SEMANA 1
Película: The Reader
1. Cada una de las películas atiende a un hecho histórico. Busque un poema que se relacione con dicho hecho histórico, publíquelo y haga referencia a ello.
«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas
No dije nada
Yo no era comunista.
Cuando vinieron a buscar a los social-demócratas
No dije nada
Yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas
No dije nada
Yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los católicos
No dije nada
Yo no era católico.
Cuando vinieron a buscar a los judíos
No dije nada
Yo no era judío.
Luego, ellos vinieron a buscarme
Martin Niemöller (1892-1984)
2. Elabore una carta al mediador de lectura como si usted fuera Hanna.
Querido Niño,
Esta es la primera carta que me atrevo a escribirte. No sé si al final pueda enviarla o si mi cobardía se adelante. Te agradezco por las grabaciones que has hecho para mí, pero sobre todo por concederme el don de la lectura. Qué locura, ¿no? Hace 23 años nunca me imaginé poder leer La Dama del Perrito por mí misma y mucho menos que el fruto de ello sea esta carta que te escribo. Hay muchas cosas que quiero contarte, por favor no dejes de enviar tus cintas que me llenan de vida. Estaremos en contacto.
Hanna
3. Seleccione uno de los libros principales que se trabajan en la película. A partir del título, cree una historia.
La dama del perrito.
Cuando la vieja señora Patkins del apartamento 205 llegaba con su perro todos los días a las 6:37 de la tarde, un silencio se pronunciaba en los pasillos del edificio el Heraldo de la calle 84. Desde que el señor Patkins falleció aquella tarde de Diciembre, la señora Patkins nunca volvió a ser la misma, su mirada se había tornado sombría, y eran pocas las veces que un destello preeminente se asomaba por las facciones de su rostro carcamal. Su perro, un galgo ingles alto y mal nutrido, la acompañaba a todos los lados, mientras observaba con aversión cualquier intento de acercamiento a su única dueña. A veces, la imponencia del can podía vencer con toda seguridad la armonía de un espacio reducido, y su dueña, sin darse cuenta, se veía absorbida cada vez más por el decaimiento del mismo. Un día, un alarido desgarrador inundó los pasillos herméticos del deslucido edificio y todos supimos que algo más perverso que la pena, atiborraba el pequeño y poco acogedor espacio del 205. Cuando los policías llegaron era demasiado tarde, el recinto de la señora Patkins ya no resguardaba más a la lúgubre anciana y, en su lugar, el viejo perro yacía en el suelo, extasiado y abstraído, con una mirada impasible que demostraba que, sin duda alguna, la carestía había llegado a su fin.
Alexandra Pinzón Márquez
Un poema bastante oportuno para reflejar la situación de Hanna, alguien que calló por mucho tiempo su dolor, su sufrimiento y el otros a quiene vio y no hizo nada para evitarlo. Es irónico que terminara siendo vícitima de esto, y condenada por evento que ni siquiera estaba bajo su responsabilidad, como lo expresa el autor cuando vinieron por ella... no había nadie que protestara. Desde el punto de vista literario una interesante reflexión frente a la indiferencia de la sociedad ante tanta injusticia que, tarde o temprano, termina tocando a todos sin importar su situación. La carta bastante convincente, me sentí realmente leyendo las prpias palabras de Hanna, una mujer que se caracterizó por su poca expresividad verbal, tal vez por su lejanía de las prácticas lectoras y escritoras, pero que finalmente nos demuestra en lo que puede considerarse un bosquejo del círculo de lectura, pues Michael, sin proponerselo terminó provocando "prácticas lectoras y escritoras contextualizadas que permiten la participación en la cultura escrita y promueven el aprendizaje desde la crítica, la creación y la experiencia" (Cuervo, C., El círculo de lectura literaria una experiencia crítica y de afectación con la comunidad, pág. 1) para una mujer que quiza´pensó que jamás aprendería a leer y escribir, no porque tuviera alguna discapacidad para lograrlo, sino por el temor y la verguenza para reconocer su falta de formación.
ReplyDeleteEl poema logra reflejar bastante bien el contexto de aquella época y también la historia de la protagonista de la película, Hannah. Una mujer que debido a la vergüenza que sentía por su analfabetismo estuvo la mayor parte de su vida subordinada a personas y decisiones ajenas a ella que. Por otra parte, la carta reúne todos los elementos que caracterizan a Hannah tanto que es como si en realidad ella la hubiese escrito. La serenidad, el misterio y al mismo tiempo la ternura y el cariño son cualidades que son parte de este personaje y que son muy bien mostradas en la carta. Es interesante que pese al contexto en el que se desarrolla la historia, existe un espacio para el amor y la lectura que logra ayudar a Hannah a acercarse un poco al mundo literario y dejar sus miedos.
ReplyDelete