo tienen problemas para trabajar en equipo. Evidencian poca tolerancia frente a formas de actuar o pensar de sus compañeras. Son afectivas.
En cuanto a lo académico, es un grupo heterogéneo, tienen diferentes ritmos de aprendizaje. Se pueden encontrar niñas propositivas, pasivas, disruptivas. Sin embargo, hay potencial para trabajar proyectos como centros de interés.
GRADO
ESTUDIANTE
CARACTERÍSTICAS
TERCERO
Juliana Peña
Aprende rápido y fácil. Sigue instrucciones, es propositiva. Pero se distrae con facilidad.
Daniela Vásquez

Tiene algunos problemas en su ritmo de aprendizaje. Tiene problemas de pronunciación de pla,ple, para,pro,bro…Tiene problemas de escritura y lectura, aunque ha mejorado un poco. En días pasados se ha generado ausentismos por diferentes y problemas de salud.
CUARTO
Erika Nova

Sigue instrucciones. Generalmente hay que explicarle con cierto detalle para que responda adecuadamente a los procesos. Es propositiva
Daniela Pérez

Es inteligente, pero dispersa. Tiene un buen nivel de lectura y de comprensión, pero su disciplina no es la mejor. Se distrae con facilidad y tiende a las pilatunas.
María Fernanda Santos

Es inteligente, propositiva, le gusta la lectura y siempre esta preguntado el significado de las palabras. Le gusta escribir, aunque tiene problemas para redactar ideas largas y tiene problemas de ortografía
Luisa Vásquez

Tiene problemas de atención. Puede aislarse o desmotivarse con facilidad. Tiene problemas de disciplina constantes. Pero es muy inteligente y realiza muy bien el trabajo cuando está motivada. Tiende a crear problemas con su hermanita(Daniela Vásquez de tercero)
QUINTO
Norma Aristizabal

Tiene problemas de aprendizaje y de socialización, sin embargo este último lo ha venido superando, hasta hace un tiempo no era capaz de hablar en público o expresar sus ideas, poco a poco ha logrado avances. Tartamudea y tiene problemas de lectura y escritura, su letra no es buena y no tiene orden para el trabajo. Es muy afectiva y receptiva.
Dayana Cortés

Es propositiva e inteligente. Siempre quiere destacar y considera que su compañeras son lentas. Se le dificulta el trabajo en equipo. Tiene algunos problemas de ortografía y de manejo de vocabulario por ejemplo dice celebro en lugar de cerebro …vale el comentario porque se ha corregido muchas veces.
Camila Moreno

Es inteligente, tiene un buen nivel de reflexión. Es propositiva pero se le dificulta trabajar en equipo y puede generar conflictos pequeños durante el proceso.


En el círculo de lectura/taller de escritura creativa se trabajará con los siguientes autores y textos:


AUTOR
TEXTO
BIOGRAFÍA
JUSTIFICACIÓN
GIANNI RODARI


ALICIA PATAPÁM EN LOS CUENTOS




Nació en Omenga, Italia, en 1920. Hijo de padres panaderos y huérfano de padre desde los nueve años, fue criado a partir de entonces por una tía y después educado en internados y seminarios. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, finalizó sus estudios de Magisterio y comenzó a trabajar como periodista en el diario Cinque Punte.
Sus primeros textos literarios aparecieron en publicaciones como L’Ordine Nuevo firmando con el pseudónimo Francesco Aricocci. Pasó por varias publicaciones hasta que finalmente se incorporó y dirigió la revista mensual Il Giornale del Genitori. Con su pseudónimo publicó una recopilación de leyendas populares, Leyendas de nuestra tierra, y dos cuentos de corte fantástico: El Beso y La señorita Bibiana.
Cuando trabajaba para el diario L’Unitá descubrió su vocación como escritor para los más pequeños. De aquella época (finales de los 40) nacieron las primeras narraciones cortas, humorísticas, coplas y retahílas ligadas a la poesía popular italiana y sus primeros libros para niños: El libro de las retahílas y Las aventuras de Cipollino.
En la década de los 50 pasó de un periódico a otro, y siguió escribiendo textos que gustaban tanto a grandes como a pequeños; e iniciados los años 60 comenzó a recorrer las escuelas italianas, donde, a través del contacto directo y la interacción con los niños mientras leía sus cuentos, observó las reacciones de su audiencia y tomó notas para tratar de averiguar la técnica correcta a la hora de crear buenas historias. Pronto se convirtió en uno de los mejores escritores para niños. Durante esos años recorrió las escuelas italianas para contar historias, pero también para escuchar a los niños. Esta actividad culminó en la reescritura y publicación de Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias.
Los esfuerzos y la dedicación a la literatura infantil de Gianni Rodari tuvieron recompensa en 1970, cuando logró el Premio Hans Christian Andersen, el mayor galardón internacional para un escritor del género.
Sus libros, cargados de humor, imaginación y una fantasía desbordante, no escaparon a una crítica del mundo actual con un lenguaje muy pintoresco, espontáneo y en ocasiones comprometido.
Falleció en Italia en 1980.

Se seleccionó este autor por su vinculación directa con la fantasía y la creatividad, herramientas fundamentales para adentrarse en el mundo literario.
Se espera que desde la visión que nos ofrece Rodari, se pueda sensibilizar a las estudiantes del círculo de lectura para el trabajo posterior de libertad e imaginación.
PHILIPPE GOOSSENS


SOY UN DRAGÓN
Nació en 1963 en Bruselas. Estudió Ilustración en el instituto Saint-Luc. Ha ilustrado numerosos libros infantiles y juveniles, que se han publicado en diversos países, y ha realizado trabajos de animación en colaboración con Thierry Robberecht. Su trabajo ha sido publicado en Francia y en el extranjero (Mijade, Clavis, Milán, Magnard, etc.).
Se seleccionó a este autor dado la manera de tratar las temáticas cotidianas y afectivas desde la perspectiva de los niños. Es un recurso valioso para trabajar el manejo de emociones y la resolución de conflictos.





















ANTHONY BROWNE

















VOCES EN EL PARQUE
¿QUÉ TAL SI…?




WILLY, EL TÍMIDO
RAMÓN PREOCUPÓN








I LIKE BOOKS

Nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Aunque estudió diseño gráfico, en realidad quería ser pintor. Desde pequeño desarrollo pasión por el dibujo y las ilustraciones. Cerca de los 6 años de edad dibujaba soldados en escenas de batalla (vaqueros contra indios, piratas contra piratas, etc.) con su hermano mayor. A los 7 años de edad se traslada a vivir a Halifax, Yorkshire. Aquí estudia y se dedica de lleno al dibujo.
En sus comienzos se dedicó a hacer ilustraciones médicas, postales y trabajos de publicidad. Finalmente se fascinó con los libros para niños y, desde entonces, lleva más de 20 años ilustrando para ellos. Ha producido más de cincuenta libros y en todos invita a sus lectores a desarrollar su capacidad de observación. Anthony Browne ha ganado muchos premios por su trabajo: la Medalla Kate Greenaway, el premio Kurt Maschler, el premio Dutch Silver Pencil y, en el año 2000, el Hans Christian Andersen (el “premio Nobel” de la literatura infantil y juvenil).
Recientemente recibió el Children’s Laureate, que lo convierte en un embajador y promotor de la literatura y de los libros para niños. Through the Magic Mirror es el nombre de su primer libro, publicado en 1976 por Hamish Hamilton. Así seguirá editando otros libros más hasta alcanzar su primer gran éxito, Gorila, con el que consigue varios premios importantes: Emill/Kurt Maschler Award, Kate Greenaway Medal, New York Times Illustrated Book y Boston Globe Award Honour Book. Actualmente, Anthony Browne es considerado uno de los principales creadores de libros-álbum en el mundo y ha sido traducido a más de quince idiomas. El IBBY (International Board on Books for Young People) le otorgó el Premio Hans Christian Andersen 2000 en la categoría "Ilustrador" por la totalidad de su obra. Desde junio de 2001 a marzo de 2002, Browne trabajó como escritor e ilustrador residente en la Tate Gallery, un importante museo de arte de Londres. Allí, como parte del proyecto Caminos Visuales –desarrollado por el museo en colaboración con el Instituto de Educación británico– el autor tomó contacto con un millar de niños de escuelas de zonas marginales para realizar actividades de lectura y escritura utilizando los recursos de la Tate Gallery. Fruto de esta experiencia, Browne realizó El juego de las formas, un libro en el que aborda el tema de las reacciones humanas frente a las obras de arte.
Lleva más de 20 años ilustrando libros para niños, habiendo publicado más de 30 libros. Actualmente es considerado como uno de los escritores infantiles más influyentes y leídos y como uno de los creadores de los libros-álbum para niños. La trascendencia en sus obras ha logrado que éstas se traduzcan y adapten a más de 16 idiomas alrededor del mundo.























Se cuenta con este autor y sus textos en el círculo de lectura/taller de escritura creativa dada su cercanía a los niños, con libros que invitan a la observación y despiertan la curiosidad infantil, gracias a sus ilustraciones llamativas e historias cargadas de emotividad y ternura.














IAN FALCONER













OLIVIA
OLIVIA Y EL JUGUETE DESAPARECIDO


OLIVIA SALVA EL CIRCO
OLIVIA FORMA UNA BANDA

Nació en Ridgefield, Estados Unidos, en el año 1959. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles que se ha hecho famoso gracias a Olivia, la cerdita aventurera que protagoniza sus libros. Antes de iniciarse en la literatura infantil era conocido por diseñar escenografías, decorados y vestuario para diversos grupos de ballet y ópera, además de ilustrar portadas para la revista New Yorker. Pero todo esto cambió cuando nació su sobrina y decidió regalarle una pequeña historia sobre una cerdita llamada Olivia. La personalidad de esta niña real es trasladada a una cerdita de indomable voluntad. Tiempo después decidió escribir un libro que se convirtió en un éxito mundial, y más tarde llegaron más historias con Olivia como protagonista. Entre las historias que ha escrito podemos destacar Olivia (2001), Olivia y el juguete desaparecido (2004) y Olivia y su banda (2007). Ha conseguido diversos premios y galardones entre los que encontramos el Premio al Mejor Libro Infantil en 2001, y sus libros se han traducido a numerosos idiomas.














Este escritor dentro de la dinámica del presente proyecto permite desde los libros propuestos plantearles retos de vida a los niños, que ven reflejadas en las curiosas historias de Olivia sus propias vivencias, llevándolos a reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones y manejar de manera oportunas sus emociones, sin dejar de disfrutar la vida y por supuesto la niñez.






CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO:

CÍRCULO DE LECTURA Y TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

NEFELIBATA… ¡UN PASO A LA IMAGINACIÓN!

“Para una literatura infantil que no caiga sobre los niños
como un peso externo o como una tarea aburrida,
sino que salga de ellos, viva con ellos,
para ayudarlos a crecer y a vivir más arriba,
tendríamos que conseguir relacionar
íntimamente estos tres sustantivos:
imaginación-juego-libro.”
Gianni Rodari

El círculo de lectura/taller de escritura creativa se enmarca dentro de una propuesta pedagógica que apuesta por la sensibilización y el empoderamiento de los sujetos desde el disfrute de la literatura que permita una construcción del proyecto de vida de manera solidaria y humanizadora.

La propuesta pretende asumir la literatura como una opción para problematizar la realidad y generar cuestionamientos de vida desde un trabajo estético, donde el lenguaje se ofrece con una postura menos rígida y más transformadora. Se busca brindar un espacio de ruptura para convocar, provocar y conmover a partir de estrategias de lectura que den voz a los sujetos a través de la escritura como un nuevo modo de leer-se y leer el mundo.

Se eligió el nombre de Nefelibata para el taller, dada la connotación etimológica que implica, ya que es una palabra compuesta por dos expresiones  de origen griego: nephélē que quiere decir nube y bátēs que quiere decir que anda. Es por eso que nefelibata significa persona que anda en las nubes, y para  el caso, se ha asumido como persona soñadora, porque el propósito del proyecto es en últimas, permitir la exploración y la ruptura con lo convencional desde un espacio de fabulación y creación en el que las historias permitan la construcción y deconstrucción de las experiencias propias y del otro, la consolidación de la identidad y la abstracción del mundo para encontrar diversas alternativas de solución a los conflictos y dificultades que este presenta desde la libertad, el respeto y la empatía.

Nefelibata espera ser un espacio de celebración de la imaginación, la creatividad y la diversidad que rompa con las estructuras homogenizadoras y formalistas con los que tradicionalmente se aborda la lectura literaria en la escuela, para que, como nos lo plantean Lardone y Andruetto (2005) se facilite la exploración del imaginario, la estimulación de la percepción sensorial y de la memoria afectiva, para hacer de este espacio creativo, un espacio de aprendizaje de ellos mismos y del mundo.

El taller constará de 8 sesiones desarrolladas los días miércoles de 3:00 a 4:00 p.m., iniciando el 4 de septiembre y finalizando el 23 de octubre. Cada sesión se desarrollará en cinco momentos fundamentales: antes de la lectura como una apertura y sensibilización al trabajo a desarrollar, durante la lectura que corresponde al acercamiento del texto seleccionado, después de la lectura  momento en el cual se desarrollará una producción de escritura creativa a partir de la consigna propuesta para el encuentro,  la socialización en la cual se compartirán las producciones realizadas y se darán las recomendaciones  y sugerencias necesarias para la reescritura de los textos y el cierre espacio en el que las participantes expresarán las sensaciones y/o percepciones logradas a través del ejercicio de lectura/escritura, permitiendo evidenciar cómo se han sentido con el trabajo desarrollado.
Se espera realizar una sesión de sensibilización para dar apertura al trabajo del círculo de lectura/taller de escritura creativa, diez sesiones de lectura y producción escritural y una sesión final de clausura en la cual se agradecerá por el trabajo desarrollado a partir de una actividad de compartir y se realizará las exposiciones de los álbumes creados con las producciones que las estudiantes hayan desarrollado durante los tres meses en los que se espera ejecutar el proyecto.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LECTORAS PARA EL CÍRCULO DE LECTURA

FECHA
LIBRO SELECCIONADO
AMBIENTE Y RECURSOS
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LECTORAS
MOMENTOS DE TRABAJO PARA EL TALLER DE ESCRITURA
Septiembre 4
ALICIA PATAPÁM EN LOS CUENTOS
(Gianni Rodari)
AMBIENTACIÓN
La actividad se realizará en la biblioteca y con una semana de anticipación se colocará un poster como invitación a la actividad. Para ese día se decorará con algunas bombas la entrada del lugar, se les dará una escarapela elaborada en cartulina con el nombre de cada una y un espacio para que cada uno realice el dibujo con el cual se identifica, se les solicitará que lo conserven durante los tres primeros encuentros. Se ambientará de igual manera, con música infantil.

RECURSOS
Cartulina de colores, colores, implementos de escritorio, hojas blancas, caja decorada, papeletas misteriosas, bombas de colores, cinta de enmascarar, computador, audio de canciones infantiles, parlantes, pañoleta para cubrir los ojos, libro de lectura, cámara fotográfica, pelota pequeña para el juego de socialización.


ANTES
Dinámica: La caja mágica

Dentro de una caja decorada de manera llamativa se dejarán los nombres de diferentes personajes u objetos  de cuentos tradicionales, con los ojos vendados sacarán una papeleta y comentarán quién es o qué cuento pertenece. Al iniciar se realizará con una actitud de misterio.
CONSIGNA

¡A INVENTAR SE HA DICHO!

Zona a explorar: el juego y el azar, la organización del discurso
Las estudiantes deberán crear una continuación para la historia de Alicia en la cual incluyan el personaje u objeto que cada uno sacó de la caja mágica.
DURANTE
La lectura del cuento se realizará en voz alta por parte del animador.

TIEMPO DE ESCRITURA
15 minutos
DESPUÉS
Se les preguntará cuáles de los personajes y objetos de la caja misteriosa aparecían en el cuento y qué rol cumplían.
SOCIALIZACIÓN Y CIERRE
Se realizará el juego de Tingo-tingo-tango para que las estudiantes lean sus producciones escritas, quienes no lo deseen hacer se respetará su decisión. El animador realizará las observaciones, aportes y sugerencias necesarias a cada texto para que las niñas puedan realizar la reescritura del texto.
Para el cierre se colocará música instrumental para realizar un pequeño ejercicio de relajación que permita centrar la atención y las tranquilice. Para finalizar se les preguntará cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no se sintieron cómodas y cómo se despiden de la actividad.
Septiembre 11
SOY UN DRAGÓN
(Philippe Goossens)
AMBIENTACIÓN
El trabajo comenzará en el patio de juegos para realizar la dinámica inicial. El animador llevará un antifaz de dragón y en la biblioteca se encontrará el invitado especial de la jornada, Drogo: el dragón (dragón de peluche).

RECURSOS
Pañoletas para la cola del dragón, antifaz en foamy de dragón, dragón de peluche, formato para la carta en hojas blancas, colores, implementos de escritorio, computador, parlantes, audio de canciones de cuna instrumentales, cámara fotográfica, libro de lectura.

ANTES
Dinámica: Quitarle la cola al dragón

Las estudiantes se organizarán en dos equipos, en cada uno la última jugadora llevará una pañoleta que hará las veces de cola del dragón. Gana el equipo que primero le quite la cola al dragón oponente o el que lo haga en menor tiempo.  
CONSIGNA

CARTERO SI EN TU CARTERA VINIERA…

Zona a explorar: la memoria y la organización del discurso
Las estudiantes deberán escribir una carta según la respuesta dada a las anteriores preguntas. Si fueron dragón, pedirán disculpas por su comportamiento; si fueron lastimadas por un dragón, la carta expresará su sentir y consejo a quien se convirtió en dragón. El formato de la carta será la silueta de un dragón.
DURANTE
La lectura del cuento se realizará en voz alta por parte del animador.

TIEMPO DE ESCRITURA
15 minutos
DESPUÉS
Se reflexionará con las estudiantes en torno a la pregunta: ¿Alguna vez te has convertido en dragón o alguien cercano a ti lo ha hecho? ¿Has lastimado a alguien cuando te has convertido en dragón o te han lastimado cuando alguien se convirtió en dragón? ¿Cómo te sentiste después?
SOCIALIZACIÓN Y CIERRE
Se ambientará con canciones de cuna instrumentales, durante ese espacio intercambiarán las cartas para la lectura de las mismas. Luego quienes quieran leerlas en voz alta podrán hacerlo. Durante este espacio el animador leerá las cartas y dará las sugerencias de reescritura necesarias.
Para el cierre se les preguntará cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no se sintieron cómodas y cómo se despiden de la actividad.
Septiembre 18
I LIKE BOOKS
(Anthony Browne)

AMBIENTACIÓN
Se decorará la sala de audiovisuales con diferentes libros infantiles, en lo posible con portadas llamativas.


RECURSOS
Video Beam,  PDF de I like books, sala de audiovisuales, audio música electrónica y clásica instrumental,    dado, archivo de creación de historias, implementos de escritorio, hojas blancas, computador, parlantes.
ANTES
Dinámica: Juguemos con la portada

Con esta animación las niñas  desarrollan su creatividad a través de lo que la portada del libro les sugiere, motivándole a su lectura para descubrir la historia del libro y compararla con la historia que en esté se ha creado.
Dado que el libro se encuentra en PDF, el trabajo se adelantará a través de proyección con Video Beam.
CONSIGNA

EL DADO DECIDE

Zona a explorar: el juego y el azar, la organización del discurso
Las estudiantes crearán una historia del género de su agrado, a partir del personaje, evento y lugar asignados, de acuerdo, con el número de dado obtenido al lanzar. (El archivo de creación se proyectará mediante archivo PDF)
DURANTE
La lectura del cuento se realizará en voz alta por parte del animador y estará acompañada de música de fondo (electrónica instrumental)

TIEMPO DE ESCRITURA
15 minutos
DESPUÉS
Se les preguntará a las asistentes que fue lo que más les gustó del libro y qué lo que menos les gustó. Luego se les invitará a las estudiantes a cerrarán los ojos y pensar en el libro o libros que más les gusta, e imaginar cómo sería su libro perfecto. Se comentarán algunas respuestas.
SOCIALIZACIÓN Y CIERRE
Las estudiantes que deseen leer sus producciones escritas lo podrán hacer, quienes no lo deseen hacer se respetará su decisión. El animador realizará las observaciones, aportes y sugerencias necesarias a cada texto para que las niñas puedan realizar la reescritura del texto.
Para el cierre se colocará música clásica instrumental para realizar un pequeño ejercicio de relación que permita centrar la atención y las tranquilice. Para finalizar se les preguntará cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no se sintieron cómodas y cómo se despiden de la actividad.
Septiembre 25
VOCES EN EL PARQUE
(Anthony Browne)
AMBIENTACIÓN
Decorar con bombas y serpentinas la biblioteca para la fiesta a realizar. Se colocará música infantil animada y de fiesta. Se organizará las mesas por tríos con manteles, flores, gaseosa en copas y los platos con los alimentos.

RECURSOS
Platos desechables, copas desechables, manteles, mesas, líneas de texto/alimento, bombas de colores, audio de música infantil, computador, parlantes, libro de lectura, hojas blancas, implementos de escritorio, bolsa, papeletas con los nombres de las asistentes, galletas, masmelos, palos de pincho, serpentinas, cinta de enmascarar, colchonetas, bebida.
ANTES
Dinámica: Cóctel de libros

Se invitará a las niños a un cóctel de historias en la biblioteca, para ello se les darán unas invitaciones atractivas a una fiesta. El día y la hora señalados se preparará en la biblioteca algo para comer. Las alumnas invitadas asistirán a esta fiesta. En cada mesa se encontrará un plato con galletas, un pincho de masmelos (que podrán comer solo al final de la actividad) y el plato fuerte será una línea de una historia.
CONSIGNA

EL BANQUETE

Zona a explorar: la memoria, la estimulación sensorial.
A partir de la línea de texto/alimento de cada participante, crearán una historia de su interés. Durante el tiempo de producción de escritura creativa, se colocará música instrumental de flauta de pan que facilite la concentración.

DURANTE
La lectura del cuento se realizará en voz alta por parte del animador.

TIEMPO DE ESCRITURA
15 minutos
DESPUÉS
Se reconstruirá la historia en palabras del animador y cada niña intervendrá en el momento en que su línea de texto/alimento aparezca en el relato. 
SOCIALIZACIÓN Y CIERRE
Se colocarán en una bolsa los nombres de las estudiantes y al azar se sacarán para que compartan su producción escrita. El animador realizará las observaciones, aportes y sugerencias necesarias a cada texto para que las niñas puedan realizar la reescritura del texto.
Para el cierre se realizar un pequeño ejercicio de relajación que permita centrar la atención y las tranquilice, a través de un relato dirigido y la ubicación en colchonetas de las niñas para facilitar el ejercicio. Para finalizar se les preguntará cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no se sintieron cómodas y cómo se despiden de la actividad. Al salir podrán comer sus pinchos de masmelos.
Octubre 2
¿QUÉ TAL SI…?
(Anthony Browne)
AMBIENTACIÓN
Al ingresar a la biblioteca, las estudiantes encontrarán en el centro al personaje elegido jugando con sus juguetes preferidos y alrededor las mesas. Él las invitará a jugar y a contarles su historia.

RECURSOS
Disfraz del personaje elegido, libro de lectura, fichas para ordenar, computador, audio música infantil, parlantes, colores, implementos de escritorio, juguetes, hojas blancas.
ANTES
Dinámica: Encarnación de un personaje
El animador se disfrazará de uno de los personajes del cuento y se presentará a las estudiantes, narrando parte de sus aventuras e invitándolas a conocer el libro a trabajar y descubrir lo que le ocurrió.

CONSIGNA

AL OTRO LADO DEL MUNDO

Zona a explorar: la transgresión, la organización del discurso.
A partir del texto de lectura que combina el plano real e imaginario, invitar a las estudiantes a que construyan una historia en la que se produzca una ruptura con el mundo cotidiano, teniendo como punto de partida el nombre del libro. Mientras escriben se les colocará música infantil de fondo para estimular la creatividad y la imaginación.
¿Qué tal si… pudiera llegar al otro lado del mundo?
¿Qué tal si… pudiera volverme invisible?
DURANTE
La lectura del cuento se realizará en voz alta por parte del animador.

TIEMPO DE ESCRITURA
15 minutos
DESPUÉS
Se distribuirán en desorden fichas con los diferentes momentos del relato y las estudiantes deberán organizarlas en el orden correcto.
SOCIALIZACIÓN Y CIERRE
El animador disfrazado de personaje del libro invitará a las estudiantes a que le compartan sus historias. El animador realizará las observaciones, aportes y sugerencias necesarias a cada texto para que las niñas puedan realizar la reescritura del texto.
Para finalizar se les preguntará cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no se sintieron cómodas y cómo se despiden de la actividad.
Octubre 9
WILLY, EL TÍMIDO
(Anthony Browne)

AMBIENTACIÓN
Las mesas se organizarán en tres filas para la elaboración del dibujo y posteriormente se colocarán en círculo para el trabajo de creación escritural. El salón está ambientado con una esencia suave de sándalo, canela o jazmín y velas para incentivar la creatividad.

RECURSOS
Esencia floral, humidificadora, velas, computador, parlantes, video cuenta cuentos, hojas blancas, colores, implementos de escritorio, audio música clásica instrumental.
ANTES
Dinámica: Imagina a Willy

Se iniciará haciendo una corta descripción de la forma de ser de Willy, para generar expectativa. Las estudiantes se organizarán en grupos de tres integrantes, se les entregará una hoja en blanco doblada en forma tres partes. Cada participante dibujará una parte del cuerpo de Willy, según como lo imagine. Una dibujará el cuerpo, otra el torso y la última las piernas. Luego mostrarán sus creaciones.
CONSIGNA

PURO BLA, BLA, BLA

Zona a explorar: la memoria, la organización del discurso.
A partir de la historia se realizará la construcción de diálogos entre los personajes y personas de la cotidianidad de las estudiantes como padres, maestros, hermanas de la comunidad, amigos, entre otros, a quienes deberán contar su historia personal.

DURANTE
La lectura del cuento se realizará a través de un video de cuenta cuentos.

TIEMPO DE ESCRITURA
15 minutos
DESPUÉS
Se comparará las creaciones realizadas con el personaje de la historia y se comentará las apreciaciones acerca del relato y su cercanía con la realidad de las estudiantes.
SOCIALIZACIÓN Y CIERRE
Las estudiantes se organizarán por parejas para compartir sus diálogos y seleccionarán uno para representarlo ante las demás, haciendo la caracterización respectiva de cada personaje. El animador realizará las observaciones, aportes y sugerencias necesarias a cada texto para que las niñas puedan realizar la reescritura del texto.
Para el cierre se colocará música clásica instrumental se le pedirá a las estudiantes que realicen trazos en una hoja blanca acordes a los ritmos escuchados, podrán cambiar de color cuando cambie el ritmo. Esta actividad de mandala permite centrar la atención y tranquilizar. Para finalizar se les preguntará cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no se sintieron cómodas y cómo se despiden de la actividad.
Octubre 16
RAMÓN PREOCUPÓN
(Anthony Browne)
AMBIENTACIÓN
La biblioteca se ambientará con música típica de Guatemala y se colocará en el centro un muñeco quitapesares grande como invitación a la actividad y detonante de la curiosidad en los niños.

RECURSOS
Muñeco quitapesares grandes, muñecos quitapesares para decorar, escarcha, viruta de lápiz, aserrín de colores, pegante, colores, escarcha, hojas blancas, cartulina, libro de lectura, audio música instrumental y música típica guatemalteca, computador, parlantes.
ANTES
Dinámica: Quitapesares

Las estudiantes elegirán un muñeco quitapesares de varios que se les den a elegir, para colorear, decorar con diferentes materiales y lo  nombrar.
CONSIGNA

CONFESIONES INESPERADAS

Zona a explorar: la memoria, la organización de relato.
Cada participante escribirá al respaldo de su muñeco quitapesares a manera de historia alguna preocupación o confesión que tenga.
DURANTE
La lectura del cuento se realizará en voz alta por parte del animador.

TIEMPO DE ESCRITURA
15 minutos
DESPUÉS
Se comentará con las estudiantes la razón de su elección en el muñeco quitapesares y del nombre que le eligieron. Se contará la razón de los muñecos quitapesares en Guatemala.
SOCIALIZACIÓN Y CIERRE
Se realizará la lectura de las producciones escritas, quienes no lo deseen hacer se respetará su decisión. El animador realizará las observaciones, aportes y sugerencias necesarias a cada texto para que las niñas puedan realizar la reescritura del texto.
Para el cierre se colocará música instrumental para realizar un pequeño ejercicio de evocación a través de colores. Para finalizar se les preguntará cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no se sintieron cómodas y cómo se despiden de la actividad.
Octubre 23
CLAUSURA
AMBIENTACIÓN
La biblioteca se decorará para fiesta y los álbumes se organizarán en exposición.

RECURSOS
Bombas de colores, inflador, serpentinas, cinta de enmascarar, álbumes decorados, detalles, alimentos para el compartir, platos y vasos desechables, bebida, computador, parlantes, audio música infantil.
La biblioteca se decorará con bombas, serpentinas y con los álbumes, que se habrán decorado con anticipación, de las estudiantes para que puedan observar el trabajo realizado durante el proyecto. Se invitarán a un pequeño compartir, se agradecerá por el trabajo realizado y recibirán un pequeño obsequio. La actividad estará ambientada con música infantil.  

POSTER CONVOCATORIA



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Chambers, A. (1999). Narración de cuentos y lectura en voz alta. Caracas, Venezuela: Banco del libro

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Frugoni, S. (2016). Escribir ficciones: un camino hacia la literatura. Recuperado de http://myslide.es/documents/escribir-ficciones.html  
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Rodari, G. (1999). Imaginación, creatividad y escuela en La Gramática de la fantasía. Bogotá: Panamericana





















1 comment:

  1. Es una planeación hecha con atención y profundidad. Hay un detalle importante del contexto, de los autores (aunque un poco larga la biografía), de las estrategias. Tengo la sugerencia de que en la estrategia antes de la lectura también se incluyan inferencias, relaciones de los títulos con la vida de los niños. Esto es, que a partir de las actividades que se planearon se logre hacer relación título-vida. Excelente.

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