Perdón y Reconciliación
Lugar: El Chuscal Escuela
Rural
Sesión: 03 (16 septiembre de
2019)
Hora de inicio: 8:45 a.m
Hora de finalización: 9:50 a.m
Participantes: Alexandra Pinzón y Yurany
Ruiz
1. Texto de lectura, autor,
bibliografía, síntesis del texto a leer
Para la tercera sesión escogimos el cuento “El Loro
Pelado” que hace parte del libro Cuentos de la Selva del escritor y
poeta Horacio Quiroga el cual nació en el año 1878 en Uruguay. Un hombre
que desde muy joven se interesó por la literatura, los trabajos manuales, la
fotografía, entre otros. Realizó sus estudios secundarios en Montevideo. Buscando el ser reconocido viajó
a París, pero no tuvo éxito así que regresó a su lugar de origen. En 1901
publicó un libro de poemas los arrecifes de coral inspirado por Leopoldo
Lugones un escritor proveniente de Argentina al cual el autor Quiroga apreciaba
y estimaba. El escritor argentino le invitó a hacer un viaje con el propósito
de investigar las ruinas de las misiones jesuíticas y el contacto que tuvo
allço con la naturaleza, la selva hicieron que Horacio se obsesionara con ella
y hasta construyera una casa para su familia en medio de ella. Al pasar los
años la vida del autor fue permeado por tragedias que terminaron
destruyendo vidas de allegados a él y
que afectaron hasta su propia vida.
El texto del Loro Pelado empieza con la historia de
pedrito, un lorito que vivía en paraguay, Desde temprano los loros del
monte, bulliciosos, iban a comer choclos. Tenían a un loro centinela en el
árbol más alto. Abrían los choclos y los picoteaban. Por eso, los peones los
cazaban. Un día, un peón hirió a uno. Ya en casa, sus hijos lo curaron y
criaron, llamándole Pedrito. Vivía suelto, se a la hora del té, subía a la mesa
a comer pan remojado en leche, pues era su delicia. Aprendió a hablar
rápidamente. Una tarde, se puso a volar feliz hasta llegar al río Paraná;
donde, de pronto, vio brillar - - dos luces verdes, como bichos de luz.
Curioso, se acercó hasta identificar al tigre:
-¡Hola, amigo! -dijo el loro-. ¿Quieres rico pan con
leche?
el tigre pensó que se estaba riendo de él, pero tenía
hambre así que le dijo: “¡Bueno! ¡Pero acércate más, que soy sordo!”. El loro
se acercó y el tigre lanzó un zarpazo con las uñas y aunque no lo mató le
arrancó las plumas y la cola. Gritó de dolor y voló hasta llegar a casa y se
miró en el espejo. Era un feísimo loro pelado. Voló, entonces, hasta el hueco
de un eucalipto y se escondió en el fondo. En casa, todos lo extrañaban. Lo
llamaban y no respondía. Creyeron, entonces, que había muerto, la verdad es
que él seguía en su escondite, pues las plumas tardaban en crecer. Hasta
que un día, a la hora del té regresó pedrito y les contó a todos lo que había
sucedido. Y su dueño al enterarse de esto quiso vengarse del tigre entonces
cogió su escopeta y emprendió la caza junto al loro. Pedrito debía entretenerlo
para que él pudiera cazarlo. -¡Rico té con leche! -dijo Pedrito al llegar a la
morada del tigre. y el tigre, enojadísimo, al reconocer al loro pelado,
repitió: -¡Acércate más! ¡Soy sordo! -le mintió nuevamente. - ¡Pan con leche!
¡Está junto al árbol! -dijo Pedrito acercándose. -¿A quién le hablas? -rugió,
dando un gran salto que el lorito evitó a tiempo. Su amo apretó el gatillo y el
tigre cayó muerto.
Ya en casa, la familia se enteró y lo felicitó por su
hazaña. Y fueron muy felices. A Pedrito le gustaba acercarse a la piel del
tigre; y lo invitaba, diciéndole:
“¡Rica, papa! ¿Quieres té con leche?”. Y todos se morían
de risa. Y Pedrito también.
Fin
2. Descripción y narración del ambiente y las
estrategias que se hicieron de lectura: antes, durante y después de la lectura
del texto o de los momentos del Taller de escritura. Sustentar con entrevistas,
videos, fotos (esto es indispensable)
En la tercera sesión, al llegar muchos de los niños se
emocionaron al vernos de nuevo. Les dijimos que se organizaran en círculo
nuevamente para poder empezar la actividad. Los niños estaban en una
clase diferente, así que guardaron sus libros y se organizaron. Estaban
contentos de contar con nuestra presencia allí así que aunque estaban con
bastante energía atendieron a todas nuestras orientaciones. Antes de comenzar
con el nuevo cuento quisimos hacer un ejercicio de memoria así que les
hicimos preguntas sobre los cuentos
previamente trabajados en el círculo, su temática y personajes.
Antes:
Después de refrescar un poco la memoria, comenzamos
con las estrategias de lectura y escritura del cuento a
trabajar llamado el “ Loro Pelado. Para empezar, la mediadora Alexandra les
preguntó sobre cuál era su animal favorito y cada uno comenzó a decirlo.
Seguido de esto, la mediadora Yurany les hizo una preguntas
introductorias que tenía como temática las mascotas. Les preguntamos si tenían
mascotas, cuántas y qué actividades realizaban con ellas. Este tema causó gran
emoción en los niños ya que todos tenían una variedad de mascotas entre ellos:
loros, perros, gatos, gallinas y vacas. Cada uno contó sobre ella,
sus características y sus anécdotas vividas con ellas. Por último
Yurany les preguntó qué historia se
imaginaban teniendo en cuenta el título del cuento? Algunos niños respondieron
que cuento consistía sobre un loro sin plumas otro sobre un pájaro
perdido.
Durante
Luego de la participación de los estudiantes, la
mediadora Alexandra Pinzón realizó la lectura en voz alta del cuento y utilizó
su voz como una herramienta para interpretar cada personaje mencionado en el
texto. En algunos momentos la mediadora pausaba su lectura para hacerles
preguntas sobre la historia, los personajes o por el desenlace del cuento y
comprobar si los niños estaban concentrados. Adicionalmente, ella invitó a
algunos estudiantes a participar en de la lectura en voz alta es importante
decir que la participación fue de manera voluntaria y pequeños apartados
del cuento. Al hacer este ejercicio todos se mostraron atentos y respetuosos no
solo a la mediadora, también con sus compañeros ya que algunos tenían dificultad al leer porque
hasta ahora estaban aprendiendo a hacer. Finalizada la lectura en voz alta, la
mediadora les preguntó por cuál creìan que era la moraleja del cuento algunos
relacionaron el cuento con la venganza otros con la maldad. Entre todos
comenzamos a reconstruir la moraleja y a opinar frente a lo que ellos pensaban
sobre el acto que hizo el loro.
Después
A partir de allí, les dijimos que a los niños
que hicieran dos grupos y escogieran un líder en cada grupo. Cada líder
debía escoger al azar un papel que se encontraba dentro de un recipiente. En uno estaba escrito la palabra
reconciliación y en el otro el perdón. Ellos debían definir o decir que
significaban para ellos esas palabras y por qué eran importantes? Las
mediadoras estaban en cada uno de los grupos ayudándolos a construir
dicha definición y a darles ejemplos cotidianos donde se presenten esas
acciones ya sea en espacios como la
escuela o en su hogar. Esto anterior con
el de que hubiese una mejor comprensión de estas dos palabras. Cada grupo tenía cinco
minutos para construir su definición y compartirla con los compañeros. Al
finalizar el tiempo cada líder socialización su respuesta con ayuda de
sus integrantes. Por un lado, para ellos el perdón era vivir sin rencor y pedir
disculpas cuando alguien ha herido a otra persona, por el otro la
reconciliación era. Al reunir los dos conceptos formulamos una pregunta
hipótesis ¿qué hubiera sucedido si el pájara hubiese perdonado al tigre? Ellos
dijeron que el tigre aún estaría vivo y el loro no se sentiría culpable.
Finalmente, les pedimos a los estudiantes que transformaran el final del cuento
y crearán uno que reflejaran los actos de perdón y reconciliación.
Amarnos y Aceptarnos
Lugar: El Chuscal Escuela
Rural
Sesión: 04 (05 octubre de 2019)
Hora de inicio: 8:55 a.m
Hora de finalización: 10:00 a.m
Participantes: Alexandra Pinzón y Yurany
Ruiz
1. Texto de lectura, autor,
bibliografía, síntesis del texto a leer
Para la cuarta y última sesión escogimos el cuento “Las
Medias de lo que hace parte del libro Cuentos de la Selva del escritor y
poeta Horacio Quiroga el cual nació en el año 1878 en Uruguay. Un hombre
que desde muy joven se interesó por la literatura, los trabajos manuales, la
fotografía, entre otros. Realizó sus estudios secundarios en Montevideo.
Buscando el ser reconocido viajó a París, pero no tuvo éxito así que regresó a
su lugar de origen. En 1901 publicó un libro de poemas los arrecifes de coral
inspirado por Leopoldo Lugones un escritor proveniente de Argentina al
cual el autor Quiroga apreciaba y estimaba. El escritor argentino le invitó a
hacer un viaje con el propósito de investigar las ruinas de las misiones
jesuíticas y el contacto que tuvo allì con la naturaleza, la selva hicieron que
Horacio se obsesionara con ella y hasta construyera una casa para su familia en
medio de ella. Al pasar los años la vida del autor fue permeado por
tragedias que terminaron destruyendo vidas de allegados a él y que afectaron hasta su
propia vida.
Cierta vez las
víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los
flamencos, y a los yacarés y a los peces. Cada uno de ellos intentó adornarse de la mejor manera. Los
yacarés se habían puesto en el pescuezo un collar de plátanos, y fumaban
cigarros paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de peces en todo el
cuerpo, y caminaban meneándose. Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y
caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgada, como un
farolito, una luciérnaga que se balanceaba. Pero las que estaban realmente
hermosas eran las víboras. Todas, sin
excepción, estaban vestidas con traje de bailarina, del mismo color de cada
víbora y las más lindas era las víboras de coral que usaban gasas rojas, blancas y negras. Los
invitados las aplaudían y las admiraban por su belleza.
Los flamencos también los habían
invitado pero estaban tristes porque no sabían cómo adornarse. Envidiaban
el traje de todos, y sobre todo el de las víboras de coral. Sin
embargo, un flamenco se le ocurrió que
debían ponerse medias rojas, blancas negras y todos los iban a admirar. Así
fueron en búsqueda de las medias por todas las tiendas del país, pero de todas los echaban y los
tildaban de locos y poco inteligentes.
Entonces
un día un tatú, que había ido a
tomar agua al río se quiso burlar de los flamencos y les sugirió traer las
medias desde Buenos Aires por encargo con su cuñada la lechuza ya que en ese
país jamás la iban a encontrar. Los flamencos aceptaron y le dieron las
gracias, y se fueron volando a la cueva de la lechuza y le pidieron dichas
medias. La lechuza aceptó con
gusto, y les dijo que esperaran un
momento y ya las iba a traer.
Al rato volvió con las medias, pero no
eran medias, sino cueros de víboras de coral, lindísimos cueros. recién sacados
a las víboras que la lechuza había cazado. La lechuza antes de entregarlas les
dijo que No se preocupara de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la
noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de cabeza, como ustedes
quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a
llorar. Pero los flamencos, como son tan
tontos, no comprendían bien qué gran peligro había para ellos en eso, y
se pusieron los cueros de las víboras como medias, metiendo las patas dentro de
los cueros, que eran como tubos. Y muy contentos se fueron volando al baile.
Cuando
vieron a tos flamencos con sus hermosísimas medias, todos les tuvieron envidia.
Las víboras querían bailar con ellos únicamente, y como los flamencos no
dejaban un Instante de mover las patas, las víboras no podían ver bien de qué
estaban hechas aquellas preciosas medias Pero poco a poco, sin
embargo, las víboras comenzaron a desconfiar. Cuando los flamencos pasaban
bailando al lado de ellas, se agachaban hasta el suelo para ver bien hasta que
un flamenco cansadísimos ya no pudo más
y las víboras de coral aprovecharon para alumbrar bien las patas de! flamenco con los farolitos
de las ranas. Al hacer esto, se dieron cuenta que no eran medias
sino cueros de víboras de coral Entonces las víboras de
coral se lanzaron sobre ellos, y enroscándose en sus patas les desy que ellos
habían matado a sus hermanas así que
deshicieron a mordiscones las medias. Les arrancaron las medias a pedazos,
enfurecidas y les mordían también las patas, para que murieran.
Los
flamencos, locos de dolor, saltaban de un lado para otro sin que las víboras de
coral se desenroscaran de sus patas, Hasta que al fin, viendo que ya no quedaba
un solo pedazo de medias, las víboras los dejaron libres, cansadas y
arreglándose las gasas de sus trajes de baile. los flamencos orrieron a echarse
al agua, sintiendo un grandísimo dolor y sus patas, que eran blancas, estaban
entonces coloradas por el veneno de las víboras. Pasaron días y días, y siempre
sentían terrible ardor en las patas, y las tenían siempre de color de sangre, porque
estaban envenenadas.
Hace
de esto muchísimo tiempo. Y ahora todavía están los flamencos casi todo el día
con sus patas coloradas metidas en el agua, tratando de calmar el ardor que
sienten en ellas. A veces se apartan de la orilla, y dan unos pasos por tierra,
para ver cómo se hallan. Pero los dolores del veneno vuelven en seguida, y
corren a meterse en el agua. A veces el ardor que sienten es tan grande, que
encogen una pata y quedan así horas enteras, porque no pueden estirarla.
Esta es la historia de los
flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas.
Todos los peces saben por qué es, y se burlan de ellos.
Fin
2. Descripción y narración del ambiente y las
estrategias que se hicieron de lectura: antes, durante y después de la lectura
del texto o de los momentos del Taller de escritura. Sustentar con entrevistas,
videos, fotos (esto es indispensable)
En esta última sesión del círculo de lectura y escritura,
los estudiantes estaban emocionados de volver a vernos ya que había
transcurrido algunas semanas desde la última sesión. La profesora les pidió a
los niños detener todas las actividades que estaban realizando en ese momento y
se dispusieron para estar en el círculo de lectura. Los niños se organizaron
rápidamente y comenzamos con la sesión. Hicimos nuevamente el ejercicio de
refrescar la memoria preguntándoles sobre los cuentos anteriormente vistos y
sobre el nombre del libro que estábamos trabajando. Aunque ya lo conocían, no
sabían el nombre del autor así que les conté un sobre su origen y recorrido en
la literatura.
Antes:
Luego de la previa actividad, introducí el video que la
mediadora Alexandra Pinzón les había hecho sobre el cuento de las Medias de los
Flamencos en el cual ella les hacía un invitación a leerlo y hablaba
sobre los libros del autor Horacio Quiroga. También fue una promotora de la
lectura y motivó a los estudiantes a que continuaran explorando el mundo de la
escritura y literatura. Para la reproducción del video era necesario un
computador y algunos parlantes; no obstante, la escuela solo contaba con el computador
por lo tanto los niños tuvieron que turnarse para verlo ya que el volumen del
mismo no era muy alto. Luego de ello, empezamos a hablar sobre el título del
cuento y los animales. Les pregunté si sabían cómo lucían los flamencos y la
mayoría respondió de forma negativa así que le enseñé una ilustración de
ellos que estaba en el cuento. También les pregunté si sabían porque los
flamenco tenían las piernas rosadas y algunos afirmaron que si pues ya se
habían leído el cuento; sin embargo, la mayoría de niños aún no conocían la
razón así que les expresé que un momento la iban a conocer.
Durante
En esta sesión fue diferente, no hubo una lectura
en voz alta sino una narración oral del cuento. La mediadora Yurany Ruiz le
pidió a algunos estudiantes que interpretaran los personajes y realizarán
las acciones que ella estaba narrando.
Por ejemplo un estudiante interpretó los yacarés, una estudiante interpretó
a los flamencos y por último la
mediadora a las víboras. Al hacer
esta actividad se pudo observar que a comparación de los demás círculos
los estudiantes estuvieron más atentos
y prestaron más atención. La mediadora en algunos momentos específicos hacía
pausas para realizar preguntas, generar opiniones o conectar el cuento con
alguna vivencia personal. Esto con el propósito de cautivar a los niños con la
historia. Los niños escucharon atentamente la narración y en algunos
momentos del libro mostraban gestos de distintas emociones.
Después
Después de finalizar la lectura, la mediadora les preguntó si les había gustado la historia y cuál creían que había sido el mensaje de esta historia. Al no recibir respuesta por parte de los niños, la mediadora empezó a formular preguntas para relacionarlos con el contexto por ejemplo ¡por qué los flamencos estaban buscando medias de esos colores? Y que los llevó a vestirse igual que las víboras de coral? Los estudiantes mostraron mayor participación, Angie una participante del círculo respondió que lo habían hecho por aparentar y por presumir. A partir de las respuestas de ella y otros participantes se construyó la moraleja del cuento. Finalmente en el momento de escritura los estudiantes debían crear un cuento donde dieran una explicación diferente al del cuento original del porqué los flamencos tenían las patas rosadas. Cada estudiante trabajo e en durante 10 minutos los niños que aún no sabían escribir hicieron un dibujo. Al finalizar, algunos estudiantes de forma voluntaria compartieron sus historias con sus compañeros y todos escucharon de manera atenta y aplaudían siempre al finalizar la historia. Algo lindo ocurrido en este día fue que un participante del círculo de lectura quería leer su historia pero no se sentía en confianza para hacerlo, entonces sus compañeros comenzaron a animarlo y finalmente gracias al apoyo de sus compañeros, la leyó. Para concluir el círculo se les compartieron algunos dulces y se socializó cómo se habían sentido durante el círculo y lo que ellos habían aprendido.
3. Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura
Desde nuestra planeación del círculo de lectura y
de escritura tuvimos en cuenta no
solo el papel del mediador o de la lectura en voz alta, también tuvimos en
cuenta actividades que promovieron la imaginación y la escritura de los
estudiantes. Nuestro propósito con las actividades de escritura de invención planeadas y realizadas es que se
reconociera los pensamientos, sentimientos, la creatividad y la capacidad
de los niños de crear literatura a partir de la lectura en voz alta. Junto con
las consignas nos aseguramos que fuera un reto para ellos y significó un
momento de invención. Por otra parte, nuestro objetivo era a través de
estrategias, construir en ellos el hábito y el amor hacia la lectura y
escritura pues según Frigoni todavía existe una notable ausencia de
investigaciones y propuestas didácticas que articulen productivamente la
enseñanza de la literatura. Para el autor al igual que para nosotras el acto de
escribir no es sólo un instrumento de “expresión” o “comunicación” de sentidos
o saberes previos, como el sentido común suele afirmar, sino que, por el
contrario, el acto de escribir incide decisivamente sobre la producción del
conocimiento. Teniendo en cuenta lo anterior, las consignas escritas para la
realización de escritura de invención estuvieron siempre pensada en que en cada
sesión los niños aprendieran un concepto, una palabra entre otros.
Actividades que promovieron su creatividad pero al mismo tiempo significaran un
proceso de aprendizaje de manera implícita o explícita en algunos
momentos.
Desde el punto de vista del autor Bombini, la escritura y la lectura en el curriculo escolar se presenta como una cuestión que todo el tiempo está en controversia. Por un lado, la implementación de la lectura en la escuela puede ser un puente entre los estudiantes y la literatura,pero por el otro puede convertirse en un obstáculo entre ellos y el mundo literario. En consecuencia, Bombini plantea las“pedagogías del placer”, que son nuevas apuestas para abordar la literatura y la escuela. Nosotras con las actividades diseñadas para el círculo de lectura y escritura quisimos crear un espacio donde se promoviera el amor y la curiosidad sobre estos dos campos y no un espacio visto de manera académica o aburrida.
Referencias:
Frugoni,S. (s.f.). Escribir ficciones: un camino hacia la literatura. Recuperado de https://ifdvregina-rng.infd.edu.ar/sitio/upload/Frugoni-Escribir_ficciones.pdf
Bombini, G. (2001). “La literatura en la escuela”. En: Maite Alvarado (coord.). Entre líneas
Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires:
Flacso/Manantial
Quiroga, H. (1918). Cuentos de la Selva. Recuperado de https://ciudadseva.com/category/libros-completos/cuentos-de-la-selva/
Quiroga, H. (1918). Cuentos de la Selva. Recuperado de https://ciudadseva.com/category/libros-completos/cuentos-de-la-selva/
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