Monday, August 5, 2019

SEMANA 3

A partir de las estrategias de lectura evidenciadas por Cuervo, elabore un texto de instrucciones para un mediador de lectura. 


¿Cómo ser un buen mediador de lectura? Siga los siguientes pasos.


    1.  Déjese afectar por la lectura usted mismo. Encuentre aquellos textos literarios que lo apasionan y transmita esa pasión a otros. ¿Cómo espera afectar a alguien si usted no ha sido afectado aún?

2.  Léase a usted mismo y encuentre su voz interior. Para ser promotor de lectura usted debe aprender a sentir y a leer en voz alta; esto solo lo puede hacer a través de su voz interior.

3.  Escoja un círculo de lectura que requiera afectación. Ahí, invite, interprete y provoque a la lectura.

4.  Una vez establecido su círculo, escoja una obra literaria que tensione las relaciones humanas.

5.  A partir de esta obra, junto con su círculo, cuestione el título y relacione sus ilustraciones con la vida de cada uno de los participantes. Permita que las  ideas vuelen y que los hilos se aten con las historias de cada uno.

6.  Invite a la creación, permita que esas ideas trasciendan y se conviertan en textos escritos o estéticos.

7.  Finalmente, abra paso al diálogo y deje que la expresión del cuerpo y la voz narren la historia de cada uno de los seres afectados. 

Alexandra Pinzón



4 comments:

  1. Muy acertado el instructivo, reune la esencia del círculo de lectura que Cuervo nos intenta trasnmitir en su texto "El círculo de lectura literaria una experiencia crítica y de afectación con la comunidad". en general muestras el fin de este tipo de herramientas, la afectación a través de la experiencia, la creación y la postura crítica, no solo frente a la obra tratada, sino también, frente al mundo. Me gusta la manera en que está construido, porque recurre a la provocación y al cuestionamiento para invitar a participar o crear un círculo literario.

    DENICE VARGAS

    ReplyDelete
  2. Son instrucciones muy fáciles de entender para las personas que serán mediadoras, considero que al seguirlas se logrará un trabajo muy bonito en el círculo de lectura

    ReplyDelete
  3. Ser mediador tiene un papel muy importante en los círculos de lectura por ello requiere de instrucciones claras como las Alexandra diseñó. Son bastante claras y me agrada la idea de que siempre persuada al mediador a que se conecte consigo mismo, a que sea más consciente y sensible frente a lo que significa crear un círculo de lectura, antes de empezar a diseñar las actividades.

    ReplyDelete

Pedagogía Poética Noviembre 12 al 16 Leer el texto Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética. Clara Cuervo. 1. Ver el video La ...