1. Piense en un obra literaria que haya
significado mucho para usted y que de alguna manera lo haya hecho cambiar. De tal manera, cuente sobre su libro y tome una cita
textual del mismo (esa cita importante para usted)
Por: Alexandra Pinzón y Juliana Sánchez
El nervio óptico
“Desprenderme de los arrebatos que son mi cárcel, del magma
que brota de mi corazón las venticuatro horas, volverme ondas intermitentes de
energía, centellos caprichosos del más allá…en fin, parar de pensar, eso sería
la gloria.”
El nervio óptico es el primer libro publicado por María
Gainza, crítica de arte y escritora argentina. Este libro en especial me ha
gustado mucho ya que es una mezcla entre novela de ficción con autobiografía de
María y donde también está un poco la historia del arte. Con esta descripción
puede sonar como si este fuese un escrito complicado y pretencioso, sin embargo,
es una lectura sencilla la cual sin necesidad de utilizar recursos complicados
hace sentir la nostalgia y el resentimiento hacia su niñez de la autora con
ayuda de descripciones detalladas y especificas de los momentos y personas que han
marcado su vida.
Esta cita en especial me marcó ya que me sentí identificada
con los sentimientos de María, muchas veces no nos damos cuenta de cuanto nos
consumen nuestros pensamientos hasta que ya no tenemos nada más que eso y hemos
dejado de actuar, casi que viendo pasar la vida. Y después de no tener nada,
aferrarse a cuándo hemos lo que se tenía, ya sean momentos, personas o cosas.
Además, el relato en el que se encuentra la cita “El encanto de las ruinas”
explica estos sentimientos a la perfección por medio del arte de una manera muy
sutil.
Cien Años de Soledad
“Cuando José Arcadio Segundo despertó estaba bocarriba en las tinieblas. Se dio cuenta de que iba en un tren interminable y silencioso, y de que tenía el cabello apelmazado por la sangre seca y le dolían todos los huesos. Sintió un sueño insoportable. Dispuesto a dormir muchas horas, a salvo del terror y el horror, se acomodó del lado que menos le dolía, y sólo entonces descubrió que estaba acostado sobre los muertos. No había un espacio libre en el vagón, salvo el corredor central. Debían de haber pasado varias horas después de la masacre, porque los cadáveres tenían la misma temperatura del yeso en otoño, y su misma consistencia de espuma petrificada, y quienes los habían puesto en el vagón tuvieron tiempo de arrumarlos en el orden y el sentido en que se transportaban los racimos de banano”.
Cien años de soledad, escrito por Gabriel García Márquez en 1967, es un libro fascinante que relata la historia de la familia Buendía y de Macondo de principio a fin (nacimiento, expansión, auge, decadencia y fin). Esta es sin duda, como lo describe Vargas Llosa, una obra total en donde se logra abarcar lo social e histórico, lo cultural e imaginario, y lo mítico y lo legendario.
La cita que se narra en un principio me ha marcado, ya que a pesar de que es un acontecimiento ocurrido en los años veinte y narrado en los años sesenta, tristemente, es un realidad que habla a gritos en nuestra sociedad actual. En mi opinión, este tipo de narraciones permite que la memoria colectiva de un país no muera, pues es increíble ver que después de casi 100 años, los mismos promotores de la guerra sigan intentado ocultar hechos que tuvieron lugar en la historia del país, y que aún hoy en día prevalecen. Cien años de soledad es y será un recordatorio constante de los encubrimientos desvergonzados del Estado y de la ingenuidad infinita de muchos.
Dos textos interesantes para ser analizados. La verdad no conozco mucho del primer texto, pero puedo percibir por los comentarios que es uno de aquellos libros que te atrapan con una prosa que no necesita ser muy elaborada pero que cuenta con una riqueza narrativa enmarcada en la sucesión de ventos que presenta. En relación, a Cien años de soledad, también es uno de mis libros favoritos, y comparto con ustedes, la idea de que este tipo de literatura no necesita hacer apología al delito para generar un verdadrro pensamiento crítico en los lectores, cumpliendo finalmente con uno de los propósitos de la literatura. Considero que es de esos textos que no pueden faltar si queremos conocer desde otra óptica las vicisitudes de la historia de nuestro país, así como, un recurso valioso a la hora de convocar entorno a la lectura.
ReplyDeleteDenice.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteLos dos textos se ven realmente interesantes. El primer libro que mencionas aunque no lo conozco, considero que es de esas narraciones que llaman tu atención desde la primera página y me gusta la idea que el arte sea un factor importante de la obra. Por otra parte , Cien años de Soledad sin duda es una novela que ha marcado a más de uno. Y que a través de unas páginas Gabriel García Marquéz revela una realidad que para algunas personas es ajena o simplemente ignorada. Es increíble como los libros logran ser un medio de comunicación para expresar un pensamiento o realizar una denuncia. Y generar un impacto a la sociedad y a partir de ello un pensamiento crítico.
ReplyDelete