NARRAR UN CUENTO Y LEER UN CUENTO
1. Haga un experimento y grábelo: Cuente un cuento de tradición oral y lea un cuento en
voz alta (recuerde que es preciso seleccionar un texto literario-estético) para ello tiene
que tener un público y este puede ser el de su círculo de lectura. Conversen en el mismo
video sobre la diferencia de contar y leer un cuento.
La población escogida son estudiantes estudiantes de la Licenciatura de Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana de las edades entre 20 y 23 años. En el segundo video se encontrará expuestas las diferencias entre leer un cuento y narrar encontradas por el público .
A. Narración del cuento Las Medias de los Flamencos
B. Lectura del cuento Árbol de Lilas
Publicado por: Yurany Ruiz Sánchez
Un ejercicio bastante interesante, Yurany, sobre todo porque es público adulto y en ocasiones es más complicado el enganche inicial. Es muy llamativo el trabajo narrativo, sin embargo, como se expresa en el video es bastante complicado lograr atarpar al público pues es demasiado exigente el trabajo histriónico que requiere para transportar a los oyentes al mundo que es narrado. Como lo plantea Chambers, la narración es un ejercicio de llenar los espacios en blanco, para alcanzar la comprensión desde la sensación de placer y satisfacción, en el que se brindan imágenes con las que percibir-sentir-pensar.
ReplyDeleteMuy buen experimento, Yurany. Es posible evidenciar en amabas sesiones la diferencia entre contar un cuento y narrarlo. Si bien, uno puede decir que de las dos contar es lo más fácil, pues a diferencia de la narración no hay que plasmar exactamente las voces y las expresiones que aparecen en el cuento; sin embargo, considero que en esta ocasión el ejercicio de contarlo merece más mérito, pues tuviste que interiorizar el cuento para poder transmitirlo de la manera adecuada sin llevar a interpretaciones equivocadas. Es por esta razón que opino que tu papel de mediadora fue justo, pues te involucraste con el cuento de una manera tal que pudiste transmitir esto a tu público. Según Petit (1999) ¨para transmitir el amor a la lectura, y en particular a la lectura literaria, hay que haberlo experimentado¨. Por esta razón, me atrevo a opinar que tu amor por la lectura fue lo que te llevó a realizar el papel de mediadora de la manera en que lo hiciste y, de igual forma, lo que te permitió afectar a tu público de manera suficiente para involucrarlos a todos en la historia.
ReplyDeleteBellísimo trabajo te felicito era una narradora oral impresionante, tambien una promotora de lectura, me encantó tu trabajo. Muy bien elaborado.
ReplyDelete