ESCRITURA CREATIVA:
Explorando mundos
La última palabra
tomado de https://arbolabc.com/cuentos-para-dormir/la-princesa-y-la-sal |
Población: Infantil
Zona a explorar: el juego y el azar. La imaginación.
Población: Infantil
Consigna: Lea el cuento " La princesa y la sal " y escriba un posible final de la historia. Luego, compartala con su compañero.
La Princesa y la Sal
Érase una vez un rey orgulloso que vivía con sus tres hermosas hijas. Un día les preguntó cuánto lo amaban. La hija mayor respondió:
—Te amo más que al oro y la plata.
La segunda hija respondió:
—Te amo más que a los diamantes, rubíes y perlas.
La hija menor respondió:
—Te amo más que a la sal.
El rey se enojó con su hija menor por comparar su amor con una especia común, y la desterró de su reino.
Una anciana cocinera de la corte, lo había escuchado todo y acogió a la princesa, enseñándole a cocinar y cuidar de su humilde cabaña. La joven era una buena trabajadora y nunca se quejó. Aun así, cada vez que pensaba en su padre, le dolía el corazón por haber malinterpretado su amor.
Muchos años después, el rey convocó a los más nobles y ricos a un banquete en celebración de su cumpleaños. Cuando la hija menor del rey se enteró de la noticia, le pidió a la anciana cocinera que le permitiera cocinar para el rey y los invitados.
El día de la majestuosa fiesta, se sirvió un exquisito plato tras el otro hasta que no quedó espacio en la mesa. Todo estaba preparado a la perfección, y todos los asistentes elogiaron a la cocinera. El rey esperaba ansioso su plato favorito, el cual lucía delicioso, pero al probarlo se llenó de ira:
—Este plato no tiene sal — dijo—, tráiganme a la cocinera.
Entonces la hija menor se presentó ante su padre que sin reconocerla le preguntó:
—¿Cómo puedes olvidar ponerle sal a mi platillo favorito?
La joven princesa le respondió serenamente:
—Un día desterraste a tu hija menor por comparar el amor con la sal. Sin embargo, tu cariño le daba sabor a su vida, así como la sal le da sabor a tu plato. Al escuchar estas palabras, el rey ....
Cuento popular italiano
Versión de Paola Artmann
Objeto y Creación
tomado de:https://www.huffingtonpost.es/2017 |
Materiales: Objetos significativos para ellos. Títulos de historias.
Zona a explorar: Memoria y juego
Descripción: Los estudiantes deberán llevar un objeto que sea significativo para ellos a la clase. Luego, deberán escoger aleatoria mente un título de tres y a partir de ello escribir una historia donde el personaje principal sea el objeto.
Consigna
Escoja uno de los títulos " Crimen y castigo" " la Tregua" y " el Olvido que Seremos" y cree una pequeña historia (con su respectiva estructura) donde el personaje principal de la narración sea el objeto.
Realizado por Yurany Ruiz
Referencias:
- Árbol ABC. Cuentos infantiles para dormir. Recuperado de https://arbolabc.com/ cuentos-para-dormir/la-princesa-y-la-sal
Las consignas me parecen divertidas, en el caso de la primera actividad creo que se pueden alcanzar resultados sorprendentes desde la imaginación, el juego y el azar; adcicionalmente, como es un relato tradicional pero poco conocido por los niños puede ser un detonante de creatividad muy llamativo. en el caso de la segunda consigna, supongo que por los título sugeridos está destinado para un trabajo con adolescentes y adultos, sin embargo, sería interesante desarrollarla también con niños por lo que me gustaría que palntearas algunos títulos sugeridos para la población infantil como Donde viven los monstruos, las medias de los flamencos, todos los futbolistas van al cielo, entre otros.
ReplyDeleteDENICE VARGAS FORERO
La primera idea me parece excelente para incentivar la escritura creativa y considero que es una manera muy curiosa en la que podemos ver cómo funciona la mente e imaginación de manera distinta en cada uno de los niños.
ReplyDeleteLa segunda consigna también es muy interesante, la idea de poder ver los objetos que lleva cada niño y porqué son significativos para ellos me parece muy bonita.
Juliana, haces unas observaciones generales pero se hace necesario que se evidencie más el comentario desde la lectura del texto.
Delete