Proyecto Semestral Círculo De Lectura
PONTIFICIA UNIVERSIDAD
JAVERIANA
DENICE VARGAS FORERO
LEBAHLC
CLARA CUERVO
PEDAGOGÍA Y LITERATURA
2019
CARACTERIZACIÓN Y CONTEXTO
El proyecto de círculo de lectura y taller de escritura creativa se
desarrollará en la Fundación Protección de la joven Amparo de niñas, ubicada en
la Avenida Carrera 70 No 49-82 Bogotá D.C., localidad de Engativá. Es
una institución educativa que funciona como internado, la cual se dedica al
cuidado de niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad,
brindando programas de atención y formación integral. Esta institución sin
ánimo de lucro que funciona desde 1953, bajo la dirección de la Comunidad de
Hermanas Dominicas, se preocupa por brindarles un hogar y educación por medio de un
servicio de calidad, innovación educativa y proyectos productivos, que
fortalezcan la construcción de los proyectos de vida de las estudiantes a su
cargo bajo principios éticos religiosos cristianos, como la responsabilidad, el
respeto, la integridad, la honestidad y la solidaridad.
La población a la cual se encuentra
dirigido el círculo de lectura y taller de escritura creativa es un grupo de
nueve estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto que trabajan bajo la
modalidad de Escuela nueva, cuyas edades se encuentran entre los 7 y 11 años, y
quienes presentan diferentes situaciones que merecen la atención, como
dificultades de aprendizaje o comportamentales que necesitan de un manejo
emocional, psicológico o terapéutico oportuno, lo que dificulta el desarrollo
normal de su aprendizaje y, por tanto, sus procesos de lectura y escritura
presentan retrasos o desempeños básicos o bajos que requieren ser atendidos
desde metodologías alternativas que ofrezcan un acercamiento y mejoramiento de
los mismos desde el empoderamiento para facilitar la capacidad expresiva,
creativa e imaginativa.
En general las niñas son entusiastas, sin embargo tienen
problemas para trabajar en equipo. Evidencian poca tolerancia frente a formas
de actuar o pensar de sus compañeras. Son afectivas.
En cuanto a lo académico, es un grupo heterogéneo, tienen
diferentes ritmos de aprendizaje. Se pueden encontrar niñas propositivas,
pasivas, disruptivas. Sin embargo, hay potencial para trabajar proyectos como
centros de interés.
GRADO
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ESTUDIANTE
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CARACTERÍSTICAS
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TERCERO
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Juliana Peña
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Aprende rápido y fácil. Sigue instrucciones, es
propositiva. Pero se distrae con facilidad.
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Daniela Vásquez
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Tiene algunos problemas en su ritmo de
aprendizaje. Tiene problemas de pronunciación de pla,ple, para,pro,bro…Tiene
problemas de escritura y lectura, aunque ha mejorado un poco. En días pasados
se ha generado ausentismos por diferentes y problemas de salud.
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CUARTO
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Erika Nova
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Sigue instrucciones. Generalmente hay que
explicarle con cierto detalle para que responda adecuadamente a los procesos.
Es propositiva
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Daniela Pérez
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Es inteligente, pero dispersa. Tiene un buen
nivel de lectura y de comprensión, pero su disciplina no es la mejor. Se
distrae con facilidad y tiende a las pilatunas.
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María Fernanda Santos
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Es inteligente, propositiva, le gusta la lectura
y siempre esta preguntado el significado de las palabras. Le gusta escribir,
aunque tiene problemas para redactar ideas largas y tiene problemas de
ortografía
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Luisa Vásquez
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Tiene problemas de atención. Puede aislarse o
desmotivarse con facilidad. Tiene problemas de disciplina constantes. Pero es
muy inteligente y realiza muy bien el trabajo cuando está motivada. Tiende a
crear problemas con su hermanita(Daniela Vásquez de tercero)
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QUINTO
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Norma Aristizabal
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Tiene problemas de aprendizaje y de
socialización, sin embargo este último lo ha venido superando, hasta hace un
tiempo no era capaz de hablar en público o expresar sus ideas, poco a poco ha
logrado avances. Tartamudea y tiene problemas de lectura y escritura, su
letra no es buena y no tiene orden para el trabajo. Es muy afectiva y
receptiva.
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Dayana Cortés
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Es propositiva e inteligente. Siempre quiere
destacar y considera que su compañeras son lentas. Se le dificulta el trabajo
en equipo. Tiene algunos problemas de ortografía y de manejo de vocabulario
por ejemplo dice celebro en lugar de cerebro …vale el comentario porque se ha
corregido muchas veces.
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Camila Moreno
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Es inteligente, tiene un buen nivel de reflexión.
Es propositiva pero se le dificulta trabajar en equipo y puede generar
conflictos pequeños durante el proceso.
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En el círculo de lectura/taller de
escritura creativa se trabajará con los siguientes autores y textos:
AUTOR
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TEXTO
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BIOGRAFÍA
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JUSTIFICACIÓN
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Nació en Omenga, Italia, en 1920.
Hijo de padres panaderos y huérfano de padre desde los nueve años, fue criado
a partir de entonces por una tía y después educado en internados y
seminarios. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, finalizó sus estudios de
Magisterio y comenzó a trabajar como periodista en el diario Cinque Punte.
Sus primeros textos literarios
aparecieron en publicaciones como L’Ordine
Nuevo firmando con el pseudónimo Francesco
Aricocci. Pasó por varias publicaciones hasta que finalmente se incorporó
y dirigió la revista mensual Il
Giornale del Genitori. Con su pseudónimo publicó una recopilación de
leyendas populares, Leyendas de nuestra tierra, y dos cuentos de corte
fantástico: El Beso y La señorita Bibiana.
Cuando trabajaba para el diario L’Unitá descubrió su vocación como
escritor para los más pequeños. De aquella época (finales de los 40) nacieron
las primeras narraciones cortas, humorísticas, coplas y retahílas ligadas a
la poesía popular italiana y sus primeros libros para niños: El libro de las
retahílas y Las aventuras de Cipollino.
En la década de los 50 pasó de un
periódico a otro, y siguió escribiendo textos que gustaban tanto a grandes
como a pequeños; e iniciados los años 60 comenzó a recorrer las escuelas
italianas, donde, a través del contacto directo y la interacción con los
niños mientras leía sus cuentos, observó las reacciones de su audiencia y
tomó notas para tratar de averiguar la técnica correcta a la hora de crear
buenas historias. Pronto se convirtió en uno de los mejores escritores para
niños. Durante esos años recorrió las escuelas italianas para contar
historias, pero también para escuchar a los niños. Esta actividad culminó en
la reescritura y publicación de Gramática de la Fantasía. Introducción al
arte de contar historias.
Los esfuerzos y la dedicación a
la literatura infantil de Gianni Rodari tuvieron recompensa en 1970, cuando
logró el Premio Hans Christian Andersen, el mayor galardón internacional para
un escritor del género.
Sus libros, cargados de humor, imaginación
y una fantasía desbordante, no escaparon a una crítica del mundo actual con
un lenguaje muy pintoresco, espontáneo y en ocasiones comprometido.
Falleció en Italia en 1980.
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Se seleccionó este autor por su
vinculación directa con la fantasía y la creatividad, herramientas
fundamentales para adentrarse en el mundo literario.
Se espera que desde la visión que
nos ofrece Rodari, se pueda sensibilizar a las estudiantes del círculo de
lectura para el trabajo posterior de libertad e imaginación.
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SOY UN DRAGÓN
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Nació en 1963 en Bruselas.
Estudió Ilustración en el instituto Saint-Luc.
Ha ilustrado numerosos libros infantiles y juveniles, que se han publicado en
diversos países, y ha realizado trabajos de animación en colaboración con
Thierry Robberecht. Su trabajo ha sido publicado en Francia y en el
extranjero (Mijade, Clavis, Milán, Magnard, etc.).
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Se seleccionó a este autor dado
la manera de tratar las temáticas cotidianas y afectivas desde la perspectiva
de los niños. Es un recurso valioso para trabajar el manejo de emociones y la
resolución de conflictos.
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VOCES EN EL PARQUE
¿QUÉ TAL SI…?
WILLY, EL TÍMIDO
RAMÓN PREOCUPÓN
I LIKE BOOKS
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Nació en Sheffield, Inglaterra,
el 11 de septiembre de 1946. Aunque estudió diseño gráfico, en realidad
quería ser pintor. Desde pequeño desarrollo pasión por el dibujo y las
ilustraciones. Cerca de los 6 años de edad dibujaba soldados en escenas de
batalla (vaqueros contra indios, piratas contra piratas, etc.) con su hermano
mayor. A los 7 años de edad se traslada a vivir a Halifax, Yorkshire. Aquí
estudia y se dedica de lleno al dibujo.
En sus comienzos se dedicó a
hacer ilustraciones médicas, postales y trabajos de publicidad. Finalmente se
fascinó con los libros para niños y, desde entonces, lleva más de 20 años
ilustrando para ellos. Ha producido más de cincuenta libros y en todos invita
a sus lectores a desarrollar su capacidad de observación. Anthony Browne ha
ganado muchos premios por su trabajo: la Medalla Kate Greenaway, el premio
Kurt Maschler, el premio Dutch Silver Pencil y, en el año 2000, el Hans
Christian Andersen (el “premio Nobel” de la literatura infantil y juvenil).
Recientemente recibió el Children’s Laureate, que lo convierte
en un embajador y promotor de la literatura y de los libros para niños. Through the Magic Mirror es el nombre
de su primer libro, publicado en 1976 por Hamish Hamilton. Así seguirá
editando otros libros más hasta alcanzar su primer gran éxito, Gorila, con el
que consigue varios premios importantes: Emill/Kurt Maschler Award, Kate
Greenaway Medal, New York Times Illustrated Book y Boston Globe Award Honour
Book. Actualmente, Anthony Browne es considerado uno de los principales
creadores de libros-álbum en el mundo y ha sido traducido a más de quince
idiomas. El IBBY (International Board
on Books for Young People) le otorgó el Premio Hans Christian Andersen
2000 en la categoría "Ilustrador" por la totalidad de su obra.
Desde junio de 2001 a marzo de 2002, Browne trabajó como escritor e
ilustrador residente en la Tate Gallery,
un importante museo de arte de Londres. Allí, como parte del proyecto Caminos
Visuales –desarrollado por el museo en colaboración con el Instituto de
Educación británico– el autor tomó contacto con un millar de niños de
escuelas de zonas marginales para realizar actividades de lectura y escritura
utilizando los recursos de la Tate
Gallery. Fruto de esta experiencia, Browne realizó El juego de las
formas, un libro en el que aborda el tema de las reacciones humanas frente a
las obras de arte.
Lleva más de 20 años ilustrando
libros para niños, habiendo publicado más de 30 libros. Actualmente es
considerado como uno de los escritores infantiles más influyentes y leídos y
como uno de los creadores de los libros-álbum para niños. La trascendencia en
sus obras ha logrado que éstas se traduzcan y adapten a más de 16 idiomas
alrededor del mundo.
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Se cuenta con este autor y sus
textos en el círculo de lectura/taller de escritura creativa dada su cercanía
a los niños, con libros que invitan a la observación y despiertan la
curiosidad infantil, gracias a sus ilustraciones llamativas e historias
cargadas de emotividad y ternura.
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IAN FALCONER
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OLIVIA
OLIVIA SALVA EL
CIRCO
OLIVIA FORMA UNA
BANDA
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Nació en Ridgefield, Estados
Unidos, en el año 1959. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles que
se ha hecho famoso gracias a Olivia, la cerdita aventurera que protagoniza
sus libros. Antes de iniciarse en la literatura infantil era conocido por
diseñar escenografías, decorados y vestuario para diversos grupos de ballet y
ópera, además de ilustrar portadas para la revista New Yorker. Pero todo esto cambió cuando nació su sobrina y
decidió regalarle una pequeña historia sobre una cerdita llamada Olivia. La
personalidad de esta niña real es trasladada a una cerdita de indomable
voluntad. Tiempo después decidió escribir un libro que se convirtió en un
éxito mundial, y más tarde llegaron más historias con Olivia como
protagonista. Entre las historias que ha escrito podemos destacar Olivia
(2001), Olivia y el juguete desaparecido (2004) y Olivia y su banda (2007).
Ha conseguido diversos premios y galardones entre los que encontramos el
Premio al Mejor Libro Infantil en 2001, y sus libros se han traducido a numerosos
idiomas.
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Este escritor dentro de la
dinámica del presente proyecto permite desde los libros propuestos
plantearles retos de vida a los niños, que ven reflejadas en las curiosas
historias de Olivia sus propias vivencias, llevándolos a reflexionar sobre la
importancia de tomar decisiones y manejar de manera oportunas sus emociones,
sin dejar de disfrutar la vida y por supuesto la niñez.
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CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO:
CÍRCULO DE LECTURA Y TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
NEFELIBATA… ¡UN
PASO A LA IMAGINACIÓN!
“Para una
literatura infantil que no caiga sobre los niños
como un peso
externo o como una tarea aburrida,
sino que salga
de ellos, viva con ellos,
para ayudarlos
a crecer y a vivir más arriba,
tendríamos que
conseguir relacionar
íntimamente estos
tres sustantivos:
imaginación-juego-libro.”
Gianni Rodari
El círculo
de lectura/taller de escritura creativa se enmarca dentro de una propuesta
pedagógica que apuesta por la sensibilización y el empoderamiento de los
sujetos desde el disfrute de la literatura que permita una construcción del
proyecto de vida de manera solidaria y humanizadora.
La
propuesta pretende asumir la literatura como una opción para problematizar la
realidad y generar cuestionamientos de vida desde un trabajo estético, donde el
lenguaje se ofrece con una postura menos rígida y más transformadora. Se busca
brindar un espacio de ruptura para convocar, provocar y conmover a partir de
estrategias de lectura que den voz a los sujetos a través de la escritura como un
nuevo modo de leer-se y leer el mundo.
Se eligió
el nombre de Nefelibata para el
taller, dada la connotación etimológica que implica, ya que es una palabra compuesta
por dos expresiones de origen griego: nephélē que quiere decir nube y bátēs que quiere decir que anda. Es por
eso que nefelibata significa persona
que anda en las nubes, y para el caso, se
ha asumido como persona soñadora, porque el propósito del proyecto es en
últimas, permitir la exploración y la ruptura con lo convencional desde un espacio
de fabulación y creación en el que las historias permitan la construcción y
deconstrucción de las experiencias propias y del otro, la consolidación de la
identidad y la abstracción del mundo para encontrar diversas alternativas de
solución a los conflictos y dificultades que este presenta desde la libertad,
el respeto y la empatía.
Nefelibata espera ser un espacio de
celebración de la imaginación, la creatividad y la diversidad que rompa con las
estructuras homogenizadoras y formalistas con los que tradicionalmente se
aborda la lectura literaria en la escuela, para que, como nos lo plantean
Lardone y Andruetto (2005) se facilite la exploración del imaginario, la
estimulación de la percepción sensorial y de la memoria afectiva, para hacer de
este espacio creativo, un espacio de aprendizaje de ellos mismos y del mundo.
El taller constará de 8 sesiones
desarrolladas los días miércoles de 3:00 a 4:00 p.m., iniciando el 4 de
septiembre y finalizando el 23 de octubre. Cada sesión se desarrollará en cinco
momentos fundamentales: antes de la lectura
como una apertura y sensibilización al trabajo a desarrollar, durante la lectura que corresponde al acercamiento
del texto seleccionado, después de la
lectura momento en el cual se
desarrollará una producción de escritura creativa a partir de la consigna
propuesta para el encuentro, la socialización en la cual se compartirán
las producciones realizadas y se darán las recomendaciones y sugerencias necesarias para la reescritura
de los textos y el cierre espacio en el
que las participantes expresarán las sensaciones y/o percepciones logradas a
través del ejercicio de lectura/escritura, permitiendo evidenciar cómo se han
sentido con el trabajo desarrollado.
Se espera realizar una sesión de
sensibilización para dar apertura al trabajo del círculo de lectura/taller de
escritura creativa, diez sesiones de lectura y producción escritural y una
sesión final de clausura en la cual se agradecerá por el trabajo desarrollado a
partir de una actividad de compartir y se realizará las exposiciones de los álbumes
creados con las producciones que las estudiantes hayan desarrollado durante los
tres meses en los que se espera ejecutar el proyecto.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LECTORAS PARA
EL CÍRCULO DE LECTURA
FECHA
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LIBRO SELECCIONADO
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AMBIENTE Y
RECURSOS
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ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LECTORAS
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MOMENTOS DE TRABAJO PARA EL TALLER DE ESCRITURA
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Septiembre 4
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ALICIA PATAPÁM EN
LOS CUENTOS
(Gianni Rodari)
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AMBIENTACIÓN
La
actividad se realizará en la biblioteca y con una semana de anticipación se
colocará un poster como invitación a la actividad. Para ese día se decorará
con algunas bombas la entrada del lugar, se les dará una escarapela elaborada
en cartulina con el nombre de cada una y un espacio para que cada uno realice
el dibujo con el cual se identifica, se les solicitará que lo conserven
durante los tres primeros encuentros. Se ambientará de igual manera, con
música infantil.
RECURSOS
Cartulina
de colores, colores, implementos de escritorio, hojas blancas, caja decorada,
papeletas misteriosas, bombas de colores, cinta de enmascarar, computador,
audio de canciones infantiles, parlantes, pañoleta para cubrir los ojos,
libro de lectura, cámara fotográfica, pelota pequeña para el juego de
socialización.
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ANTES
Dinámica: La caja
mágica
Dentro
de una caja decorada de manera llamativa se dejarán los nombres de diferentes
personajes u objetos de cuentos
tradicionales, con los ojos vendados sacarán una papeleta y comentarán quién
es o qué cuento pertenece. Al iniciar se realizará con una actitud de
misterio.
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CONSIGNA
¡A INVENTAR SE HA
DICHO!
Zona a explorar: el
juego y el azar, la organización del discurso
Las
estudiantes deberán crear una continuación para la historia de Alicia en la
cual incluyan el personaje u objeto que cada uno sacó de la caja mágica.
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DURANTE
La
lectura del cuento se realizará en voz alta por parte del animador.
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TIEMPO DE
ESCRITURA
15 minutos
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DESPUÉS
Se
les preguntará cuáles de los personajes y objetos de la caja misteriosa
aparecían en el cuento y qué rol cumplían.
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SOCIALIZACIÓN Y
CIERRE
Se
realizará el juego de Tingo-tingo-tango para que las estudiantes lean sus
producciones escritas, quienes no lo deseen hacer se respetará su decisión.
El animador realizará las observaciones, aportes y sugerencias necesarias a
cada texto para que las niñas puedan realizar la reescritura del texto.
Para
el cierre se colocará música instrumental para realizar un pequeño ejercicio
de relajación que permita centrar la atención y las tranquilice. Para
finalizar se les preguntará cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no
se sintieron cómodas y cómo se despiden de la actividad.
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Septiembre 11
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SOY UN DRAGÓN
(Philippe Goossens)
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AMBIENTACIÓN
El
trabajo comenzará en el patio de juegos para realizar la dinámica inicial. El
animador llevará un antifaz de dragón y en la biblioteca se encontrará el
invitado especial de la jornada, Drogo: el dragón (dragón de peluche).
RECURSOS
Pañoletas
para la cola del dragón, antifaz en foamy de dragón, dragón de peluche, formato
para la carta en hojas blancas, colores, implementos de escritorio,
computador, parlantes, audio de canciones de cuna instrumentales, cámara fotográfica,
libro de lectura.
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ANTES
Dinámica: Quitarle
la cola al dragón
Las
estudiantes se organizarán en dos equipos, en cada uno la última jugadora
llevará una pañoleta que hará las veces de cola del dragón. Gana el equipo
que primero le quite la cola al dragón oponente o el que lo haga en menor
tiempo.
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CONSIGNA
CARTERO SI EN TU
CARTERA VINIERA…
Zona a explorar: la
memoria y la organización del discurso
Las
estudiantes deberán escribir una carta según la respuesta dada a las
anteriores preguntas. Si fueron dragón, pedirán disculpas por su
comportamiento; si fueron lastimadas por un dragón, la carta expresará su
sentir y consejo a quien se convirtió en dragón. El formato de la carta será
la silueta de un dragón.
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DURANTE
La
lectura del cuento se realizará en voz alta por parte del animador.
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TIEMPO DE
ESCRITURA
15 minutos
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DESPUÉS
Se
reflexionará con las estudiantes en torno a la pregunta: ¿Alguna vez te has
convertido en dragón o alguien cercano a ti lo ha hecho? ¿Has lastimado a
alguien cuando te has convertido en dragón o te han lastimado cuando alguien
se convirtió en dragón? ¿Cómo te sentiste después?
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SOCIALIZACIÓN Y
CIERRE
Se
ambientará con canciones de cuna instrumentales, durante ese espacio
intercambiarán las cartas para la lectura de las mismas. Luego quienes
quieran leerlas en voz alta podrán hacerlo. Durante este espacio el animador
leerá las cartas y dará las sugerencias de reescritura necesarias.
Para
el cierre se les preguntará cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no
se sintieron cómodas y cómo se despiden de la actividad.
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Septiembre 18
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I LIKE BOOKS
(Anthony Browne)
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AMBIENTACIÓN
Se
decorará la sala de audiovisuales con diferentes libros infantiles, en lo
posible con portadas llamativas.
RECURSOS
Video
Beam, PDF de I like books, sala de audiovisuales, audio música electrónica y
clásica instrumental, dado, archivo
de creación de historias, implementos de escritorio, hojas blancas,
computador, parlantes.
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ANTES
Dinámica: Juguemos
con la portada
Con
esta animación las niñas desarrollan
su creatividad a través de lo que la portada del libro les sugiere,
motivándole a su lectura para descubrir la historia del libro y compararla con
la historia que en esté se ha creado.
Dado
que el libro se encuentra en PDF, el trabajo se adelantará a través de
proyección con Video Beam.
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CONSIGNA
EL DADO DECIDE
Zona a explorar: el
juego y el azar, la organización del discurso
Las
estudiantes crearán una historia del género de su agrado, a partir del
personaje, evento y lugar asignados, de acuerdo, con el número de dado
obtenido al lanzar. (El archivo de creación se proyectará mediante archivo
PDF)
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DURANTE
La
lectura del cuento se realizará en voz alta por parte del animador y estará
acompañada de música de fondo (electrónica instrumental)
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TIEMPO DE
ESCRITURA
15 minutos
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DESPUÉS
Se
les preguntará a las asistentes que fue lo que más les gustó del libro y qué
lo que menos les gustó. Luego se les invitará a las estudiantes a cerrarán
los ojos y pensar en el libro o libros que más les gusta, e imaginar cómo
sería su libro perfecto. Se comentarán algunas respuestas.
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SOCIALIZACIÓN Y
CIERRE
Las
estudiantes que deseen leer sus producciones escritas lo podrán hacer,
quienes no lo deseen hacer se respetará su decisión. El animador realizará
las observaciones, aportes y sugerencias necesarias a cada texto para que las
niñas puedan realizar la reescritura del texto.
Para
el cierre se colocará música clásica instrumental para realizar un pequeño
ejercicio de relación que permita centrar la atención y las tranquilice. Para
finalizar se les preguntará cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no
se sintieron cómodas y cómo se despiden de la actividad.
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Septiembre 25
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VOCES EN EL PARQUE
(Anthony Browne)
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AMBIENTACIÓN
Decorar
con bombas y serpentinas la biblioteca para la fiesta a realizar. Se colocará
música infantil animada y de fiesta. Se organizará las mesas por tríos con
manteles, flores, gaseosa en copas y los platos con los alimentos.
RECURSOS
Platos
desechables, copas desechables, manteles, mesas, líneas de texto/alimento,
bombas de colores, audio de música infantil, computador, parlantes, libro de
lectura, hojas blancas, implementos de escritorio, bolsa, papeletas con los
nombres de las asistentes, galletas, masmelos, palos de pincho, serpentinas,
cinta de enmascarar, colchonetas, bebida.
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ANTES
Dinámica: Cóctel
de libros
Se
invitará a las niños a un cóctel de historias en la biblioteca, para ello se les
darán unas invitaciones atractivas a una fiesta. El día y la hora señalados
se preparará en la biblioteca algo para comer. Las alumnas invitadas
asistirán a esta fiesta. En cada mesa se encontrará un plato con galletas, un
pincho de masmelos (que podrán comer solo al final de la actividad) y el
plato fuerte será una línea de una historia.
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CONSIGNA
EL BANQUETE
Zona a explorar: la
memoria, la estimulación sensorial.
A
partir de la línea de texto/alimento de cada participante, crearán una
historia de su interés. Durante el tiempo de producción de escritura
creativa, se colocará música instrumental de flauta de pan que facilite la
concentración.
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DURANTE
La
lectura del cuento se realizará en voz alta por parte del animador.
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TIEMPO DE
ESCRITURA
15 minutos
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DESPUÉS
Se
reconstruirá la historia en palabras del animador y cada niña intervendrá en
el momento en que su línea de texto/alimento aparezca en el relato.
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SOCIALIZACIÓN Y
CIERRE
Se
colocarán en una bolsa los nombres de las estudiantes y al azar se sacarán
para que compartan su producción escrita. El animador realizará las
observaciones, aportes y sugerencias necesarias a cada texto para que las
niñas puedan realizar la reescritura del texto.
Para
el cierre se realizar un pequeño ejercicio de relajación que permita centrar
la atención y las tranquilice, a través de un relato dirigido y la ubicación
en colchonetas de las niñas para facilitar el ejercicio. Para finalizar se
les preguntará cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no se sintieron
cómodas y cómo se despiden de la actividad. Al salir podrán comer sus pinchos
de masmelos.
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Octubre 2
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¿QUÉ TAL SI…?
(Anthony Browne)
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AMBIENTACIÓN
Al
ingresar a la biblioteca, las estudiantes encontrarán en el centro al
personaje elegido jugando con sus juguetes preferidos y alrededor las mesas.
Él las invitará a jugar y a contarles su historia.
RECURSOS
Disfraz
del personaje elegido, libro de lectura, fichas para ordenar, computador,
audio música infantil, parlantes, colores, implementos de escritorio,
juguetes, hojas blancas.
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ANTES
Dinámica:
Encarnación de un personaje
El
animador se disfrazará de uno de los personajes del cuento y se presentará a
las estudiantes, narrando parte de sus aventuras e invitándolas a conocer el
libro a trabajar y descubrir lo que le ocurrió.
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CONSIGNA
AL OTRO LADO DEL
MUNDO
Zona a explorar: la
transgresión, la organización del discurso.
A
partir del texto de lectura que combina el plano real e imaginario, invitar a
las estudiantes a que construyan una historia en la que se produzca una
ruptura con el mundo cotidiano, teniendo como punto de partida el nombre del
libro. Mientras escriben se les colocará música infantil de fondo para
estimular la creatividad y la imaginación.
¿Qué
tal si… pudiera llegar al otro lado del mundo?
¿Qué
tal si… pudiera volverme invisible?
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DURANTE
La
lectura del cuento se realizará en voz alta por parte del animador.
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TIEMPO DE
ESCRITURA
15 minutos
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DESPUÉS
Se
distribuirán en desorden fichas con los diferentes momentos del relato y las estudiantes
deberán organizarlas en el orden correcto.
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SOCIALIZACIÓN Y
CIERRE
El
animador disfrazado de personaje del libro invitará a las estudiantes a que
le compartan sus historias. El animador realizará las observaciones, aportes
y sugerencias necesarias a cada texto para que las niñas puedan realizar la
reescritura del texto.
Para
finalizar se les preguntará cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no
se sintieron cómodas y cómo se despiden de la actividad.
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Octubre 9
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WILLY, EL TÍMIDO
(Anthony Browne)
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AMBIENTACIÓN
Las
mesas se organizarán en tres filas para la elaboración del dibujo y
posteriormente se colocarán en círculo para el trabajo de creación
escritural. El salón está ambientado con una esencia suave de sándalo, canela
o jazmín y velas para incentivar la creatividad.
RECURSOS
Esencia
floral, humidificadora, velas, computador, parlantes, video cuenta cuentos,
hojas blancas, colores, implementos de escritorio, audio música clásica
instrumental.
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ANTES
Dinámica: Imagina
a Willy
Se
iniciará haciendo una corta descripción de la forma de ser de Willy, para
generar expectativa. Las estudiantes se organizarán en grupos de tres
integrantes, se les entregará una hoja en blanco doblada en forma tres
partes. Cada participante dibujará una parte del cuerpo de Willy, según como
lo imagine. Una dibujará el cuerpo, otra el torso y la última las piernas.
Luego mostrarán sus creaciones.
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CONSIGNA
PURO BLA, BLA, BLA
Zona a explorar: la
memoria, la organización del discurso.
A
partir de la historia se realizará la construcción de diálogos entre los
personajes y personas de la cotidianidad de las estudiantes como padres,
maestros, hermanas de la comunidad, amigos, entre otros, a quienes deberán
contar su historia personal.
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DURANTE
La
lectura del cuento se realizará a través de un video de cuenta cuentos.
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TIEMPO DE
ESCRITURA
15 minutos
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DESPUÉS
Se comparará
las creaciones realizadas con el personaje de la historia y se comentará las
apreciaciones acerca del relato y su cercanía con la realidad de las
estudiantes.
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SOCIALIZACIÓN Y
CIERRE
Las
estudiantes se organizarán por parejas para compartir sus diálogos y
seleccionarán uno para representarlo ante las demás, haciendo la
caracterización respectiva de cada personaje. El animador realizará las
observaciones, aportes y sugerencias necesarias a cada texto para que las
niñas puedan realizar la reescritura del texto.
Para
el cierre se colocará música clásica instrumental se le pedirá a las
estudiantes que realicen trazos en una hoja blanca acordes a los ritmos
escuchados, podrán cambiar de color cuando cambie el ritmo. Esta actividad de
mandala permite centrar la atención y tranquilizar. Para finalizar se les
preguntará cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no se sintieron
cómodas y cómo se despiden de la actividad.
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Octubre 16
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RAMÓN PREOCUPÓN
(Anthony Browne)
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AMBIENTACIÓN
La
biblioteca se ambientará con música típica de Guatemala y se colocará en el
centro un muñeco quitapesares grande como invitación a la actividad y detonante
de la curiosidad en los niños.
RECURSOS
Muñeco
quitapesares grandes, muñecos quitapesares para decorar, escarcha, viruta de
lápiz, aserrín de colores, pegante, colores, escarcha, hojas blancas,
cartulina, libro de lectura, audio música instrumental y música típica
guatemalteca, computador, parlantes.
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ANTES
Dinámica:
Quitapesares
Las
estudiantes elegirán un muñeco quitapesares de varios que se les den a
elegir, para colorear, decorar con diferentes materiales y lo nombrar.
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CONSIGNA
CONFESIONES
INESPERADAS
Zona a explorar: la
memoria, la organización de relato.
Cada
participante escribirá al respaldo de su muñeco quitapesares a manera de
historia alguna preocupación o confesión que tenga.
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DURANTE
La
lectura del cuento se realizará en voz alta por parte del animador.
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TIEMPO DE
ESCRITURA
15 minutos
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DESPUÉS
Se
comentará con las estudiantes la razón de su elección en el muñeco
quitapesares y del nombre que le eligieron. Se contará la razón de los
muñecos quitapesares en Guatemala.
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SOCIALIZACIÓN Y
CIERRE
Se
realizará la lectura de las producciones escritas, quienes no lo deseen hacer
se respetará su decisión. El animador realizará las observaciones, aportes y
sugerencias necesarias a cada texto para que las niñas puedan realizar la
reescritura del texto.
Para
el cierre se colocará música instrumental para realizar un pequeño ejercicio
de evocación a través de colores. Para finalizar se les preguntará cómo se
sintieron, qué les agradó más, con qué no se sintieron cómodas y cómo se
despiden de la actividad.
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Octubre 23
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CLAUSURA
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AMBIENTACIÓN
La
biblioteca se decorará para fiesta y los álbumes se organizarán en exposición.
RECURSOS
Bombas
de colores, inflador, serpentinas, cinta de enmascarar, álbumes decorados,
detalles, alimentos para el compartir, platos y vasos desechables, bebida,
computador, parlantes, audio música infantil.
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La
biblioteca se decorará con bombas, serpentinas y con los álbumes, que se
habrán decorado con anticipación, de las estudiantes para que puedan observar
el trabajo realizado durante el proyecto. Se invitarán a un pequeño
compartir, se agradecerá por el trabajo realizado y recibirán un pequeño
obsequio. La actividad estará ambientada con música infantil.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
--------. (2008).
Manual seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar:
Desarrollar círculos de lectores. México: Subsecretaría de Educación Básica,
Dirección General de Materiales Educativos, Dirección de Bibliotecas y
Promoción de la Lectura y Programa Nacional de Lectura.
Alvarado, M.,
Bombini, G., Feldman, D. y Istvan.
(1993). El nuevo escriturón. México D.F, México: Secretaria de Educación
Pública.
Andruetto, M. T. y
Lardone, L. (2003). La construcción del
taller de escritura: en la escuela, la biblioteca, el club… Rosario –
Santafé, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Areiza-Pérez, É. E. y Betancur-Valencia, D. B. (2013).
Tres puertos literarios para volver a los vínculos entre literatura, formación
y escuela. Magis,
Revista Internacional de Investigación
en Educación, 5
(11). P.p. 441-453.
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crítica y de afectación con la comunidad. Revista
Internacional Magisterio, (72). P.p. 56 – 62. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-circulo-de-lectura-literaria-una-experiencia-critica-y-de-afectacion-con-la-comunidad
Cuervo, C. (Marzo- abril de 2011). Hacia una pedagogía
poética. Revista Internacional Magisterio
Arte y Educación (49).
Cuervo, C. (2007). La letra con
piña entra.
Chambers, A. (1999). Narración
de cuentos y lectura en voz alta. Caracas, Venezuela: Banco del libro
Fajardo, M. (2008). El profesor de preescolar y primaria
frente a la literatura para niños: una reflexión. Revista del Grupo de Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y
Cognición). Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué
Frugoni, S. (2016). Escribir ficciones: un camino hacia
la literatura. Recuperado de http://myslide.es/documents/escribir-ficciones.html
Molina
Riveros, M., Oliveros Pinzón, F. G.y Saavedra Moreno, C. L. (2016). Huella
PUJ: círculo literario para futuros licenciados (Trabajo de grado). Pontificia Universidad
Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21115/MolinaRiverosMayerly2016.pdf?sequence=1
Perriconi, G. (2006). La literatura para chicos y jóvenes
y los temas difíciles. Lectura y vida. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Perriconi.pdf
Petit, M. (1999). El papel de los mediadores. Recuperado
de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/115465/1/EB11_N105_P5-19.pdf
Rodari, G. (1999). Imaginación, creatividad y escuela en La Gramática
de la fantasía. Bogotá: Panamericana
Es una planeación hecha con atención y profundidad. Hay un detalle importante del contexto, de los autores (aunque un poco larga la biografía), de las estrategias. Tengo la sugerencia de que en la estrategia antes de la lectura también se incluyan inferencias, relaciones de los títulos con la vida de los niños. Esto es, que a partir de las actividades que se planearon se logre hacer relación título-vida. Excelente.
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