Friday, August 16, 2019

Semana 5: Consignas


ESCRITURA CREATIVA: 
 Explorando mundos


La última palabra

La princesa y la sal 1
tomado de https://arbolabc.com/cuentos-para-dormir/la-princesa-y-la-sal
Materiales: Un  texto literario sin concluir. 
 Población: Infantil 
Zona a explorar: el juego y el azar. La imaginación. 

Población: Infantil 


Consigna:  Lea el cuento " La princesa y la sal "  y escriba un posible final de la historia. Luego, compartala con su compañero. 

 La Princesa y la Sal 

Érase una vez un rey orgulloso que vivía con sus tres hermosas hijas. Un día les preguntó cuánto lo amaban. La hija mayor respondió:
—Te amo más que al oro y la plata.
La segunda hija respondió:
—Te amo más que a los diamantes, rubíes y perlas.
La hija menor respondió:
—Te amo más que a la sal.
El rey se enojó con su hija menor por comparar su amor con una especia común, y la desterró de su reino.
Una anciana cocinera de la corte, lo había escuchado todo y acogió a la princesa, enseñándole a cocinar y cuidar de su humilde cabaña. La joven era una buena trabajadora y nunca se quejó. Aun así, cada vez que pensaba en su padre, le dolía el corazón por haber malinterpretado su amor.
Muchos años después, el rey convocó a los más nobles y ricos a un banquete en celebración de su cumpleaños. Cuando la hija menor del rey se enteró de la noticia, le pidió a la anciana cocinera que le permitiera cocinar para el rey y los invitados.
—Este plato no tiene sal — dijo—, tráiganme a la cocinera.
Entonces la hija menor se presentó ante su padre que sin reconocerla le preguntó:
—¿Cómo puedes olvidar ponerle sal a mi platillo favorito?
La joven princesa le respondió serenamente:
—Un día desterraste a tu hija menor por comparar el amor con la sal. Sin embargo, tu cariño le daba sabor a su vida, así como la sal le da sabor a tu plato. Al escuchar estas palabras, el rey ....

 Cuento popular italiano 
 Versión de Paola Artmann

Objeto y Creación


 Materiales: Objetos significativos para ellos. Títulos de historias.

Zona a explorar: Memoria y juego 
Descripción: Los estudiantes deberán llevar un objeto que sea significativo para ellos a la clase. Luego, deberán escoger aleatoria mente un título de tres y a partir de ello escribir una historia donde el personaje principal sea el objeto. 

Consigna

Escoja uno de los títulos " Crimen y castigo" " la Tregua" y " el Olvido que Seremos" y  cree una  pequeña historia (con su respectiva estructura) donde el personaje principal de la narración sea el objeto.


 Realizado por Yurany Ruiz



Referencias: 


- Árbol ABC. Cuentos infantiles para dormir. Recuperado de https://arbolabc.com/ cuentos-para-dormir/la-princesa-y-la-sal

3 comments:

  1. Las consignas me parecen divertidas, en el caso de la primera actividad creo que se pueden alcanzar resultados sorprendentes desde la imaginación, el juego y el azar; adcicionalmente, como es un relato tradicional pero poco conocido por los niños puede ser un detonante de creatividad muy llamativo. en el caso de la segunda consigna, supongo que por los título sugeridos está destinado para un trabajo con adolescentes y adultos, sin embargo, sería interesante desarrollarla también con niños por lo que me gustaría que palntearas algunos títulos sugeridos para la población infantil como Donde viven los monstruos, las medias de los flamencos, todos los futbolistas van al cielo, entre otros.

    DENICE VARGAS FORERO

    ReplyDelete
  2. La primera idea me parece excelente para incentivar la escritura creativa y considero que es una manera muy curiosa en la que podemos ver cómo funciona la mente e imaginación de manera distinta en cada uno de los niños.

    La segunda consigna también es muy interesante, la idea de poder ver los objetos que lleva cada niño y porqué son significativos para ellos me parece muy bonita.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Juliana, haces unas observaciones generales pero se hace necesario que se evidencie más el comentario desde la lectura del texto.

      Delete

Pedagogía Poética Noviembre 12 al 16 Leer el texto Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética. Clara Cuervo. 1. Ver el video La ...