1. Martha
Fajardo establece criterios para seleccionar libros de literatura para los
niños, ¿Cuáles son estos criterios? ¿Qué libros seleccionaría para niños de
segundo de primaria? Haga un muestrario de estos libros. Desde las
características de maestro
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LIBROS DE LITERATURA PARA NIÑOS
La posibilidad de que un
lector […] entienda los recorridos ideológicos de un texto y los relacione con
un contexto determinado. (Cassany, 2007)
Teniendo
en cuenta la propuesta de Fajardo (2008), se establecen algunos criterios según
sea la función que tenga el maestro frente a la lectura literaria:
MODELIZANTE
· Aprendizaje por imitación.
· Valoración de la lectura como práctica cotidiana.
· El maestro lleva a sus estudiantes el gusto por
la lectura generando un ambiente favorable para la recepción de las obras
escritas.
· Enseña al niño el amor por la narratividad y lo
prepara para la lectura en diferentes niveles.
· La lectura por parte del maestro refuerza el
papel afectivo de la lectura en casas y genera un espacio de significado social,
donde son espectadores de un discurso convertido en narración.
· Ritualización de la narración, en la que se
descubre el placer y el disfrute de leer.
· La narrativa
se convierte en condición básica del discurso pedagógico.
· La lectura como práctica social implica que el
entorno determine los usos de esta para el individuo y la valoración de la
misma.
· Responde a cinco postulados: la capacidad de hacer fluido y
atractivo un discurso mediante aspectos verbales y no verbales, la apelación a
seres y a situaciones cotidianas, la estructuración del discurso a la manera de
un relato, la interlocución y la belleza expresiva.
2 PROMOCIÓN
· Se anima a la lectura como si el maestro fuera
“un vendedor de historias”.
· Es una invitación a leer por cuenta propia y no
por obligación.
· Vincula los aspectos emotivo y afectivo que
invita a la pasión, la inclinación y el gusto por la lectura.
· Se requiere preparar a los padres como
promotores de lectura en casa.
· Necesidad de frecuentar la biblioteca y
acompañar en el proceso de selección de los libros.
· Espacios desescolarizados, como una opción de
utilización del tiempo libre, una forma de vivir
el tiempo propio.
· La lectura con propósito informativo o
imaginativo, por gusto personal.
TAREA
CRÍTICA
· La lectura debe resolver una necesidad profunda
del niño, ser elegida con criterio, brindando opciones lejos de la
comercialización y el consumismo.
· La lectura como ejercicio para enriquecer y
brindar bienestar.
· Debe trascender en el tiempo y no responder a
gustos pasajeros o momentáneos.
· El propósito principal es formar el gusto
personal para conformar una identidad lectora.
· Desarrolla un criterio propio para la selección
literaria.
· Desarrollo de habilidades cognitivas, emotivas y
sociales que moldea las prácticas y usos sociales de las comunidades.
· Permite la preservación y crecimiento del acervo
cultural.
OTROS
CRITERIO
Papel alfabetizador de la escuela en la
decodificación de nuevas grafías y nuevas narrativas.
· Educación en la comprensión: leer las líneas,
entre líneas y más allá de las líneas.
· La lectura debe internarse en el terreno
personal, vital y lúdico.
· Comprender el libro como objeto de juego y la
lectura como práctica social, individual y emotivo-cognitiva.
MODELIZANTE
|
PROMOCIÓN
|
CRÍTICA
|
EL PAÍS MÁS HERMOSO DEL MUNDO
David Sánchez Juliao (Colombia)
Lalo y Tala emprenden un viaje en compañía del Sol. Visitan los doce
meses del año, que son doce países diferentes. Descubren que cada mes es
distinto de los demás, y que cada uno tiene algún encanto especial. Doce
fantásticas aventuras comparten Lalo y Tala con los habitantes de cada país...
|
EL REY DE LA SALSA
Pedro Baquero Másmela (Colombia)
Esta obra, está hecha
a partir de los olores, los colores y las imágenes de la infancia, siempre
asociadas a las frutas. Cuidado con el Coco, es quizás, una dulce venganza
contra el Coco de la infancia y un acto de justicia con los niños que aún hoy
padecen sus miedos. La manzana, que desde los tiempos de Adán y Eva y desde
los dioses griegos es la fruta de la discordia, anda diciendo por ahí que a
la guayaba la eligieron reina porque siempre se ha dejado picotear de los
pájaros.
|
AHORA NO, BERNARDO
David McKee (Inglaterra)
Bernardo busca a su papá, pero éste, ocupado en
sus asuntos, le contesta sin mirarlo: “Ahora no, Bernardo”. Trata entonces de
llamar la atención de su mamá, pero ella le responde lo mismo. Algo preocupa
al niño: en el jardín hay un monstruo y Bernardo teme que se lo coma. Ante el
desinterés de sus padres, sale al jardín. Allí, sus temores se ven
confirmados: el monstruo lo devora. ¿Qué harán ahora los padres del chico?
|
TIBURÓN EN LA BAÑERA
David Machado (Portugal)
Un abuelo
distraído secunda sin reparos a su nieto en la aventura por conseguir un
acompañante para su mascota Osvaldo, un pez que mora en su pecera. Van al mar
en busca del compañero ideal y se encuentran con una descomunal sorpresa: un
tiburón picó el anzuelo y deciden llevarlo a casa. Ahora deben lidiar con él
y con el mundo para lograr una pacífica convivencia.
|
DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
Maurice Sendak (Estados Unidos)
Max es un niño con
una imaginación desbordante, pero también problemático, que a veces sufre
pequeños ataques de ira cuando las cosas no se desarrollan como a él le
gustaría. Cuando Max se puso su disfraz de lobo le entraron unas ganas
irrefrenables de hacer travesuras, y entonces su madre le llamó «¡MONSTRUO!»
y Max le contestó «¡TE VOY A COMER!». Y le castigaron enviándole a la cama
sin cenar. Encerrado en su habitación, Max imagina que navega lejos, a un
mundo de monstruos donde él es el rey de todos. Pronto se dará cuenta de que
el encargo no es tan fácil como parecía en un principio.
|
LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO
Francisco Hinojosa (México)
En el norte de
Turambul, había una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los
castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Los niños y todo
el vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Hasta
que un día, se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a
tantas maldades.
|
EL HADA DE LAS CIRUELAS
Christian Schuster (Inglaterra)
En los
dominios del gran rey Sauce, el bello bosque dorado, vive una pequeña hada.
Todos la conocen por su gran dedicación y cuidado del bosque, además de su
amor por las ciruelas; por ello es llamada “el hada de las ciruelas”. El gran rey decide un día, otórgale un premio a su trabajo, el cual
pondrá a prueba su sabiduría y la sensatez de nuestra pequeña protagonista.
|
ELMER
David McKee (Inglaterra)
Elmer es un elefante especial, diferente; no es
color elefante, no es gris como el resto de los componentes de la manada. Su
piel es de muchos y preciosos colores: amarillo y anaranjado y rojo y rosa y
morado y azul y verde y negro y blanco.
Elmer es muy divertido. Sus compañeros se ríen
con él, pero cree que se ríen de él por ser diferente. Es por esto por lo que
decide irse lejos del grupo. Cuando consigue tener el color gris, después de
haberse frotado con los frutos de un árbol de este color, decide regresar. Al
llegar comprueba que la manada está más seria y aburrida que nunca. Él
consigue hacerlos reír de nuevo, a la vez que el agua de la lluvia hace que
Elmer muestre sus antiguos y verdaderos colores.
En adelante
celebrarán un día de fiesta al año dedicado a Elmer en la que todos los
elefantes de la manada se disfrazarán de colores y Elmer lo hará de color
elefante.
|
LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO
José Saramago (Portugal)
La flor más grande del mundo narra la
historia de un niño que, recorriendo el mundo, encuentra una flor marchita.
«¡Oh! No hay agua por aquí, esta flor morirá». Y entonces comienza a buscar
agua por el mundo, se aleja de su casa y atraviesa paisajes desconocidos
buscando la forma de salvar la flor. Un cuento cargado de fuerza y energía y
un texto repleto de símbolos y enigmas.
|
PREGUNTARIO
Jairo Aníbal Niño (Colombia)
Es un libro en que las respuestas inocentes a cada pregunta son
entretenidas, divertidas y de fácil comprensión, resolviendo los interrogantes
cotidianos de los niños.
GATO
Jairo Aníbal Niño (Colombia)
En esta
maravillosa historia, narra con un lenguaje original y divertido, la aventura
de Gato y Tigresa, dos amigos unidos por las circunstancias de la vida y la
nobleza de corazón. Explora diversos
valores y sentimientos: el respeto por los seres vivos —en especial, por los
animales arrancados de su hábitat—, el amor, la solidaridad, la lealtad, la
amistad incondicional. Crear una atmósfera emotiva que envuelve al joven
lector en una aventura llena de incidentes, buenos y no tan buenos, en los
que los sentimientos nobles siempre salen ganando.
|
SIETE RATONES CIEGOS
Ed Young (China)
Es una
columna", dice el Ratón Rojo. "¡Es un abanico!", grita el
Ratón Anaranjado. "No, es una lanza", opina el Ratón Amarillo. Uno
a uno, los siete ratones ciegos se van acercando a un Algo Muy Raro en el
estanque, pero cada uno de ellos regresa con una idea diferente de lo que el
Algo Muy Raro es. Por más que lo discuten, no logran ponerse de acuerdo hasta
que, sorprendidos, los siete ratones descubren una nueva dimensión del Algo
Muy Raro.
|
RAMÓN PREOCUPÓN
Anthony Browne (Inglaterra)
Ramón está muy
triste y sus padres intentan tranquilizarle, buscan hacerle ver que son cosas
normales. Pero será su abuela la que de la solución: unos muñecos
"quitapesares" a los que Ramón debe contar sus preocupaciones y
luego dejarlos debajo de la almohada, para que ellos se las lleven. Pero
claro, a Ramón le vuelve a surgir después otra preocupación, ¿quién quitará
las preocupaciones ahora a los muñecos? Él mismo tendrá que encontrar la
solución....
|
2. Desde las características de maestro modelo, maestro promotor y maestro crítico elabore una carta a un profesor que usted tenga o haya tenido con dichas características . (Por favor un profesor de colegio o universidad).
Bogotá, 22 de Septiembre de 2019
Me he tomado el atrevimiento de escribirle esta carta para hacer lo que nunca hice cuando tuve la oportunidad. Durante mis últimos años en el colegio, usted logró algo que ningún profesor había logrado antes: incentivar la lectura en mí. La verdad es que antes de que usted fuera mi profesora, nunca había sentido tanta pasión por la lectura, pues siempre que me había puesto a la tarea de hacerlo, sentía que lo hacía más por obligación que por convicción propia. Y es que me di cuenta de que la lectura estaba en todas partes y no sólo en los libros, y de ahí se desprendió mi amor por la poesía. Fueron sus elecciones las que me hicieron cambiar de perspectiva; fueron sus poemas y la pasión que irradiaba de usted al leerlos, los que me hicieron comprender que no se trataba solo de leer, sino de sentir. Fue gracias a usted que pude concebir una nueva forma de apreciar la literatura y de comprender todos aquellos libros a los que no les había dado la oportunidad de afectarme. Definitivamente, en mi vida he tenido profesores que me han marcado de manera significante, desde aquellos que me han llevado por el camino de la docencia, hasta aquellos que me han incentivado a ser mejor persona cada día; sin lugar a duda, usted ocupa un lugar junto a ellos, pues devolvió a mí una parte que había quedado escondida, gracias a la frustración e indiferencia, y que ahora nunca se aparta de mí. Nunca tendré las palabras suficientes para expresarle mi agradecimiento por haberme devuelto la pasión por la lectura. De esta forma, espero que se encuentre bien en donde sea que esté ahora, y que haya devuelto a otro niño las esperanzas de encontrar en la literatura un mundo mágico y placentero.
Mis mejores deseos,
Denice,el muestrario de libros es muy completo además que dejas a la imaginación lo que pueda pasar en cada cuento. Considero que al hacer el muestrario y al escribirlo tuviste en cuenta los criterios de la autora. Por un lado, podemos observar la promoción de los cuentos y tu papel como promotora se ve reflejado en el ejercicio entendiéndolo como " el adulto o sujeto capaz de animar a la lectura específica de un libro o texto" (Fajardo, 2008). También motivas a los estudiantes a que lean dichos cuentos ya que logras llamar la atención con la narración que haces de cada uno de ellos. Por otra parte, otro criterio es la tarea critica del promotor o el mediador. Con la selección critica que hiciste de cada cuento, teniendo en cuenta a Fajardo (2008) el niño o lector puede desarrollar habilidades emotivas, cognitivas y sociales. Para mí, es un aspecto que debe ser tomado en consideración al momento de elegir un cuento ya que solemos promocionar los más reconocidos o aquellos que solo entretienen y no tienen un trasfondo. Por último el criterio modelación en el cual con estos cuentos seleccionados el profesor va a ser un instrumento fundamental para conectar el estudiante con la literatura.
ReplyDeleteTodos tenemos alguien que nos indujo a ese camino por el amor hacia la literatura un profesor, un amigo o un familiar. La carta de Alexandra me hace recordar a ese papel tan importante y la influencia que los profesores tienen en la vida de los estudiantes. Pueden llegar a convertirse en una inspiración para los estudiantes o por lo contrario llegar a ser un ejemplo de como no ser profesor. De todas maneras considero que los criterios que plantea Fajardo no solo se delimitan al aspecto de la literatura, pienso que pueden ser aplicados a cualquier contexto educativo pues un profesor que te deja huella es aquel que funciona como modelo, aquel que te motiva a descubrir y a investigar, pero que lo hace desde una perspectiva crítica y tiene un propósito. Muy buen trabajo chicas.