Monday, July 29, 2019


SEMANA 1

Película: Mr. Pip

Cada una de las películas atiende a un hecho histórico. Busque un poema que se relacione con dicho hecho histórico, publíquelo y haga la referencia a ello.


Primeras letras

Un día, lunes, cerca
del mar, sonó
la palabra. Era verano
entre las cañas
pacíficas
del trigo y nunca
la alucinante hoguera
de las furias
se propagó con tanta
iniquidad.
Vinieron
cargas de odios
en camiones, gritos
y sogas en camiones.
Ebrios de mosto
y esperma, bajaron
hasta el mar
adolescentes brunos,
ciegos
y reclutados
con los aperos de la felonía;
niñas de sangres
iniciales;
espantos y pancartas
al frente de los himnos.
Entre el despliegue
tortuoso, ¿quién
me llevó de la mano
a la frontera
fratricida? ¿Dónde
me desertaron de ser niño?
Oh qué terribles y primeras
letras letales
de la patria. Párvula madre
mía, ¿qué hiciste
de nosotros, los que apenas
pudimos aprender
la tabla de sumar de la esperanza?

José Manuel Caballero Bonald


Preguntas

Ya se han puesto en camino
la muerte y sus patrullas:
la muerte, esa aliada
de la guerra más sucia,
y con ella los cómplices
duchos en imposturas.
Dejan por los caminos
una imperial basura
y sus armas contestan
a todas las preguntas.
Patrañas y rapiñas
con la paz se camuflan
mientras la vida cuenta
sus muertes una a una.
La guerra es una patria
de horrible catadura
y el dios de los ejércitos
no retrocede nunca:
con sus armas contesta
a todas las preguntas.

J.M. Caballero Bonald




Figura 1
Seleccioné dos poemas que ganadores en el 25º Festival Internacional de Poesía de Medellín en 2015 y en el cual participaron más de 170 países. Aunque fue compleja la selección opté por estos textos porque considero que reflejan la esencia del enfrentamiento en la guerra civil de Bougainville[1] o Revolución de Bougainville. El primer poema alude a la situación de la infancia durante el conflicto, que fue reclutada por el movimiento independentista conocido como Ejército Revolucionario de Bougainville (BRA: Bougainville Revolutionary Army), junto con la población civil sufrieron la guerra de manera devastadora durante décadas, en una batalla que más allá de las pérdidas físicas y económicas causó desesperanza por la injusticia del gobierno y la indiferencia del mundo. El segundo texto se relaciona con el accionar de las fuerzas militares,  que como fuerza coercitiva del Estado, recurren al uso de las armas para someter a la población, que en este tipo de conflictos termina extralimitándose llegando a la violación, masacres, bloque de las regiones, entre otras. Cabe destacar que este fue un conflicto de gran magnitud, que irónicamente fue olvidado, olvidadas las víctimas y el gran impacto ambiental, social, político y cultural causado por el enfrentamiento que generó una sangrienta contienda entre clanes, por intereses ajenos a ellos y que finalmente no benefició a nadie, tan solo a quienes obtenían las ganancias de la explotación minera, una empresa multinacional ajena al pueblo aborigen y al territorio que habitaban.

2.      Elabore una carta al mediador de lectura como si usted fuera Matilda (Mr Pip), Hanna (El lector) o la Costurera ( Balzac y la costurera)

Mí muy apreciado, “Ojos saltones”:



Figura 2
Al levantarme y contemplar los primeros rayos de la mañana que atraviesan con su tenue luz la cortina de mi habitación en Londres, llega a mi mente los cálidos rayos de sol que jugueteando con las ramas de los árboles, atravesaban el techo de nuestra escuela para iluminar esos encuentros mágicos en los que logró transportarnos a nuevos mundos, a tierras distantes para permitirnos unos minutos de paz, de libertad, de ensoñación en medio de la muerte y la desolación.

Aún resuenan en mi mente, las palabras de Pip como una invitación a la vida a pesar de las circunstancias, pero más allá de esto, el eco de su voz en medio del ruido de las balas, del llanto de las madres y del sonido de las olas del mar golpeando contra las rocas fue un aliciente para mí y para mis amigos, en un momento en que nada tenía sentido, porque la alegría también había huido de nuestra isla, de nuestros hogares por el temor a sucumbir frente a la guerra y ser arrebatados como tanto niños y jóvenes de las aldeas para terminar descubriendo en sus manos el horror y la indiferencia de matar a un hermano y sentir la tibieza de la sangre que corría cerca a sus cuerpos.

Hoy, señor Watts, quiero agradecerle por cada una de sus palabras, por la ficción realizada en la lectura de su maravilloso libro, por la oportunidad de soñar que nos permitió transformar nuestra realidad, en un lugar acogedor a pesar de las circunstancias. Sé que mi madre a pesar de su disgusto, lo apreciaba y finalmente comprendió que su gran corazón requería más que una bala para acallarlo, su sacrificio y el de ella, han sido recompensados por la vida… Yo me convertí en maestra porque como usted espero cambiar la vida de los niños y jóvenes que lleguen a mí, en busca de un puerto donde atracar.

Con todo mi afecto,

Matilda.

3.       Seleccione uno de los libros principales que se trabajan en la película. A partir del título cree una historia.  

Grandes esperanzas

Figura 3
La brisa corre suavemente, se siente las diminutas gotas de rocío en la tez de mi rostro… es maravilloso poder contemplar como la vida surge entre los matorrales y el suave vaivén de las ramas mecidas por el viento transporta la voz de la tierra, es increíble poder percibir en un instante toda la magnificencia del universo que estalla frente a mis ojos en miles de pequeñas semillas que son arrojas desde los árboles y llevadas a la infinitud de este paisaje.
Me detengo a observar esas pequeñas motas de algodón, trozos de inspiración divina, que se dejan arrastrar por el viento… Su blancura casi traslúcida me recuerda las alas de la hadas… Mágicas, resplandecientes, delicadas, frágiles… Demasiado frágiles, tal vez es esa sensación la que absorbe mis sentidos, tratando de entender cómo algo tan diminuto, ligero y quebradizo puede albergar en su interior toda la maravilla de la vida, imagino su lucha contra este mundo hostil al tocar la tierra árida, al dejarse arrastrar por el agua que corre en el suelo después de la lluvia y, que ante algo tan pequeño, se convierte en un torrente impetuoso que muestra toda la furia de la naturaleza, la ironía de la violencia para que la vida florezca… Al caer en tierra húmeda, cuan distinta es la historia, la suavidad de esta aplaca el dolor futuro que surge de las entrañas de la semilla, en esa batalla para quebrarse y dejar brotar la primera raíz, la primera hoja, el primer destello de vida.
Mis sentidos se sienten atraídos por otra sensación distinta, pero placentera, un tenue aroma surge entre las flores, fresco, dulce, fragante…. Poco a poco se intensifica, es un árbol, no muy grande, algo pequeño en comparación con otros que observo aquí, su tronco delgado parece débil, pero al tocarlo siento su fuerza, su corteza áspera que fácilmente evita a muchos insectos, tiene algunas marcas de cortes, acaso una navaja, un cuchillo… La eventualidad de una travesura juvenil, dos nombres y un corazón toscamente tallados, más que una declaración, es una herida de amor, supongo que tardó algunas semanas en curarse y allí la corteza no volvió a crecer, es una superficie lisa, un recordatorio de la inconciencia humana. Por fin, descubro de donde proviene ese agradable olor, sobre las ramas verdes y tupidas, surgen imponentes racimos de flores blancas y brillantes, con pequeños centros amarillos, alrededor de los cuales pululan las abejas atraídas por su balsámica fragancia, yo también me convierte en una de ellas, trato de alcanzarlas, acerco mi nariz, quiero dejarme penetrar por aquel olor que sobresale y atraviesa mis sentidos, para apoderarse de mí… Cierro mis ojos y siento que puedo volar, que mis brazos desaparecen, mis piernas se hacen livianas, mi cuerpo se encoge, es diminuto, pero a la vez, se adelgaza, se alarga, se convierte en una sustancia maleable, una mixtura de fragancias, un extraño néctar de olores, ambrosía placentera, ante la cual, el mundo pierde importancia. Mis sentidos se transforman, soy una enorme mancha que flota sobre este árbol y absorbe la fragancia de cada flor, se apodera de ella, se convierte en ella, se deja ir en el viento embriagando todo el paisaje de mi esencia, de mi ser.
Un ruido entre las ramas me saca de ese placentero deleite olfativo, volteo a mirar y cerca a la orilla observo una lagartija persiguiendo pequeños insectos, que revolotean y se escapan a su larga y pegajosa lengua, algunos cegados por la luz del sol y los destellos de esta en el agua, caen en la trampa. Me acerco para mirarla en detalle, es verde, no, amarilla o ¿una mezcla entre ambos?, su enorme cola, para el tamaño de su cuerpo, se destaca ante la pequeña y encantadora cabeza, su cuerpo grácil y flexible le permite escurrirse entre las cañas de los bejucos que crecen alrededor del lago, trato de seguirla con mi mirada, se escabulle entre el crujidos de las hojas secas que dejan un sonido sordo en mis oídos…. Me siento algo acalorada por el sol de la mañana que poco a poco aumenta su temperatura, para dar paso a un bochorno incómodo que agita  a los insectos y los hace tratar de llegar al agua para refrescarse en un frenesí de aleteos que distrae y atrae a otros animales que se sienten interesados por una comida suculenta y fácil. Los sicodélicos colores de las alas de las libélulas juguetonas contrastan con el negro ébano del caparazón de un escarabajo que camina lento entre los pequeños guijarros que se encuentran a la orilla, escucho el golpetear lejano de un carpintero perforando un tronco,  trato de encontrarlo, no puedo verlo… Con sorpresa descubro ante mis ojos el asombroso vuelo detenido de un colibrí, su pico delgado y amarillo, resalta entre tantos colores brillantes, no logro distinguirlos con claridad, podría decirse que está hecho de arcoíris… Tal vez, si lo sigo encuentre al final de su vuelo el caldero lleno de monedas de oro que ocultan los duendes, quizás estas aves sean los caballitos alados sobre los que galopan para observarnos; seguramente, son los mensajeros que en noches de luna llena les cuentan las travesuras humanas y les hablan de los descuidados que olvidan sus cosas para que ellos las coleccionen entre sus tesoros.
Tantas maravillas y mis sentidos no alcanzan para contemplarlas…
Se oscurece el cielo y creo que ya nada es igual, ya no es tan hermoso, o es quizá otro tipo de belleza, poco común a mis ojos, a mis oídos, a mi piel…
Escucho las gotas golpear con fuerza contra las hojas de los árboles, veo como algunas plantas pequeñas quiebran sus tallos ante la violencia del viento que las agita con brusquedad, ya no es agradable. La brisa de la mañana se ha convertido en una lluvia fuerte y recia que lastima la piel, el cielo azul se ha transformado en un profundo pozo oscuro, en cuyo fondo brillan enormes luces que descargan su furia en la tierra y desencadenan un caos en este paraíso; ya no escucho la dulce música del trinar de las aves, en su lugar surge el rugido del lago como clamando que cese el dolor al sentirse lastimado por la torrencial tempestad.
Imagino el agua que atraviesa la plácida superficie del lago como diminutas flechas que la hieren y la rompen en miles de pedazos, moribundo se confunde con esos trozos de nube que caen con furor y se ensañan con ferocidad, y un poco de crueldad, en aferrarse a la calma que allí existe y que es envidiada por el cielo.  
Supongo, que es un poco como mi alma… Y el recordatorio, de que pese a todo, después de la tormenta llega la calma, renace la vida y por supuesto…. La esperanza.

                                   DENICE VARGAS FORERO
LEBAHLC




[1] Conflicto armado entre el gobierno de Papúa Nueva Guinea y el movimiento independentista de la isla de Bougainville (la mayor de las islas Salomón). En 1967 el gobierno autorizó la mina de Panguna en propiedad de la empresa CRA, una subsidiaria de Conzinc RioTinto, una gran empresa minera multinacional, que era la dueña del 53% de la Bougainville Copper Ltd-BCL. ​Ante la nula ganancia económica y el fuerte impacto ambiental se inició un gran movimiento de rechazo a las operaciones mineras en 1969, ​ que en 1972 se transformaron en movilizaciones generales y protestas masivas obligando a negociaciones entre las autoridades locales, grupos ecologistas e independentistas y las autoridades australianas y empresariales. Con el tiempo este conflicto desencadenó una guerra civil que finalizó por un acuerdo de paz mediado por Australia y el reconocimiento de la región como provincia autónoma por parte del gobierno central. El conflicto suele ser considerado como guerra olvidada ya que es poco conocida, a pesar de su alto coste de vida debido a la represión del gobierno. Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_de_Bougainville

3 comments:

  1. Es interesante como la literatura y las películas sirven como medio para enseñar la historia y para transformar la vida de cualquier individuo y esto se puede apreciar en la película Mr Pip. Respecto al trabajo de Denice es maravilloso como a través de su narración descriptiva logra captar la esencia de la película y logra darle su propia voz y también crear nuevas historias que permiten al lector de este Blog sumergirse más en en el mundo de la literatura.

    ReplyDelete
  2. Sí, Yurany. Es mágica esa interacción literatura/cine que provoca transformaciones y convoca a la crítica y a la intermediación de los sujetos entre sí.

    ReplyDelete
  3. Hermoso Denice, eres una escritora. ¿Ya has publicado? , si es así, por favor envíame los nombres de tus libros para leerlos. Y si no, Denice, tienes que publicar.

    ReplyDelete

Pedagogía Poética Noviembre 12 al 16 Leer el texto Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética. Clara Cuervo. 1. Ver el video La ...