DIARIO DE CAMPO No. 4
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FECHA:
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2
de octubre de 2019
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INSTITUCIÓN:
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Fundación Protección de la Joven
Amparo de Niñas
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HORA DE INICIO:
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3:00
p.m.
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HORA DE FINALIZACIÓN:
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4:00
p.m.
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NÚMERO DE ESTUDIANTES:
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9
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CURSO:
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Tercero,
cuarto y quinto
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LUGAR:
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Biblioteca
escolar
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AUTOR:
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ANTHONY
BROWNE
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TEXTO DE LECTURA:
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¿QUÉ
TAL SI…?
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ACERCA DEL TEXTO Y DEL AUTOR
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BIOGRAFÍA
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SINÓPSIS TEXTUAL
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Se fascinó con los libros para
niños y lleva más de 20 años, habiendo publicado más de 30 libros ilustrados.
Ha producido más de cincuenta libros y en todos invita a sus lectores a
desarrollar su capacidad de observación. Anthony Browne ha ganado muchos
premios por su trabajo: la Medalla Kate Greenaway, el premio Kurt Maschler,
el premio Dutch Silver Pencil y, en el año 2000, el Hans Christian Andersen
(el “premio Nobel” de la literatura infantil y juvenil).
Recientemente recibió el Children’s Laureate, que lo convierte
en un embajador y promotor de la literatura y de los libros para niños.
Actualmente, Anthony Browne es considerado uno de los principales creadores
de libros-álbum en el mundo y ha sido traducido a más de dieciséis idiomas
alrededor del mundo.
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La obra narra la
historia de Joe, un niño cargado de temores e inseguridades. Joe es invitado
a la fiesta de cumpleaños de Tom pero… ha perdido la invitación y no sabe
exactamente donde está la casa. Así es que su madre le acompaña en la
búsqueda. Por el camino, no cesan las preguntas constantes con igual inicio:
“¿Qué tal si…?”. Y aunque la madre le va respondiendo de forma positiva para
calmar esa sensación, Joe no tiene claro que la cosa vaya a salir bien.
¿Habrá mucha gente en la fiesta? ¿Habrá desconocidos? ¿Le gustará la comida?
¿Sentirá miedo por los juegos?…
Los miedos de Joe cobran vida en cada una de las
ilustraciones que siguen tras las preguntas. En el interior de las casas por
las que van pasando, Joe observa cómo sus temores se vuelven reales, algo que
le causa más inseguridad. Cuando finalmente encuentran la casa de Tom, parece
ser que todo va a salir mal… ¿Irá Joe a la fiesta y vencerá sus miedos?
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ACERCA DE LOS INTEGRANTES
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PROMOTOR
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PARTICIPANTES ESCOLARES
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Denice Vargas Forero, estudiante de Licenciatura
en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la
Pontificia Universidad Javeriana.
Proyecto desarrollado dentro del marco de
propuesta literaria planteado en la asignatura de Pedagogía y Literatura
dirigida por la docente Clara Inés Cuervo.
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Juliana Peña
Daniela Vásquez
Erika Nova
Daniela Pérez
María Fernanda Santos
Luisa Vásquez
Norma Aristizábal
Dayana Cortés
Camila Moreno
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ACERCA DEL CÍRCULO DE LECTURA
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ESTRATEGIAS
ANTES DE LA LECTURA
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ESTRATEGIAS
DURANTE DE LA LECTURA
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ESTRATEGIAS
DESPUÉS DE LA LECTURA
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AMBIENTACIÓN
La actividad se realizó en la biblioteca escolar al
ingresar las estudiantes encontraban en el centro a Joe, el personaje central
de la historia, jugando con sus juguetes preferidos y alrededor las mesas. Él
las invitó a jugar y a contarles su historia.
DINÁMICA: ENCARNACIÓN
DE UN PERSONAJE
El animador se disfrazó de uno de los personajes
del cuento y se presentó a las estudiantes, narró parte de sus aventuras y
las invitó a conocer el libro a trabajar y descubrir lo que le ocurrió.
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La lectura del cuento se realizó en voz alta por
parte del animador, acompañada de sonidos según la intención, es decir
cambios de voz y ruidos alusivos a la historia. A lo largo de la lectura se
les pidió información adicional a las niñas sobre lo que observaban en las
ilustraciones del cuento. Todas escucharon con gran atención y se sorprendieron
con las imágenes que conformaban el libro álbum trabajado y las situaciones
inverosímiles que planteaban.
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Se distribuyeron en desorden fichas con los
diferentes momentos del relato y las estudiantes las organizaron en el orden
correcto.
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ACERCA DEL TALLER DE ESCRITURA
CREATIVA
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ESTRATEGIAS DE ESCRITURA
CREATIVA
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SOCIALIZACIÓN
Y CIERRE
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CONSIGNA: AL OTRO LADO DEL MUNDO
Zona a
explorar: la transgresión, la organización del discurso.
A partir del texto de lectura que combinaba el
plano real e imaginario, se invitó a las estudiantes a que construyeran una
historia en la que se produjera una ruptura con el mundo cotidiano, teniendo
como punto de partida el nombre del libro. Mientras escribían se les colocó
música pop instrumental de fondo para estimular la creatividad y la
imaginación.
¿Qué tal si… pudiera llegar al otro lado del
mundo?
¿Qué tal si… pudiera volverme invisible?
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El animador disfrazado de personaje del libro
invitó a las estudiantes a que le compartieran sus historias. El animador
realizó las observaciones, aportes y sugerencias necesarias a cada texto para
que las niñas pudieran realizar la reescritura del texto durante el
transcurso de la siguiente semana. Se evidenció al comenzar una actitud
reacia frente al proceso creativo, dado que a algunas de las niñas no les
agradó la propuesta de plantearse una situación hipotética irreal pues les
exigía mayor tiempo para recrear la historia, sin embargo, al transcurrir los
minutos el ejercicio fluyó con facilidad, algunas plantearon sus propias
posibilidades y aunque no quería leer sus producciones al finalizar todas
participaron.
Para el cierre se les preguntará cómo se
sintieron, qué les agradó más, con qué no se sintieron cómodas y cómo se
despiden de la actividad.
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INTERPRETACIÓN Y COMENTARIOS
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A lo largo del proyecto sobre círculos de
lectura, se ha hecho evidente el fortalecimiento del proceso lector y
creativo de las estudiantes, quienes han venido evidenciando una notoria
motivación por acercarse a la lectura desde ambientes diferentes al espacio
académico donde se entiende esta como un ejercicio más dogmático. Comprender
la lectura literaria desde una postura de placer y disfrute implica un cambio
en la manera de abordarla y comunicarla, tanto para el docente como para los participantes
de dichos ejercicios, sin que ello implique que deba realizarse en espacios
diferentes al aula escolar, pues aunque el ideal es invitar a la biblioteca,
al aire libre, a la sala de nuestro hogar a compartir de un buen libro,
también debemos tener presente que es el aula el lugar donde los niños,
adolescentes, jóvenes y un buen número de adultos pasan gran parte de su
tiempo; que mejor espacio que este, para convertirlo en un laboratorio de la
imaginación y la creatividad, que constantemente nos recuerde que el disfrute
de vivir está en la posibilidad de soñar.
Retomando las palabras de Petit (1999) la lectura
debe ser una experiencia singular, una experiencia de familia, una historia
de encuentros que convide a la resistencia desde la imaginación, es por ello,
que el papel del mediador es determinante para encaminar esta maravillosa
aventura de descubrir el mundo a través de los libros y de la palabra hecha
historia, en ocasiones, a través de imágenes para el deleite de los lectores.
Es desde esta postura que nos plantea la autora, que nos descubrimos ante un
mundo rico en experiencias que nos brinda a través de nueve estudiantes en
condiciones particulares una nueva forma de vivir y leer la literatura, donde
el mundo infantil se nos revela con un sinnúmero de posibilidades similar al
caleidoscopio que entretiene nuestra retina al ser atravesado por la luz.
Sin
embargo, surge una inquietud alrededor de la posibilidad creativa de los
lectores, pues como lo plantea Frugoni (2016) se ha creado una metáfora
De la “creación”
referida a la producción literaria […] y las actividades de escritura que se
proponen a los alumnos. Según esta creencia, existe una espontaneidad
creadora en los sujetos, en este caso niños o jóvenes, que se basta a sí misma
y que no es necesario atender o que no puede convertirse en objeto de
reflexión teórica. (Pág. 3)
Donde se supone
que al enfrentar al lector a una hoja en blanco debe ser capaz de crear invenciones
con facilidad e imaginación, sin embargo, en la práctica se hace evidente que
no es un proceso sencillo, pues los primeros que ejercen resistencia son los
mismos lectores convertidos en escritores, ya que iniciar una historia no es
nada simple y, por el contrario, en ocasiones surge como verdadero reto
creativo.
En la práctica
de lectura de este cuarto taller, la consigna apostó por la creación de
historias inverosímiles, que curiosamente generaron descontento en las
participantes quienes se vieron enfrentadas a crear un relato irreal cuando
se han acostumbrado a escribir desde la realidad. Dado que se espera permitir
ese espacio de libertad creadora para dar rienda suelta a la imaginación sin
preámbulos ni objeciones, olvidamos que esta depende de una lógica ficcional
que permite desarrollar la habilidad de construir y representar ficciones
discursivas, donde el docente debe ejercer un papel mediador en la
interpretación y producción de este tipo de textos que lleven a que el
lector/escritor transforme y molde la historia a la cual está dando vida
desde un ambiente amigable y conciliador.
No se debe
desconocer que este ejercicio creativo es
Una práctica que
recurre a la invención como un viaje a nuestra “memoria cultural” ”-
a lo que sabemos por ser parte de una cultura-y que puede articularse con una
reflexión sobre los procesos que permiten la elaboración de mundos
imaginarios. (Frugoni, 2016, pág. 8)
Como es claro, el taller círculos de lectura y
escritura creativa, ha sido una constante invitación a la participación y a la reflexión del quehacer pedagógico,
pero sobre todo, a una nueva manera de concebir la literatura, dentro y fuera
del aula, como elemento fundamental para la construcción de sociedad y de
sujetos, que se dejen afectar por la lectura desde el disfrute y el placer,
se concibe a sí, una nueva manera de constituir subjetividades, de construir
historia, de ser desde el acontecimiento de la palabra.
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EVIDENCIAS
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REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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--------. (2008). Manual seis acciones para el
fortalecimiento de la biblioteca escolar: Desarrollar círculos de lectores. México:
Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales
Educativos, Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura y Programa
Nacional de Lectura.
Alvarado,
M., Bombini, G., Feldman, D. e Istvan.
(1993). El nuevo escriturón. México D.F, México: Secretaria de Educación
Pública.
Andruetto,
M. T. y Lardone, L. (2003). La
construcción del taller de escritura: en la escuela, la biblioteca, el club…
Rosario – Santafé, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Areiza-Pérez, É. E. y
Betancur-Valencia, D. B. (2013). Tres puertos literarios para volver a los
vínculos entre literatura, formación y escuela. Magis, Revista Internacional
de Investigación en Educación, 5
(11). P.p.
441-453.
Cuervo Mondragón, C. I. (2015). El círculo de lectura
literaria una experiencia crítica y de afectación con la comunidad. Revista Internacional
Magisterio, (72). P.p. 56 – 62. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-circulo-de-lectura-literaria-una-experiencia-critica-y-de-afectacion-con-la-comunidad
Cuervo, C. (Marzo- abril de
2011). Hacia una pedagogía poética. Revista
Internacional Magisterio Arte y Educación (49).
Cuervo, C.
(2007). La letra con piña entra.
Chambers, A. (1999). Narración de cuentos y lectura en voz alta.
Caracas, Venezuela: Banco del libro
Fajardo, M. (2008). El
profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: una
reflexión. Revista del Grupo de
Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición). Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué
Frugoni, S. (2016). Escribir
ficciones: un camino hacia la literatura. Recuperado de http://myslide.es/documents/escribir-ficciones.html
Molina Riveros, M., Oliveros Pinzón, F. G.y Saavedra
Moreno, C. L. (2016). Huella
PUJ: círculo literario para futuros licenciados (Trabajo
de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21115/MolinaRiverosMayerly2016.pdf?sequence=1
Perriconi, G. (2006). La
literatura para chicos y jóvenes y los temas difíciles. Lectura y vida.
Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Perriconi.pdf
Petit, M. (1999). El
papel de los mediadores. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/115465/1/EB11_N105_P5-19.pdf
Rededebliotecas
(Productor). (2015). Cómo ser un mejor
promotor de lectura usando todo el cuerpo [YouTube]. De: http://www.reddebibliotecas.org.co/diario/c%C3%B3mo-ser-un-mejor-promotor-de-lectura-usando-todo-el-cuerpo
Rodari, G.
(1999). Imaginación, creatividad y escuela en La Gramática de la fantasía.
Bogotá: Panamericana.
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DIARIO DE CAMPO No. 5
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FECHA:
|
16
de octubre de 2019
|
INSTITUCIÓN:
|
Fundación Protección de la Joven
Amparo de Niñas
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HORA
DE INICIO:
|
3:00 p.m.
|
HORA
DE FINALIZACIÓN:
|
4:00 p.m.
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NÚMERO
DE ESTUDIANTES:
|
9
|
CURSO:
|
Tercero, cuarto y quinto
|
LUGAR:
|
Biblioteca escolar
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|
AUTOR:
|
ANTHONY
BROWNE
|
TEXTO
DE LECTURA:
|
RAMÓN
PREOCUPÓN
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ACERCA DEL TEXTO Y DEL AUTOR
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BIOGRAFÍA
|
SINÓPSIS TEXTUAL
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Nació en
Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Desde pequeño desarrollo
pasión por el dibujo y las ilustraciones.
Se fascinó con los libros para
niños y lleva más de 20 años, habiendo publicado más de 30 libros ilustrados.
Ha producido más de cincuenta libros y en todos invita a sus lectores a
desarrollar su capacidad de observación. Anthony Browne ha ganado muchos
premios por su trabajo: la Medalla Kate Greenaway, el premio Kurt Maschler,
el premio Dutch Silver Pencil y, en el año 2000, el Hans Christian Andersen
(el “premio Nobel” de la literatura infantil y juvenil).
Recientemente recibió el Children’s Laureate, que lo convierte
en un embajador y promotor de la literatura y de los libros para niños.
Actualmente, Anthony Browne es considerado uno de los principales creadores
de libros-álbum en el mundo y ha sido traducido a más de dieciséis idiomas
alrededor del mundo.
|
Ramón es un preocupón. Se preocupa tanto que no puede
dormir. Por suerte su abuela sabe lo que él necesita para vencer sus miedos.
Una vez que conoce su secreto, Ramón se da cuenta que no debe preocuparse
más.
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ACERCA DE LOS INTEGRANTES
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PROMOTOR
|
PARTICIPANTES ESCOLARES
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Denice
Vargas Forero, estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en
Humanidades y Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana.
Proyecto
desarrollado dentro del marco de propuesta literaria planteado en la
asignatura de Pedagogía y Literatura dirigida por la docente Clara Inés
Cuervo.
|
Juliana
Peña
Daniela
Vásquez
Erika
Nova
Daniela
Pérez
María
Fernanda Santos
Luisa
Vásquez
Norma
Aristizábal
Dayana
Cortés
Camila
Moreno
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ACERCA DEL CÍRCULO DE LECTURA
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ESTRATEGIAS ANTES DE LA LECTURA
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ESTRATEGIAS DURANTE DE LA LECTURA
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ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LA LECTURA
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AMBIENTACIÓN
La biblioteca se ambientó con música típica de
Guatemala y se colocó en el centro un muñeco quitapesares grande como
invitación a la actividad y detonante de la curiosidad en las niñas.
DINÁMICA: QUITAPESARES
Las estudiantes eligieron un muñeco quitapesares
de varios que se les dio a elegir, para colorear, decorar con diferentes
materiales y lo nombraron.
|
La
lectura del cuento se realizó en voz alta por parte del animador, acompañada
de sonidos según la intención, es decir cambios de voz y ruidos alusivos a la
historia. A lo largo de la lectura se les pidió información adicional a las
niñas sobre los muñecos quitapesares que observaban en el libro. Todas
escucharon con gran atención y se sorprendieron con las imágenes que
conformaban el libro álbum trabajado.
|
Se
comentó con las estudiantes la razón de su elección en el muñeco quitapesares
y del nombre que eligieron para este. Se contó la historia de la tradición de
los muñecos quitapesares en Guatemala.
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ACERCA DEL TALLER DE ESCRITURA
CREATIVA
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ESTRATEGIAS
DE ESCRITURA CREATIVA
|
SOCIALIZACIÓN Y CIERRE
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CONSIGNA:
CONFESIONES INESPERADAS
Zona a
explorar: la memoria, la organización de relato.
Cada participante escribió al respaldo de su
muñeco quitapesares a manera de historia alguna preocupación o confesión que
tenía.
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Se
realizó la lectura de las producciones escritas, quienes no lo desearon hacer
se respetó su decisión. El animador realizó las observaciones, aportes y
sugerencias necesarias a cada texto para que las niñas pudieran realizar la
reescritura del texto en la semana siguiente.
Para el
cierre se colocó música andina instrumental para realizar un pequeño
ejercicio de evocación a través de colores. Para finalizar se les preguntó
cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no se sintieron cómodas y cómo
se despidieron de la actividad.
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INTERPRETACIÓN Y COMENTARIOS
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La dinámica de los círculos de lectura se ha convertido en una
apuesta pedagógica interesante y retadora, ya que cada encuentro ha significado
nuevas experiencias y, sobre todo, nuevos aprendizajes. Aunque el círculo de
lectura y taller de escritura creativa se ha desarrollado con el mismo grupo
de estudiantes de primaria, cada sesión
ha permitido descubrir formas diferentes de lectura y escritura y
maneras personales de acercarse a la literatura variando desde el gusto hasta
el hastío. Es así, que al analizar uno de los textos de Perriconi, en el cual
hace referencia a lectura de temas difíciles desde la lectura literaria,
temas como la ausencia, la muerte, la separación, entre otros, encontramos
que estos pueden estar presentes en los textos ofrecidos sin la necesidad de
que sean nombrados.
En esta oportunidad, el libro de Ramón preocupón nos ofreció un
camino nuevo para explorar la sensibilidad y los temas difíciles de la
realidad de las estudiantes participantes, quienes al insertarse en el
desarrollo de la dinámica propuesta descubrieron en los muñecos quitapesares
una manera de liberarse y darle voz a situaciones acalladas que en su
cotidianidad les generan preocupación, ansiedad, angustia o tristeza. Aunque
el propósito inicial era de carácter lúdico, la consigna de esta ocasión dio
la apertura a una actividad de intimidad y entrega interesante por parte de
las estudiantes, quienes de manera directa expresaban su preocupación a
través del muñeco que cada una elaboró sobre temas personales y/o familiares
que las afectaban como la separación, la ausencia de sus padres o la muerte.
Encontrando en un ejercicio de fantasía e imaginación una forma oportuna de
afrontarlo y tomar distancia para ver otras perspectivas y posibilidades de
acción, por ello se hace oportuno traer las palabras de Perriconi frente a la
manera de abordarlos desde la literatura
Los temas difíciles, por dar un nombre de
referencia, son aquellos que están relacionados con las situaciones límites,
las que nos enfrentan con nuestra mismidad, sin concesiones, que nos motivan necesariamente
a preguntarnos por el sentido de la vida y por el sentido de la muerte, por
las ausencias y la enfermedad, en síntesis, aquellas situaciones que nos
enfrentan al casi inagotable interrogante del para qué y por qué vivimos. […]
La conciencia de estas situaciones límites es después del asombro y de la
duda... en la vida corriente huimos frecuentemente ante ellas cerrando los
ojos y haciendo como si no existieran. Perriconi, 2006, pág. 1.
Es por ello, que se
visibiliza la necesidad de vincular desde la práctica de la lectura y la
escritura, espacios que permitan la exploración, la afectación y la reflexión
en torno a la realidad que viven los estudiantes, para que tomen distancia
desde las alternativas que la literatura ofrece al reconocerse en los
personajes que los libros ofrecen, en las circunstancias que allí se
desarrollan y en los conflictos que se plantean y que pueden desde la
fantasía y la imaginación tener una infinitud de soluciones que en el mundo
real en muchas ocasiones no somos capaces de contemplar por la impavidez e
impotencia con que se suelen afrontar las situaciones difíciles.
Desde este espectro de
opciones de vida podemos entender que existe “una necesidad de tender nuevos
vínculos entre la práctica y los conocimientos teóricos en el contexto de la
formación de lectores de textos literarios” (Frugoni, 2016), que permita
enriquecer la experiencia escolar desde las subjetividades que participan en
ella y, por supuesto, desde la riqueza de conocimientos que los libros
ofrecen a través de la historias que los autores proponen y que como lo propone el
texto Gramática de la fantasía
de Gianni Rodari plantean una seria de estrategias a través de las cuales se
puede fortalecer el desarrollo de la fantasía en los niños desde la creación
de narrativas resultado de la imaginación, permitiendo que el uso de las
historias facilite el conocimiento del mundo infantil y juvenil, así como el
descubrimiento de fuerzas de tensión de poder que aparentemente no existen o
simplemente no son visibles a los adultos.
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EVIDENCIAS
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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--------. (2008).
Manual seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar:
Desarrollar círculos de lectores. México: Subsecretaría de Educación Básica,
Dirección General de Materiales Educativos, Dirección de Bibliotecas y
Promoción de la Lectura y Programa Nacional de Lectura.
Alvarado, M.,
Bombini, G., Feldman, D. y Istvan.
(1993). El nuevo escriturón. México D.F, México: Secretaria de Educación
Pública.
Andruetto, M. T. y
Lardone, L. (2003). La construcción del
taller de escritura: en la escuela, la biblioteca, el club… Rosario –
Santafé, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Areiza-Pérez, É. E. y Betancur-Valencia, D. B. (2013).
Tres puertos literarios para volver a los vínculos entre literatura,
formación y escuela. Magis, Revista
Internacional de Investigación en Educación,
5 (11). P.p. 441-453.
Cuervo
Mondragón, C. I. (2015). El círculo de lectura literaria una experiencia
crítica y de afectación con la comunidad. Revista
Internacional Magisterio, (72). P.p. 56 – 62. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-circulo-de-lectura-literaria-una-experiencia-critica-y-de-afectacion-con-la-comunidad
Cuervo, C. (Marzo- abril de 2011). Hacia una pedagogía
poética. Revista Internacional
Magisterio Arte y Educación (49).
Cuervo, C. (2007). La letra
con piña entra.
Chambers, A. (1999). Narración
de cuentos y lectura en voz alta. Caracas, Venezuela: Banco del libro
Fajardo, M. (2008). El profesor de preescolar y primaria
frente a la literatura para niños: una reflexión. Revista del Grupo de Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y
Cognición). Ibagué, Colombia: Universidad de
Ibagué
Frugoni, S. (2016). Escribir ficciones: un camino
hacia la literatura. Recuperado de http://myslide.es/documents/escribir-ficciones.html
Molina
Riveros, M., Oliveros Pinzón, F. G.y Saavedra Moreno, C. L. (2016). Huella
PUJ: círculo literario para futuros licenciados (Trabajo de grado). Pontificia Universidad
Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21115/MolinaRiverosMayerly2016.pdf?sequence=1
Perriconi, G. (2006). La literatura para chicos y
jóvenes y los temas difíciles. Lectura y vida. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Perriconi.pdf
Petit, M. (1999). El papel de los mediadores. Recuperado
de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/115465/1/EB11_N105_P5-19.pdf
Rededebliotecas (Productor). (2015).
Cómo ser un mejor promotor de lectura
usando todo el cuerpo [Youtube]. De: http://www.reddebibliotecas.org.co/diario/c%C3%B3mo-ser-un-mejor-promotor-de-lectura-usando-todo-el-cuerpo
Rodari, G. (1999). Imaginación, creatividad y escuela en La
Gramática de la fantasía. Bogotá: Panamericana.
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DIARIO DE CAMPO No. 6
|
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FECHA:
|
23
de octubre de 2019
|
INSTITUCIÓN:
|
Fundación Protección de la Joven
Amparo de Niñas
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|||
HORA
DE INICIO:
|
3:00 p.m.
|
HORA
DE FINALIZACIÓN:
|
4:00 p.m.
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NÚMERO
DE ESTUDIANTES:
|
9
|
CURSO:
|
Tercero, cuarto y quinto
|
LUGAR:
|
Biblioteca escolar
|
|
AUTOR:
|
IAN FALCONER
|
TEXTO
DE LECTURA:
|
OLIVIA
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|||
ACERCA DEL TEXTO Y DEL AUTOR
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BIOGRAFÍA
|
SINÓPSIS TEXTUAL
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Nació en
Ridgefield, Estados Unidos, en el año 1959. Es un escritor e ilustrador de
libros infantiles que se ha hecho famoso gracias a Olivia, la cerdita
aventurera que protagoniza sus libros. Antes de iniciarse en la literatura
infantil era conocido por diseñar escenografías, decorados y vestuario para
diversos grupos de ballet y ópera, además de ilustrar portadas para la
revista New Yorker. Pero todo esto
cambió cuando nació su sobrina y decidió regalarle una pequeña historia sobre
una cerdita llamada Olivia. La personalidad de esta niña real es trasladada a
una cerdita de indomable voluntad. Tiempo después decidió escribir un libro
que se convirtió en un éxito mundial, y más tarde llegaron más historias con
Olivia como protagonista. Entre las historias que ha escrito podemos destacar
Olivia (2001), Olivia y el juguete desaparecido (2004) y Olivia y su banda
(2007). Ha conseguido diversos premios y galardones entre los que encontramos
el Premio al Mejor Libro Infantil en 2001, y sus libros se han traducido a
numerosos idiomas.
|
A Olivia le gusta cantar a todo volumen,
probarse toda su ropa cada vez que se viste, ir a la playa y construir
castillos de arena, imaginar que es bailarina o cantante de ópera, darle lata
al gato, deshacerse de su hermanito, pintar murales, sacar de quicio a todo
el mundo. En fin, es una cerdita que se divierte a lo grande.
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ACERCA DE LOS INTEGRANTES
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PROMOTOR
|
PARTICIPANTES ESCOLARES
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Denice
Vargas Forero, estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en
Humanidades y Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana.
Proyecto
desarrollado dentro del marco de propuesta literaria planteado en la
asignatura de Pedagogía y Literatura dirigida por la docente Clara Inés
Cuervo.
|
Juliana
Peña
Daniela
Vásquez
Erika
Nova
Daniela
Pérez
María
Fernanda Santos
Luisa
Vásquez
Norma
Aristizábal
Dayana
Cortés
Camila
Moreno
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ACERCA DEL CÍRCULO DE LECTURA
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ESTRATEGIAS ANTES DE LA LECTURA
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ESTRATEGIAS DURANTE DE LA LECTURA
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ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LA LECTURA
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AMBIENTACIÓN
Las mesas
se organizaron en tres filas para la elaboración de un dibujo y
posteriormente se colocaron en círculo para el trabajo de creación
escritural. El salón estaba ambientado con una esencia suave de sándalo,
canela o jazmín y velas para incentivar la creatividad.
DINÁMICA: IMAGINA A OLIVIA
Se inició
haciendo una corta descripción de la forma de ser de Olivia, para generar
expectativa. Las estudiantes se organizaron en grupos de tres integrantes, se
les entregó una hoja en blanco doblada en forma tres partes. Cada
participante dibujó una parte del cuerpo de Olivia, según como la imaginó.
Una dibujó la cabeza, otra el torso y la última las piernas. Al finalizar,
mostraron sus creaciones.
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La
lectura del cuento se realizó en voz alta por parte del animador, acompañada
de sonidos según la intención, es decir cambios de voz y ruidos alusivos a la
historia. A lo largo de la lectura se les pidió información adicional a las
niñas sobre las ilustraciones que se observaban en el libro. Todas escucharon
con gran atención la lectura del libro álbum trabajado y comentaron las
imágenes que lo conformaban.
|
Se comparó
las creaciones realizadas con el personaje de la historia y se comentó las
apreciaciones acerca del relato y su cercanía con la realidad de las
estudiantes.
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ACERCA DEL TALLER DE ESCRITURA
CREATIVA
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ESTRATEGIAS
DE ESCRITURA CREATIVA
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SOCIALIZACIÓN Y CIERRE
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CONSIGNA: PURO BLA, BLA, BLA
Zona a explorar: la memoria, la
organización del discurso.
A partir
de la historia se realizó la construcción de diálogos entre los personajes y
personas de la cotidianidad de las estudiantes como padres, maestros,
hermanas de la comunidad, amigos, entre otros; a quienes debieron contar su
historia personal.
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Las
estudiantes se organizaron por parejas para compartir sus diálogos y
seleccionaron uno para representarlo ante las demás, haciendo la
caracterización respectiva de cada personaje. El animador realizó las
observaciones, aportes y sugerencias necesarias a cada texto para que las
niñas puedan realizar la reescritura del texto en la semana siguiente.
Para
el cierre se colocó música clásica instrumental y se le pidió a las
estudiantes que realizaran trazos en una hoja blanca acordes a los ritmos
escuchados, podían cambiar de color cuando cambiaba el ritmo. Esta actividad
de mandala permite centrar la atención y tranquilizar. Para finalizar se les
preguntó cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué no se sintieron
cómodas y cómo se despidieron de la actividad.
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INTERPRETACIÓN Y COMENTARIOS
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Para finalizar el
trabajo propuesto desde el círculo de lectura y taller de escritura creativa,
nos acercamos a un texto que se identifica con la vivencia cotidiana de las
estudiantes participantes: Olivia. Un texto rico en opciones imaginativas y
una propuesta creativa que parte de la realidad del autor, al intentar
plasmar en un personaje fantástico las experiencias de vida de su sobrina. En
esta última apuesta literaria, se esperaba tocar fibras muy especiales de las
participantes, al sentirse identificadas por el personaje central que se
caracteriza por su curiosidad, inocencia y picardía infantil.
Las estudiantes
demostraron encontrar en el espacio de lectura un refugio para sus preocupaciones
y responsabilidades semanales, un lugar para el entretenimiento y la
diversión y una manera diferente de acercarse a los libros sin que estos
representen una carga para quien los lee, ni impliquen un ejercicio académico
riguroso ni mucho menos dogmático que desestimula y limita al lector, que en
muchas ocasiones llega a los libros por curiosidad, pero que encuentra una muralla
en la escuela para explorarlos a su gusto y explotar toda su riqueza de vida.
Es de esta manera,
como descubrimos en cada sesión un camino para la espontaneidad, la
liberación y el empoderamiento de las participantes quienes podían expresar
de manera libre sus sentimientos y sensaciones frente a las actividades planteadas
y participar sin restricciones en ellas, proponiendo un reto frente a la
forma de habitar-nos y habitar en el Otro. El círculo de lectura marca el
camino y deja entrever como “una necesidad vital se hace sentir ante la
urgencia de procurarse otra vida, de expandir los horizontes íntimos, de
emigrar a unos territorios desconocidos y volver para habitar de otro modo la
geografía corporal” (Betancur-Valencia, y Areiza-Pérez, 2013), por ello las personas que han entrado en el mundo
literario para dejarse afectar “no pueden ser las mismas después
de que una obra literaria las reviste de otra piel y las invita a habitar
otros puertos. La escuela es en muchas ocasiones una balsa que conduce a
estos puertos, una balsa donde se viaja a otras posibilidades existenciales
[…] que alientan los propios espacios de transformación” (Ibid, pág. 443)
Sin embargo, ante
los resultados positivos evidenciados también fue claro que las
responsabilidades cotidianas y los compromisos académicos propios de la
dinámica escolar, siguen ejerciendo una fuerte influencia en la participación
del círculo de lectura, pues algunas de ellas expresaban su preocupación por
el poco tiempo con el cual contaban y ello implicó una carga emocional
adicional que se reflejó en un último taller que evidenció actividades desprolijas,
descontextualizadas en algunas de las niñas y desarrolladas con premura, pero
fue en este ejercicio de protesta y subversión donde el círculo cobró
sentido, ya que “permite tener voz, crear una voz, tener presencia […]
Nuestros círculos de lectura literaria se han propuesto retomar esas
relaciones democráticas, dialógicas y críticas” (Cuervo, 2015), situación que
bajo circunstancias escolares normales no podría haberse visibilizado pues el
camino más fácil es callar y cumplir.
Parafraseando a
Rodari (1983)
se plantea que la inventiva de historias debe ser empleada en la escuela y en
general en la vida de los sujetos como herramienta fundamental para el
desarrollo lingüístico, pues el uso de la imaginación, estimula la
comunicación y el uso creativo del lenguaje, además de la función liberadora
que se le otorga a la palabra pues es esta la que facilita la expresión de
emociones, sentimientos y tensiones de poder/dominación que se dan en el
proceso de formación en la escuela, para permitir a través de la narrativa
tal como lo plantea el autor “Todos los usos de las palabras para todos. […]
No para que todos seamos artistas, sino para que ninguno sea esclavo” (pág.
7).
Así como muchos años después plantearía Freire (1981) “la lectura del
mundo precede a la lectura de la palabra”, Rodari en su texto nos muestra
como las experiencias con el mundo son determinantes para el desarrollo de la
imaginación de los niños quienes a través de sus relatos evidencias su
interacción con este y hacen visibles las voces que en muchas ocasiones son
acalladas por la dinámica propia de la sociedad, de igual manera, de forma
implícita permiten un análisis de las relaciones de poder/dominación que los
sujetos desarrollan desde sus primeros estadios de desarrollo y que en su
vida adulta se harán explícitos, y sobre las cuales la escuela podría actuar
no solo para fortalecer los procesos creativos de los sujetos, sino también,
para transformar las relaciones sociales que se desarrollan desde este
espacio de formación.
Cabe destacar que un recurso fundamental en el desarrollo de la
inventiva de narrativas es el uso del “extrañamiento”, es decir, sacar las
cosas de su contexto cotidiano y ubicarlo en espacios diferentes a los habituales
atribuyéndoles cualidades o características distintivas a las originales, lo
que permite que la realidad sea representada de una manera distinta para ser
redescubierta y reconstruida en favor del creador de historias, quien aplica
los valores y enseñanzas aprendidas en la escuela y en su entorno inmediato,
pues es a través de este recurso que se empodera al sujeto quien puede
transformar su mundo a partir de la imaginación y la creación literaria;
situación, que también, podrá alcanzar mediante el uso de la “desaparición”
en los relatos.
Es importante tener en cuenta, que esta maravillosa herramienta de la
inventiva, es mucho más productiva, cuando se trabaja en grupo, ya que, se
verá sometida a la actitud crítica de todos, lo que la estimulará, enriquecerá,
fortalecerá y expandirá, pues, los participantes serán a su vez autores,
actores y espectadores del juego de la imaginación y la fantasía; entendidas
estas dos últimas, como recursos fundamentales para el desarrollo de la
funciones cognitivas que facilitarán el aprendizaje no solo del lenguaje sino
el desempeño cultural y político, pues es mediante la creación de historias
que los sujetos entienden y apropian muchas de las reglas necesarias para
convivir en sociedad.
“En la escuela los textos se
leen más para juzgarlos y clasificarlos que para comprenderlos” (pág. 112),
por ello, se debe fomentar una imaginación activa no pasiva, una imaginación
que no responda a los intereses de quienes representan la autoridad y lo que
ellos desean leer y escuchar, sino una imaginación que represente la
apropiación de la expresividad del sujeto y, por tanto, sea una manifestación
viva de su subjetividad y pensamiento. Los procesos de apreciación y creación
literaria no deben de ser de tipo moralizante, sino liberadores, pues de lo
contrario, serán olvidados y no cumplirán con su propósito edificante; si se
dan dentro de contextos creativos donde el eje central sea el sujeto y su
vida, serán vivenciados y permitirán el fortalecimiento del gusto por la
lectura y garantizarán un recurso valiosísimo en la escuela para la
transformación de los sujetos y la formación de su subjetividad.
A partir de la escucha activa y el reconocimiento del otro y del yo en
los relatos creados que pueden estar cargados de argumentos en los que ronden
elementos fantásticos, morales, sentimentales, ideológicos, siempre
desembocarán en temas que tocan sus realidad, por lo que podrán ser abordados
y discutidos desde todas las posibilidades a partir de la capacidad creadora
que nos otorga la fantasía.
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EVIDENCIAS
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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--------. (2008).
Manual seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar:
Desarrollar círculos de lectores. México: Subsecretaría de Educación Básica,
Dirección General de Materiales Educativos, Dirección de Bibliotecas y
Promoción de la Lectura y Programa Nacional de Lectura.
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Bombini, G., Feldman, D. y Istvan.
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Lardone, L. (2003). La construcción del
taller de escritura: en la escuela, la biblioteca, el club… Rosario –
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5 (11). P.p. 441-453.
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Internacional Magisterio, (72). P.p. 56 – 62. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-circulo-de-lectura-literaria-una-experiencia-critica-y-de-afectacion-con-la-comunidad
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Cuervo, C. (2007). La letra
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Ibagué
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Cómo ser un mejor promotor de lectura
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Rodari, G. (1999). Imaginación, creatividad y escuela en La
Gramática de la fantasía. Bogotá: Panamericana.
|
||||||
DIARIO DE CAMPO No. 7
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FECHA:
|
6 de noviembre de 2019
|
INSTITUCIÓN:
|
Fundación Protección de la Joven
Amparo de Niñas
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HORA
DE INICIO:
|
3:00 p.m.
|
HORA
DE FINALIZACIÓN:
|
4:00 p.m.
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NÚMERO
DE ESTUDIANTES:
|
9
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CURSO:
|
Tercero, cuarto y quinto
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LUGAR:
|
Aula múltiple
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AUTOR:
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ED YOUNG
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TEXTO
DE LECTURA:
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SIETE
RATONES CIEGOS
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ACERCA DEL TEXTO Y DEL AUTOR
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BIOGRAFÍA
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SINÓPSIS TEXTUAL
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Ed
Tse-chun Young es un escritor e ilustrador chino nacionalizado estadounidense
nacido en 1931. Medalla Caldecott
en 1990 por su adaptación de “Caperucita Roja” en “Lon Po Po”, Young es una
figura ampliamente reconocida en Estados Unidos, por esto, y por sus
nominaciones al Hans Christian Andersen. Young se asentó en Estados Unidos en
1951, como estudiante de Arquitectura, habiendo pasado su infancia en
Shanghai. Artista vocacional, Young no pensaba en dedicarse a la literatura
pero el éxito de su primer libro, “The
Mean House and Other Mean Stories”, reconocido con el Premio American Institute of Graphic Arts en
1962, le hizo reconsiderarlo e irrumpió en las historietas infantiles para
siempre. Su estilo se caracteriza por su potencia visual, con ilustraciones
tremendamente detallas y cargadas de simbolismo, además de la versatilidad de
técnicas que emplea para ello.
|
Es una columna",
dice el Ratón Rojo. "¡Es un abanico!", grita el Ratón Anaranjado.
"No, es una lanza", opina el Ratón Amarillo. Uno a uno, los siete
ratones ciegos se van acercando a un Algo Muy Raro en el estanque, pero cada
uno de ellos regresa con una idea diferente de lo que el Algo Muy Raro es.
Por más que lo discuten, no logran ponerse de acuerdo hasta que,
sorprendidos, los siete ratones descubren una nueva dimensión del Algo Muy
Raro. Historia narrada mediante collages montados sobre fondo negro. Lo que
cada ratón imagina, sin embargo, va en su mismo color: Ratón Rojo habla de
una columna roja, Ratón Verde dice que la trompa es una serpiente verde...
Sólo Ratón Blanco lo ve tal como es. Su mensaje se centra en la necesidad de
conocer los distintos puntos de vista y no conformarse con una visión parcial
de las cosas.
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ACERCA DE LOS INTEGRANTES
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PROMOTOR
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PARTICIPANTES ESCOLARES
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Denice
Vargas Forero, estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en
Humanidades y Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana.
Proyecto
desarrollado dentro del marco de propuesta literaria planteado en la
asignatura de Pedagogía y Literatura dirigida por la docente Clara Inés
Cuervo.
|
Juliana
Peña
Daniela
Vásquez
Erika
Nova
Daniela
Pérez
María
Fernanda Santos
Luisa
Vásquez
Norma
Aristizábal
Dayana
Cortés
Camila
Moreno
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ACERCA DEL CÍRCULO DE LECTURA
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ESTRATEGIAS ANTES DE LA LECTURA
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ESTRATEGIAS DURANTE DE LA LECTURA
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ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LA LECTURA
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AMBIENTACIÓN
La
biblioteca se decoró para fiesta y los álbumes se organizaron en exposición.
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La
lectura del cuento se realizó en voz alta por parte del animador.
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La
biblioteca se decoró con bombas, serpentinas y con los álbumes de las
estudiantes, que se habían decorado con anticipación, para que puedan
observar el trabajo realizado durante el proyecto. Se invitó a un pequeño
compartir, se agradeció por el trabajo realizado y se les entregó un pequeño
obsequio. La actividad estuvo ambientada con música pop del gusto de las
estudiantes.
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ACERCA DEL TALLER DE ESCRITURA
CREATIVA
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ESTRATEGIAS
DE ESCRITURA CREATIVA
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SOCIALIZACIÓN Y CIERRE
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NO SE DESARROLLÓ NINGUNA CONSIGAN
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Agradecimientos,
compartir y entrega de detalles.
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INTERPRETACIÓN Y COMENTARIOS FINALES
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CÍRCULO DE LECTURA Y TALLER DE ESCRITURA CREATIVA: REFLEXIÓN FINAL
NEFELIBATA…
¡UN PASO A LA IMAGINACIÓN!
Círculos de lectura como estrategia pedagógica en
la formación de lectores
“Para una
literatura infantil que no caiga sobre los niños como un peso externo o como
una tarea aburrida,
sino que salga
de ellos, viva con ellos, para ayudarlos a crecer y a vivir más arriba,
tendríamos que
conseguir relacionar íntimamente estos tres sustantivos:
imaginación-juego-libro.”
Gianni Rodari
El círculo de lectura/taller de
escritura creativa Nefelibata, se enmarcó dentro de una propuesta pedagógica que
apostó por la sensibilización y el empoderamiento de los sujetos desde el
disfrute de la literatura para permitir una construcción del proyecto de vida
de manera solidaria y humanizadora. Se asumió la literatura como una opción
para problematizar la realidad y generar cuestionamientos de vida desde un
trabajo estético, donde el lenguaje se ofreció con una visión transformadora
que brindó un espacio de ruptura para convocar, provocar y conmover a partir de
estrategias de lectura que dieron voz a los sujetos a través de la escritura
como un nuevo modo de leer-se y leer el mundo.
El taller garantizó la exploración y
la ruptura con lo convencional desde un espacio de fabulación y creación en el
que las historias permitieron la construcción y deconstrucción de las
experiencias propias y del otro, la consolidación de la identidad y la
abstracción del mundo para encontrar diversas alternativas de solución a los
conflictos y dificultades desde la libertad, el respeto y la empatía. Nefelibata
se convirtió en un espacio de celebración de la imaginación, la creatividad y
la diversidad que rompió con las estructuras homogenizadoras y formalistas con
las que tradicionalmente se aborda la lectura literaria en la escuela, parafraseando
a Lardone y Andruetto (2005) se facilitó la exploración del imaginario, la
estimulación de la percepción sensorial y de la memoria afectiva, para hacer de
este espacio creativo, un espacio de aprendizaje de ellos mismos y del mundo.
Desde el
espacio de lectura literaria en voz alta y el taller de escritura creativa se permitió
la exploración de las sensaciones y emociones de las participantes, al asegurar
que estas experiencias de fantasía, lúdica y juego atravesaran el cuerpo, y así
como lo plantean en el video de la Red pública de bibliotecas los promotores de
lectura, se provocó la transformación de quienes se dejaron afectar por esta y
confirmando que el acercamiento amoroso desde ambientes amigables y creativos lleva
a “enamorarse de la experiencia de la
lectura”, según lo afirma Diego Ruíz. Es así, que las participantes manifestaron
de manera abierta en varias ocasiones, como el ejercicio de lectura las había
sacado de la rutina diaria donde leer como actividad académica no les permite
expresarse libremente, convirtiéndose este espacio en “un camino a la
imaginación, donde todo es posible”, como lo expresaba Norma (estudiante de
quinto grado).
El taller
de escritura creativa, también evidenció, que la palabra escrita es solo una de
las maneras de expresarnos, como se plantea en el texto La construcción del taller de escritura: en la escuela, la biblioteca,
el club… (Andruetto y Lardone, 2003), el taller de escritura debe ser un
espacio de negociación, que supere las barreras de la imposición academicista y
dogmática, para invitar a la seducción y el conocimiento, con un toque de
astucia, donde se celebre la vida, se facilite la exploración de lo imaginario,
la estimulación de la percepción sensorial y la memoria afectiva a partir de la
manipulación, deconstrucción y construcción de textos. Garantizar desde lo
lúdico y lo imaginativo, la creación, el acercamiento y la libre expresión permitió
la exploración personal y la ruptura con la homogenización impuesta de manera
tradicional en la escuela; es así, que se logró una primera aproximación a una
lectura y escritura liberadoras desde el placer y el disfrute para “abstraernos
del mundo … y encontrarle un sentido”
(Andruetto y Lardone, 2003), pero
también abrió el camino para la re-creación de las historias personales, en un ejercicio de
construcción de identidad grupal y cultural, en el que el papel del mediador
fue como lo expresa Petit (1999), el de “tender
puentes” que llevaron a la iniciación, al afianzamiento y/o la
profundización literaria.
La
biblioteca escolar se transformó en un espacio amigable, un lugar acogedor que
enseñó nuevas posibilidades de vida y convivencia, donde el disfrute literario
permitió despertar otras sensibilidades y fortaleció el desarrollo de
subjetividades, que aunque presentes a diario no habían sido escuchadas, se dio
voz, desde un espacio estético y
artístico, a todo aquello que venía siendo acallado. Las estudiantes vinculadas
a la actividad lograron explorar su intimidad y afectividad desde el
acercamiento literario, lo que les posibilitó hacerse conscientes de sus
actuaciones y de las consecuencias que pueden traer para ellas y sus compañeras
y fueron capaces de identificar situaciones de vulnerabilidad o conflicto en la
convivencia diaria en la institución, generando un espacio de empatía y
resiliencia que fortaleció los lazos de amistad.
Si bien es
cierto, como lo expresa Petit en su texto El
papel de los mediadores (1999), “[…] aunque la mayor parte del tiempo el
bibliotecario o el maestro no reciba ningún eco de lo que pudo provocar, puede
a veces contribuir a hacer que cambie un destino”. En esta particularidad,
radica la magia y el misterio de la lectura literaria, pues las palabras se
convierten en instrumentos de empoderamiento que desde la afectación generan
procesos de agenciamiento en los sujetos, quienes terminan modificando los
constructos impuestos por la sociedad para ver el mundo desde otras
perspectivas y con un ángulo de percepción más sensible y solidario.
Las
diversas dinámicas de trabajos que se pudieron evidenciar a lo largo del
círculo de lectura y taller de escritura creativa permitieron comprender que “por
más comprometidos, por más imaginativos que sean los bibliotecarios o los
maestros, no son omnipotentes y sus tentativas pueden estrellarse contra la
realidad en ciertos contextos” (Petit, 1999). De esta manera, se llega al
cuestionamiento frente a las condiciones del entorno como detonantes o
limitantes para los procesos lectores, y es a su vez, una invitación a la
improvisación consiente, pues es en estos momentos en los cuales se pone a
prueba el trabajo del mediador, sin desestimar las dinámicas propias del
entorno, se requiere de estrategias que centren a los participantes y renueven
la motivación frente a la literatura como espacio expresivo potencializador de
la imaginación y la creatividad, dado que como lo plantea Chambers (1999) “el
lector no es un receptor pasivo, sino copartícipe en la creación de la
historia” y, es esa sensación de placer y disfrute la que lleva a los oyentes a
hacer-se parte del relato, transformando la dinámica de trabajo. La lectura y
la escritura se convierten en estrategias que convidan a la improvisación
brindando una oportunidad para descubrir nuevos intereses desde la
espontaneidad, en espacios tranquilos y relajados que facilitan la comprensión
literaria.
A lo largo
del proyecto sobre círculos de lectura, se hizo evidente el fortalecimiento del
proceso lector y creativo de las estudiantes, quienes mostraron una notoria
motivación por acercarse a la lectura desde ambientes diferentes al espacio
académico, donde se entiende esta, como un ejercicio dogmático. Comprender la
lectura literaria desde una postura de placer y disfrute implica un cambio en
la manera de abordarla y comunicarla, tanto para el docente como para los
participantes de dichos ejercicios, sin que ello implique que deba realizarse
en espacios diferentes al aula escolar, pues aunque el ideal es invitar a la
biblioteca, al aire libre, a la sala de nuestro hogar a compartir un buen
libro, también debemos tener presente que es en el aula el lugar donde los
niños, adolescentes, jóvenes y un buen número de adultos pasan gran parte de su
tiempo; que mejor espacio que este, para convertirlo en un laboratorio de la
imaginación y la creatividad.
Retomando
las palabras de Petit (1999) la lectura debe ser una experiencia singular, una
experiencia de familia, una historia de encuentros que convide a la resistencia
desde la imaginación, es por ello, que el papel del mediador es determinante
para encaminar esta maravillosa aventura de descubrir el mundo a través de los
libros y de la palabra hecha historia, en ocasiones, a través de imágenes para
el deleite de los lectores.
Sin embargo, surge una inquietud alrededor de la
posibilidad creativa de los lectores, pues como lo plantea Frugoni (2016) se ha
creado una metáfora
De la “creación” referida a la producción
literaria […] y las actividades de escritura que se proponen a los alumnos.
Según esta creencia, existe una espontaneidad creadora en los sujetos, en este
caso niños o jóvenes, que se basta a sí misma y que no es necesario atender o
que no puede convertirse en objeto de reflexión teórica. (Pág. 3)
Donde se supone que al
enfrentar al lector a una hoja en blanco debe ser capaz de crear invenciones
con facilidad e imaginación, sin embargo, en la práctica se hace evidente que
no es un proceso sencillo, pues los primeros que ejercen resistencia son los
mismos lectores convertidos en escritores, ya que iniciar una historia no es
nada simple y, por el contrario, en ocasiones surge como verdadero reto
creativo. Dado que se espera permitir ese espacio de libertad creadora para dar
rienda suelta a la imaginación sin preámbulos ni objeciones, olvidamos que esta
depende de una lógica ficcional que permite desarrollar la habilidad de
construir y representar ficciones discursivas, donde el docente debe ejercer un
papel mediador en la interpretación y producción de este tipo de textos que
lleven a que el lector/escritor transforme y molde la historia a la cual está
dando vida desde un entorno amigable y conciliador.
No se debe desconocer que
este ejercicio creativo es
Una práctica que recurre a la invención como
un viaje a nuestra “memoria cultural” ”- a lo que sabemos por ser parte de una
cultura-y que puede articularse con una reflexión sobre los procesos que
permiten la elaboración de mundos imaginarios. (Frugoni, 2016,
pág. 8)
Como es
claro, el taller círculo de lectura y escritura creativa, ha sido una constante
invitación a la participación y a la
reflexión del quehacer pedagógico, pero sobre todo, a una nueva manera de
concebir la literatura, dentro y fuera del aula, como elemento fundamental para
la construcción de sociedad y de sujetos, que se dejen afectar por la lectura
desde el disfrute y el placer, se concibe a sí, una nueva manera de constituir
subjetividades, de construir historia, de ser desde el acontecimiento de la
palabra.
La dinámica
de los círculos de lectura se convirtió en una apuesta pedagógica interesante y
retadora, ya que cada encuentro significó nuevas experiencias y, sobre todo,
nuevos aprendizajes. Cada sesión permitió
descubrir formas diferentes de lectura y escritura y maneras personales de
acercarse a la literatura que variaron desde el gusto hasta el hastío. Es así,
que al analizar uno de los textos de Perriconi, en el cual hace referencia a
lectura de temas difíciles desde la lectura literaria, temas como la ausencia,
la muerte, la separación, entre otros, encontramos que estos pueden estar
presentes en los textos ofrecidos sin la necesidad de que sean nombrados.
Los libros
de literatura ofrecen un camino nuevo para explorar la sensibilidad y los temas
difíciles de la realidad de los sujetos, quienes al insertarse en el desarrollo
de los círculos de lectura descubren una manera de liberarse y darle voz a
situaciones silenciadas, que en su cotidianidad les generan preocupación,
ansiedad, angustia o tristeza. Aunque el propósito inicial de la propuesta fue
de carácter lúdico, se dio apertura a una actividad de intimidad y entrega desinteresada
por parte de las participantes, quienes de manera directa expresaron su preocupación
sobre temas personales y/o familiares que las afectaban como la separación, la
ausencia de sus padres o la muerte. Encontrando en un ejercicio de fantasía e
imaginación una forma oportuna de afrontarlo y tomar distancia para ver otras
perspectivas y posibilidades de acción, por ello se hace oportuno traer las
palabras de Perriconi frente a la manera de abordarlos desde la literatura
Los temas difíciles, por dar un
nombre de referencia, son aquellos que están relacionados con las situaciones
límites, las que nos enfrentan con nuestra mismidad, sin concesiones, que nos
motivan necesariamente a preguntarnos por el sentido de la vida y por el
sentido de la muerte, por las ausencias y la enfermedad, en síntesis, aquellas
situaciones que nos enfrentan al casi inagotable interrogante del para qué y
por qué vivimos. […] La conciencia de estas situaciones límites es después del
asombro y de la duda... en la vida corriente huimos frecuentemente ante ellas
cerrando los ojos y haciendo como si no existieran. (Perriconi, 2006, pág. 1)
Es por ello, que se visibiliza la necesidad de
vincular desde la práctica de la lectura y la escritura, espacios que permitan
la exploración, la afectación y la reflexión en torno a la realidad que viven
los estudiantes, para que tomen distancia desde las alternativas que la
literatura ofrece al reconocerse en los personajes que los libros presentan, en
las circunstancias que allí se desarrollan y en los conflictos que se plantean
y que pueden desde la fantasía y la imaginación tener una infinitud de
soluciones, que en el mundo real en muchas ocasiones no somos capaces de
contemplar por la impavidez e impotencia con que se suelen afrontar dichas situaciones.
Desde este espectro de opciones de vida podemos
entender que existe “una necesidad de tender nuevos vínculos entre la práctica
y los conocimientos teóricos en el contexto de la formación de lectores de
textos literarios” (Frugoni, 2016) que permita enriquecer la experiencia
escolar desde las subjetividades que participan en ella y, por supuesto, desde
la riqueza de conocimientos que los libros ofrecen a través de la historias que
los autores proponen. Como lo plantean el texto Gramática de la fantasía
de Gianni Rodari los libros de ficción y de historias proponen una serie de
estrategias a través de las cuales se puede fortalecer el desarrollo de la
fantasía en los niños desde la creación de narrativas resultado de la
imaginación, permitiendo que el uso de las historias facilite el conocimiento
del mundo infantil y juvenil, así como el descubrimiento de fuerzas de
dominación/poder que aparentemente no existen o simplemente no son visibles a
los adultos.
Se comprobó que este espacio de
lectura se convirtió en un refugio para sortear las preocupaciones y
responsabilidades semanales, un lugar para el entretenimiento y la diversión y
una manera diferente de acercarse a los libros sin que estos representen una
carga para quien los lee, ni impliquen un ejercicio académico riguroso ni mucho
menos dogmático que desestimule y limite al lector, que en muchas ocasiones
llega a los libros por curiosidad, pero que encuentra una muralla en la escuela
para explorarlos a su gusto y explotar toda su riqueza de vida.
Es de esta manera, que se descubre en
cada sesión un camino para la espontaneidad, la liberación, el empoderamiento y
la libre expresión de los sentimientos y sensaciones frente a las actividades
planteadas que permitió una
participación sin restricciones, proponiendo un reto frente a la forma de
habitar-nos y habitar en el Otro. El círculo de lectura marca el camino y deja
entrever como “una necesidad vital se hace sentir ante la urgencia de
procurarse otra vida, de expandir los horizontes íntimos, de emigrar a unos
territorios desconocidos y volver para habitar de otro modo la geografía
corporal” (Betancur-Valencia, y Areiza-Pérez, 2013), por ello las personas que han
entrado en el mundo literario para dejarse afectar
No
pueden ser las mismas después de que una obra literaria las reviste de otra
piel y las invita a habitar otros puertos. La escuela es en muchas ocasiones
una balsa que conduce a estos puertos, una balsa donde se viaja a otras
posibilidades existenciales […] que alientan los propios espacios de
transformación. (Ibid, pág. 443)
A pesar de los resultados positivos
evidenciados también fue claro que las responsabilidades cotidianas y los
compromisos académicos propios de la dinámica escolar, siguen ejerciendo una
fuerte influencia en la participación del círculo de lectura, pero fue en este ejercicio
de protesta y subversión donde la propuesta cobró sentido, ya que “permite
tener voz, crear una voz, tener presencia […] Nuestros círculos de lectura
literaria se han propuesto retomar esas relaciones democráticas, dialógicas y
críticas” (Cuervo, 2015), situación que bajo circunstancias escolares normales
no podría haberse visibilizado pues el camino más fácil es callar y cumplir.
Parafraseando a Rodari (1983) se
plantea que la inventiva de historias debe ser empleada en la escuela, y en
general en la vida de los sujetos, como herramienta fundamental para el
desarrollo lingüístico, pues el uso de la imaginación, estimula la comunicación
y el uso creativo del lenguaje, además de la función liberadora que se le
otorga a la palabra pues es esta la que facilita la expresión de emociones,
sentimientos y tensiones de poder/dominación que se dan en el proceso de
formación en la escuela, para permitir a través de la narrativa tal como lo
plantea el autor “todos los usos de las
palabras para todos. […] No para que todos seamos artistas, sino para que
ninguno sea esclavo” (pág. 7).
Así como lo
planteó Freire (1981) “la lectura del mundo precede a la lectura de la
palabra”, Rodari en su texto nos muestra como las experiencias con el mundo son
determinantes para el desarrollo de la imaginación de los niños quienes a través
de sus relatos evidencian su interacción con este, y sobre los cuales la
escuela podría actuar no solo para fortalecer los procesos creativos de los
sujetos, sino también, para transformar las relaciones sociales que se
desarrollan desde este espacio de formación. Cabe destacar que un recurso
fundamental en el desarrollo de la inventiva de narrativas es el uso del
“extrañamiento”, es decir, sacar las cosas de su contexto cotidiano y ubicarlo
en espacios diferentes a los habituales atribuyéndoles cualidades o
características distintivas a las originales, lo que permite que la realidad
sea representada de una manera distinta para ser redescubierta y reconstruida
en favor del creador de historias, quien aplica los valores y enseñanzas
aprendidas en la escuela y en su entorno inmediato, pues es a través de este
recurso que se empodera al sujeto quien puede transformar su mundo a partir de
la imaginación y la creación literaria; situación, que también, podrá alcanzar
mediante el uso de la “desaparición” en los relatos.
Es
importante tener en cuenta, que esta maravillosa herramienta de la inventiva,
es mucho más productiva, cuando se trabaja en grupo, ya que, se verá sometida a
la actitud crítica de todos, lo que la estimulará, enriquecerá, fortalecerá y
expandirá, pues, los participantes serán a su vez autores, actores y
espectadores del juego de la imaginación y la fantasía; entendidas estas dos
últimas, como recursos fundamentales para el desarrollo de las funciones
cognitivas que facilitarán el aprendizaje no solo del lenguaje sino el
desempeño cultural y político, pues es mediante la creación de historias que
los sujetos entienden y apropian muchas de las reglas necesarias para convivir
en sociedad.
“En la escuela los textos se leen más para
juzgarlos y clasificarlos que para comprenderlos” (Rodari, 1983), por ello, se
debe fomentar una imaginación activa no pasiva, una imaginación que no responda
a los intereses de quienes representan la autoridad y lo que ellos desean leer
y escuchar, sino una imaginación que represente la apropiación de la
expresividad del sujeto y, por tanto, sea una manifestación viva de su
subjetividad y pensamiento. Los procesos de apreciación y creación literaria no
deben de ser de tipo moralizante, sino liberadores, pues de lo contrario, serán
olvidados y no cumplirán con su propósito edificante; si se dan dentro de
contextos creativos donde el eje central sea el sujeto y su vida, serán
vivenciados y permitirán el fortalecimiento del gusto por la lectura y
garantizarán un recurso valiosísimo en la escuela para la transformación de los
sujetos y la formación de su subjetividad.
Desde la
escucha activa y el reconocimiento del otro y del yo en los relatos propuestos,
que pueden estar cargados de argumentos en los que ronden elementos fantásticos,
morales, sentimentales e ideológicos, se desemboca en temas que tocan sus
realidad, por lo que podrán ser abordados y discutidos desde todas las
posibilidades a partir de la capacidad creadora que nos otorga la fantasía.
La lectura, a través de las ficciones, los poemas, las leyendas, los
mitos y demás textos es una exhortación a nuevos espacios, a romper con la
estigmatización, con la ignorancia para ser críticos frente al mundo y
directores de nuestro propio destino desde la imaginación, la creatividad y el
ensueño. La lectura es una apertura de nuestro ser y de nuestro cuerpo al
universo, que lleva a tamizar la vivencia cotidiana a través de su simbolismo y
nos empodera para agenciarnos en el
acontecer de la palabra. Se entiende que el juego, el afecto, la alegría y la
experiencia amorosa que desencadena el promotor de lectura procura un mundo
misterioso y prometedor desde los libros para acunar al lector ávido y curioso
que siempre llevará en su interior un relato fundacional que llegó desde algún
lugar remoto de la ficción para habitarlo durante toda su vida y, al cual
retornará cada vez que la soledad toque a su puerta para recordarle que en los
libros y en sus palabras siempre encontrará el aliciente y las opciones de vida
que el mundo ofrece de manera limitada, porque como lo anuncia Robledo (2013)
Los textos buscan lectores, y
yo mediador, promotor, intérprete de la cultura escrita, busco textos para
ofrecer a los lectores, pero textos cargados de sentidos. […] Y son esos
textos literarios los que tienen el poder de viajar a través del tiempo, de los
lugares y de las diversas culturas y encontrar a los lectores. Textos que
hablan con voz propia al interior de los lectores, textos que provocan
encuentros, encuentros furtivos y azarosos como los de la vida. Encuentros
inesperados que me revelan, me descubren, me confrontan, me permiten mirarme a
mí mismo. (Pág. 3)
De este
modo, nos descubrimos ante un universo rico en experiencias que nos brindó a
través de nueve estudiantes en condiciones de vulnerabilidad una nueva forma de
vivir-se y leer-se los libros, en el que el mundo infantil se nos reveló con un
sinnúmero de posibilidades similar al caleidoscopio que entretiene nuestra retina
al ser traspasada por la luz y, donde la lectura se convierte en una
experiencia de vida, que nos atraviesa el cuerpo para transformar-nos el alma;
es desde esta perspectiva, que se vislumbra que la literatura nos ofrece el conocimiento
de la condición humana y el camino para comprenderla, revelándose entrelíneas una
comprometedora invitación con una abierta y provocadora propuesta:
Sumerjámonos
en los textos, explorémoslos sin prisa, con paciencia de relojero y agudeza de
explorador, para encontrar las pistas que nos permitan re-crear la experiencia
propuesta por el texto, para habitarlo y dejarse habitar, para ir a ese lugar
al que el texto nos lleva y volver diferentes. (Robledo, 2013, pág. 9)
Siendo un constante
recordatorio de que a través de los libros y de sus historias se perpetúa la
promesa de que el disfrute de vivir está en la posibilidad de soñar.
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EVIDENCIAS
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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