DIARIO DE CAMPO No. 1
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FECHA:
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4
de septiembre de 2019
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INSTITUCIÓN:
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Fundación Protección de la Joven
Amparo de Niñas
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HORA DE INICIO:
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3:00
p.m.
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HORA DE FINALIZACIÓN:
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4:00
p.m.
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NÚMERO DE ESTUDIANTES:
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9
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CURSO:
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Tercero,
cuarto y quinto
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LUGAR:
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Biblioteca
escolar
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AUTOR:
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GIANNI
RODARI
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TEXTO DE LECTURA:
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ALICIA
PATAPÁM EN LOS CUENTOS
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ACERCA DEL TEXTO Y DEL AUTOR
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BIOGRAFÍA
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SINÓPSIS TEXTUAL
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Nació en Omenga, Italia, en 1920. Hijo de padres
panaderos y huérfano de padre desde los nueve años, fue criado a partir de
entonces por una tía y después educado en internados y seminarios. Cuando
terminó la Segunda Guerra Mundial, finalizó sus estudios de Magisterio y comenzó
a trabajar como periodista en el diario Cinque
Punte.
Sus
primeros textos literarios aparecieron en publicaciones como L’Ordine Nuevo firmando con el
pseudónimo Francesco Aricocci. Pasó
por varias publicaciones hasta que finalmente se incorporó y dirigió la
revista mensual Il Giornale del
Genitori. Con su pseudónimo publicó una recopilación de leyendas
populares, Leyendas de nuestra tierra, y dos cuentos de corte fantástico: El
Beso y La señorita Bibiana.
Cuando
trabajaba para el diario L’Unitá descubrió
su vocación como escritor para los más pequeños. De aquella época (finales de
los 40) nacieron las primeras narraciones cortas, humorísticas, coplas y
retahílas ligadas a la poesía popular italiana y sus primeros libros para
niños: El libro de las retahílas y Las aventuras de Cipollino.
En
la década de los 50 pasó de un periódico a otro, y siguió escribiendo textos
que gustaban tanto a grandes como a pequeños; e iniciados los años 60 comenzó
a recorrer las escuelas italianas, donde, a través del contacto directo y la
interacción con los niños mientras leía sus cuentos, observó las reacciones
de su audiencia y tomó notas para tratar de averiguar la técnica correcta a
la hora de crear buenas historias. Pronto se convirtió en uno de los mejores
escritores para niños. Durante esos años recorrió las escuelas italianas para
contar historias, pero también para escuchar a los niños. Esta actividad
culminó en la reescritura y publicación de Gramática de la Fantasía.
Introducción al arte de contar historias.
Los
esfuerzos y la dedicación a la literatura infantil de Gianni Rodari tuvieron
recompensa en 1970, cuando logró el Premio Hans Christian Andersen, el mayor
galardón internacional para un escritor del género.
Sus
libros, cargados de humor, imaginación y una fantasía desbordante, no
escaparon a una crítica del mundo actual con un lenguaje muy pintoresco,
espontáneo y en ocasiones comprometido.
Falleció
en Italia en 1980.
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Un aburrido día de
lluvia, Alicia Patapám decide hojear un libro de cuentos ilustrados. Mientras
lo abre, a Alicia Patapám se le escapa un enorme bostezo, pero al observar la
primera página está tan interesada ¡que cae de cabeza en el libro! Al mirar a
su alrededor, descubre que a su lado se encuentra la Bella Durmiente, y un
poco más tarde conocerá al Gato con Botas....
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ACERCA DE LOS INTEGRANTES
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PROMOTOR
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PARTICIPANTES ESCOLARES
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Denice Vargas Forero, estudiante de Licenciatura
en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la
Pontificia Universidad Javeriana.
Proyecto desarrollado dentro del marco de
propuesta literaria planteado en la asignatura de Pedagogía y Literatura
dirigida por la docente Clara Inés Cuervo.
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Juliana Peña
Daniela Vásquez
Erika Nova
Daniela Pérez
María Fernanda Santos
Luisa Vásquez
Norma Aristizábal
Dayana Cortés
Camila Moreno
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ACERCA DEL CÍRCULO DE LECTURA
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ESTRATEGIAS
ANTES DE LA LECTURA
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ESTRATEGIAS
DURANTE DE LA LECTURA
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ESTRATEGIAS
DESPUÉS DE LA LECTURA
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AMBIENTACIÓN
La actividad se realizó en la biblioteca escolar y
una semana antes se colocó un poster como invitación a la actividad y se
dialogó con las niñas que participarían para motivarlas a participar en este
espacio literario. La entrada de la biblioteca se decoró con bombas, se les entregó
una escarapela elaborada en cartulina con el nombre de cada una, la cual
decoraron y se les solicitó que la conserven durante los tres primeros
encuentros. Se ambientó de igual manera, con música infantil.
DINÁMICA:
LA CAJA MÁGICA
Dentro de una caja decorada de manera llamativa
se dejaron los nombres de diferentes personajes, lugares y objetos de cuentos tradicionales, con los ojos cerrados,
cada participante sacó una papeleta, la observó y la guardó. Se realizaron
dos rondas y, posteriormente, comentaron que palabras misteriosas tenían y a
qué cuento pertenecían. Todas las niñas participaron con entusiasmo, sin
embargo, algunas desconocían los cuentos a los cuales debían referirse, ante
lo cual, otras compañeras les decían el referente literario del cual se
hablaba.
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La lectura del cuento se realizó en voz alta por
parte del animador, acompañada de sonidos según la intención, es decir
cambios de voz y ruidos alusivos a la historia. A lo largo de la lectura se
les pidió información adicional a las niñas sobre los cuentos tradicionales
mencionados. Todas escucharon con gran atención y se sorprendieron con las
imágenes que conformaban el libro álbum trabajado.
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Se les preguntó cuáles de los personajes, lugares
y objetos de la caja misteriosa aparecían en el cuento y qué rol cumplieron.
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ACERCA DEL TALLER DE ESCRITURA
CREATIVA
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ESTRATEGIAS DE ESCRITURA
CREATIVA
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SOCIALIZACIÓN
Y CIERRE
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CONSIGNA:
¡A INVENTAR SE HA DICHO!
Zona a
explorar: el juego y el azar, la organización del discurso
Las estudiantes crearon historia que dio continuación
a los sucesos vividos por Alicia Patapám. Era necesario que en su historia
cada niña, incluyera el personaje, lugar u objeto que cada una sacó de la
caja mágica.
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Las participantes contaron con 15 minutos para
crear su relato, se observó que algunas realizaron la historia con bastante
entusiasmo, otras les costó concentrarse y plasmar la historia, como a
Dayanna, no escribió nada, sin embargo, al socializar fue capaz de crear una
historia que narró de manera oral con bastante creatividad y coherencia. Se
realizó el juego de Tingo-tingo-tango para que las estudiantes leyeran sus
producciones escritas, quienes no lo desearon hacer se respetó su decisión,
como fue el caso de Erika, quien permitió solo al promotor conocer su historia.
El animador realizó las observaciones, aportes y sugerencias necesarias a
cada texto para que las niñas pudieran realizar la reescritura del texto
durante el transcurso de la siguiente semana.
Para el cierre se colocó música instrumental para
realizar un pequeño ejercicio de relajación que permitió centrar la atención
y las tranquilizó. Finalmente, se les preguntó cómo se sintieron, qué les
agradó, con qué no se sintieron cómodas y cómo se despedían de la actividad.
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INTERPRETACIÓN Y COMENTARIOS
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El desarrollo de esta primera sesión de lectura evidenció como la
lectura literaria desde un contexto alterno al espacio escolar, permite la
exploración de las sensaciones y emociones en los participantes de un círculo
de lectura literaria y taller de escritura creativa. Al asegurar que la
lectura literaria atraviese el cuerpo, como lo plantean en el video de la Red
pública de bibliotecas los promotores de lectura, se permite la
transformación de quien se deja afectar por esta y confirma el acercamiento
amoroso desde ambientes amigables y creativos que llevan a “enamorarse de la experiencia de la lectura”,
según lo afirma Diego Ruíz.
Se hizo evidente al finalizar la actividad, la afectación de las participantes,
quienes expresaron de manera abierta como el ejercicio de lectura las había
sacado de la rutina diaria, donde leer como actividad académica no les permite
expresarse libremente, se percibió una situación de agrado generalizado en
una población altamente vulnerable, que descubrió en una actividad sencilla y
corta “un camino a la imaginación, donde todo es posible”, como nos lo
expresaba Norma (estudiante de quinto grado).
El taller de escritura creativa, también evidenció, que la palabra
escrita es solo una de las maneras de expresarnos, fue sorprendente,
descubrir a una de las estudiantes, quien a pesar de no escribir su relato,
fue capaz de encadenar una historia llamativa, coherente y creativa de manera
oral que entretuvo a sus compañeras, dando una muestra de su competencia
oral. Como se plantea en el texto La
construcción del taller de escritura: en la escuela, la biblioteca, el club…
(Andruetto y Lardone, 2003), el taller de escritura debe ser un espacio de
negociación y construcción, que supere las barreras de la imposición
academicista y dogmática, para invitar a la seducción y el conocimiento, con un
toque de astucia, donde se celebre la vida, se facilite la exploración de lo
imaginario, la estimulación de la percepción sensorial y la memoria afectiva
a partir de la manipulación, deconstrucción y construcción de textos.
La sesión garantizó que desde lo lúdico y lo imaginativo se construyera
un espacio de creación, acercamiento y expresión que permitió la exploración
personal y la ruptura con la homogenización impuesta en la escuela tradicionalmente;
es así, que se logró una primera aproximación a una lectura y escritura
liberadoras desde el placer y el disfrute para “abstraernos del mundo … y
encontrarle un sentido” (Andruetto y
Lardone, 2003), pero también abrió el camino para la re-creación
de sus propias historias, en un ejercicio de construcción de identidad grupal
y cultural, en el que el papel del mediador fue como lo expresa Petit (1999),
el de “tender puentes” que lleven a la
iniciación, al afianzamiento o la profundización literaria.
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EVIDENCIAS
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REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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--------. (2008). Manual seis acciones para el
fortalecimiento de la biblioteca escolar: Desarrollar círculos de lectores. México:
Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales
Educativos, Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura y Programa Nacional
de Lectura.
Alvarado,
M., Bombini, G., Feldman, D. y Istvan.
(1993). El nuevo escriturón. México D.F, México: Secretaria de Educación
Pública.
Andruetto,
M. T. y Lardone, L. (2003). La
construcción del taller de escritura: en la escuela, la biblioteca, el club…
Rosario – Santafé, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Areiza-Pérez, É. E. y
Betancur-Valencia, D. B. (2013). Tres puertos literarios para volver a los
vínculos entre literatura, formación y escuela. Magis, Revista Internacional
de Investigación en Educación, 5
(11). P.p.
441-453.
Cuervo Mondragón, C. I. (2015). El círculo de lectura
literaria una experiencia crítica y de afectación con la comunidad. Revista Internacional
Magisterio, (72). P.p. 56 – 62. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-circulo-de-lectura-literaria-una-experiencia-critica-y-de-afectacion-con-la-comunidad
Cuervo, C. (Marzo- abril de
2011). Hacia una pedagogía poética. Revista
Internacional Magisterio Arte y Educación (49).
Cuervo, C.
(2007). La letra con piña entra.
Chambers, A. (1999). Narración de cuentos y lectura en voz alta.
Caracas, Venezuela: Banco del libro
Fajardo, M. (2008). El
profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: una
reflexión. Revista del Grupo de
Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición). Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué
Frugoni, S. (2016). Escribir
ficciones: un camino hacia la literatura. Recuperado de http://myslide.es/documents/escribir-ficciones.html
Molina Riveros, M., Oliveros Pinzón, F. G.y Saavedra
Moreno, C. L. (2016). Huella
PUJ: círculo literario para futuros licenciados (Trabajo
de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21115/MolinaRiverosMayerly2016.pdf?sequence=1
Perriconi, G. (2006). La
literatura para chicos y jóvenes y los temas difíciles. Lectura y vida.
Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Perriconi.pdf
Petit, M. (1999). El
papel de los mediadores. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/115465/1/EB11_N105_P5-19.pdf
Rededebliotecas
(Productor). (2015). Cómo ser un mejor
promotor de lectura usando todo el cuerpo [Youtube]. De: http://www.reddebibliotecas.org.co/diario/c%C3%B3mo-ser-un-mejor-promotor-de-lectura-usando-todo-el-cuerpo
Rodari, G.
(1999). Imaginación, creatividad y escuela en La Gramática de la fantasía.
Bogotá: Panamericana.
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DIARIO DE CAMPO No. 2
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FECHA:
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11 de septiembre de 2019
|
INSTITUCIÓN:
|
Fundación Protección de la Joven
Amparo de Niñas
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HORA
DE INICIO:
|
3:00 p.m.
|
HORA
DE FINALIZACIÓN:
|
4:00 p.m.
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NÚMERO
DE ESTUDIANTES:
|
9
|
CURSO:
|
Tercero, cuarto y quinto
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LUGAR:
|
Biblioteca escolar
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|
AUTOR:
|
PHILIPPE
GOOSSENS
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TEXTO
DE LECTURA:
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¡SOY UN
DRAGÓN!
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ACERCA DEL TEXTO Y DEL AUTOR
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BIOGRAFÍA
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SINÓPSIS TEXTUAL
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Nació en 1963 en Bruselas.
Estudió Ilustración en el instituto Saint-Luc.
Ha ilustrado numerosos libros infantiles y juveniles, que se han publicado en
diversos países, y ha realizado trabajos de animación en colaboración con
Thierry Robberecht. Su trabajo ha sido publicado en Francia y en el
extranjero (Mijade, Clavis, Milán, Magnard, etc.).
|
Mamá ha dicho otra vez ¡No! ¡Siempre hace lo
mismo! No me parece justo. Y me enfado. Y cuando me enfado me convierto en un
dragón que lo destroza todo a su paso.
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ACERCA DE LOS INTEGRANTES
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PROMOTOR
|
PARTICIPANTES ESCOLARES
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Denice
Vargas Forero, estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en
Humanidades y Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana.
Proyecto
desarrollado dentro del marco de propuesta literaria planteado en la
asignatura de Pedagogía y Literatura dirigida por la docente Clara Inés
Cuervo.
|
Juliana
Peña
Daniela
Vásquez
Erika
Nova
Daniela
Pérez
María
Fernanda Santos
Luisa
Vásquez
Norma
Aristizábal
Dayana
Cortés
Camila
Moreno
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ACERCA DEL CÍRCULO DE LECTURA
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ESTRATEGIAS ANTES DE LA LECTURA
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ESTRATEGIAS DURANTE DE LA LECTURA
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ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LA LECTURA
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AMBIENTACIÓN
El trabajo comenzó en el patio de juegos para
realizar la dinámica inicial. El animador llevó un antifaz de dragón y en la
biblioteca se encontraba el invitado especial de la jornada, Drogo: el dragón
(dragón de peluche).
DINÁMICA: QUITARLE LA COLA AL
DRAGÓN
Las estudiantes se organizaron en dos equipos, en
cada uno la última jugadora llevaba una pañoleta que hacía las veces de cola
del dragón. Ganó el equipo que primero le quitó la cola al dragón oponente,
en una segunda ronda, ganó el que lo hizo en menor tiempo.
|
La lectura del cuento se realizó en voz alta por
parte del animador, acompañada de sonidos según la intención, es decir
cambios de voz y ruidos alusivos a la historia. A lo largo de la lectura se
les pidió información adicional a las niñas sobre los cuentos tradicionales
mencionados. Todas escucharon con gran atención y se sorprendieron con las
imágenes que conformaban el libro álbum trabajado.
|
Se reflexionó
con las estudiantes en torno a la pregunta: ¿Alguna vez te has convertido en
dragón o alguien cercano a ti lo ha hecho? ¿Has lastimado a alguien cuando te
has convertido en dragón o te han lastimado cuando alguien se convirtió en
dragón? ¿Cómo te sentiste después?
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ACERCA DEL TALLER DE ESCRITURA
CREATIVA
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ESTRATEGIAS
DE ESCRITURA CREATIVA
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SOCIALIZACIÓN Y CIERRE
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CONSIGNA: CARTERO SI EN TU CARTERA
VINIERA…
Zona a explorar: la memoria y la
organización del discurso
Las
estudiantes escribieron una carta según la respuesta dada a las preguntas. Si
fueron dragón, pidieron disculpas por su comportamiento; si fueron lastimadas
por un dragón, la carta expresará su sentir y consejo a quien se convirtió en
dragón. El formato de la carta fue la silueta de un dragón.
|
Se ambientó con canciones de cuna instrumentales,
durante ese espacio intercambiaron las cartas para la lectura de las mismas.
Luego quienes quisieron leerlas en voz alta pudieron hacerlo. Durante este
espacio el animador leyó las cartas y dio las sugerencias de reescritura
necesarias.
Para el cierre se les preguntó cómo se sintieron,
qué les agradó más, con qué no se sintieron cómodas y cómo se despedían de la
actividad. Se colocó música instrumental para realizar un pequeño ejercicio
de relajación que permitió centrar la atención y las tranquilizó.
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INTERPRETACIÓN Y COMENTARIOS
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Durante este segundo encuentro, la experiencia fue más emotiva y se hizo
evidente como lo plantea Petit (1999) que la lectura es una experiencia
singular que transforma vidas y ambientes. Es muy claro el papel del mediador
para incentivar el trabajo de acercamiento a la lectura, dado que en esta
ocasión se evidenció de manera más puntual la vinculación de las estudiantes
al trabajo de intervención a partir de la lectura literaria.
Dada la intencionalidad de tipo emotivo-afectivo que tenía la sesión
No. 2, las estudiantes lograron explorar su intimidad y afectividad desde el acercamiento
literario, lo que les permitió no solo hacerse conscientes de sus actuaciones
y las consecuencias que pueden traer para ellas y sus compañeras, sino que
fueron capaces de identificar situaciones de vulnerabilidad o conflicto en la
convivencia diaria en la institución, generando un espacio de empatía y
resiliencia que fortaleció los lazos de amistad.
La biblioteca escolar ha transformado su imagen, a un espacio
amigable, lejos del academicismo para ser un lugar acogedor que enseña nuevas
posibilidades de vida y convivencia, donde el disfrute literario ha permitido
despertar otras sensibilidades y fortalecer el desarrollo de subjetividades,
que aunque presentes a diario no habían sido escuchadas, se ha dado voz a
todo aquello que venía siendo acallado desde un espacio estético y artístico.
Si bien es cierto, como lo expresa Petit en su texto el papel de los
mediadores (1999), “[…] aunque la mayor parte del tiempo el bibliotecario o
el maestro no reciba ningún eco de lo que pudo provocar, puede a veces
contribuir a hacer que cambie un destino”. En esta particularidad, radica la
magia y el misterio de la lectura literaria, pues las palabras se convierten
en instrumentos de empoderamiento que desde la afectación generan procesos de
agenciamiento en los sujetos, quienes terminan modificando los constructos
impuestos por la sociedad para ver el mundo desde otras perspectivas y con un
ángulo de percepción más sensible y solidario.
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EVIDENCIAS
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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--------. (2008).
Manual seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar:
Desarrollar círculos de lectores. México: Subsecretaría de Educación Básica,
Dirección General de Materiales Educativos, Dirección de Bibliotecas y
Promoción de la Lectura y Programa Nacional de Lectura.
Alvarado, M.,
Bombini, G., Feldman, D. y Istvan.
(1993). El nuevo escriturón. México D.F, México: Secretaria de Educación
Pública.
Andruetto, M. T. y
Lardone, L. (2003). La construcción del
taller de escritura: en la escuela, la biblioteca, el club… Rosario –
Santafé, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Areiza-Pérez, É. E. y Betancur-Valencia, D. B. (2013).
Tres puertos literarios para volver a los vínculos entre literatura,
formación y escuela. Magis, Revista
Internacional de Investigación en Educación,
5 (11). P.p. 441-453.
Cuervo
Mondragón, C. I. (2015). El círculo de lectura literaria una experiencia
crítica y de afectación con la comunidad. Revista
Internacional Magisterio, (72). P.p. 56 – 62. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-circulo-de-lectura-literaria-una-experiencia-critica-y-de-afectacion-con-la-comunidad
Cuervo, C. (Marzo- abril de 2011). Hacia una pedagogía
poética. Revista Internacional
Magisterio Arte y Educación (49).
Cuervo, C. (2007). La letra
con piña entra.
Chambers, A. (1999). Narración
de cuentos y lectura en voz alta. Caracas, Venezuela: Banco del libro
Fajardo, M. (2008). El profesor de preescolar y primaria
frente a la literatura para niños: una reflexión. Revista del Grupo de Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y
Cognición). Ibagué, Colombia: Universidad de
Ibagué
Frugoni, S. (2016). Escribir ficciones: un camino
hacia la literatura. Recuperado de http://myslide.es/documents/escribir-ficciones.html
Molina
Riveros, M., Oliveros Pinzón, F. G.y Saavedra Moreno, C. L. (2016). Huella
PUJ: círculo literario para futuros licenciados (Trabajo de grado). Pontificia Universidad
Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21115/MolinaRiverosMayerly2016.pdf?sequence=1
Perriconi, G. (2006). La literatura para chicos y
jóvenes y los temas difíciles. Lectura y vida. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Perriconi.pdf
Petit, M. (1999). El papel de los mediadores. Recuperado
de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/115465/1/EB11_N105_P5-19.pdf
Rededebliotecas (Productor). (2015).
Cómo ser un mejor promotor de lectura
usando todo el cuerpo [Youtube]. De: http://www.reddebibliotecas.org.co/diario/c%C3%B3mo-ser-un-mejor-promotor-de-lectura-usando-todo-el-cuerpo
Rodari, G. (1999). Imaginación, creatividad y escuela en La
Gramática de la fantasía. Bogotá: Panamericana.
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DIARIO DE CAMPO No. 3
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FECHA:
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18 de septiembre de 2019
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INSTITUCIÓN:
|
Fundación Protección de la Joven
Amparo de Niñas
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HORA
DE INICIO:
|
3:00 p.m.
|
HORA
DE FINALIZACIÓN:
|
4:00 p.m.
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NÚMERO
DE ESTUDIANTES:
|
9
|
CURSO:
|
Tercero, cuarto y quinto
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LUGAR:
|
Biblioteca escolar
|
|
AUTOR:
|
ANTHONY BROWNE
|
TEXTO
DE LECTURA:
|
I LIKE
BOOKS
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ACERCA DEL TEXTO Y DEL AUTOR
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BIOGRAFÍA
|
SINÓPSIS TEXTUAL
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Nació en Sheffield,
Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Desde pequeño desarrollo pasión por
el dibujo y las ilustraciones.
Se fascinó con los libros para
niños y lleva más de 20 años, habiendo publicado más de 30 libros ilustrados.
Ha producido más de cincuenta libros y en todos invita a sus lectores a
desarrollar su capacidad de observación. Anthony Browne ha ganado muchos premios
por su trabajo: la Medalla Kate Greenaway, el premio Kurt Maschler, el premio
Dutch Silver Pencil y, en el año 2000, el Hans Christian Andersen (el “premio
Nobel” de la literatura infantil y juvenil).
Recientemente recibió el Children’s Laureate, que lo convierte
en un embajador y promotor de la literatura y de los libros para niños.
Actualmente, Anthony Browne es considerado uno de los principales creadores
de libros-álbum en el mundo y ha sido traducido a más de dieciséis idiomas
alrededor del mundo.
|
A Willy, el simpático chimpancé, le gustan los libros de
cuentos, de rimas, de dinosaurios, de números, de piratas, de pintar... Sí, a
Willy realmente le gustan los libros.
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ACERCA DE LOS INTEGRANTES
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PROMOTOR
|
PARTICIPANTES ESCOLARES
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Denice
Vargas Forero, estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en
Humanidades y Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana.
Proyecto
desarrollado dentro del marco de propuesta literaria planteado en la
asignatura de Pedagogía y Literatura dirigida por la docente Clara Inés
Cuervo.
|
Juliana
Peña
Daniela
Vásquez
Erika
Nova
Daniela
Pérez
María
Fernanda Santos
Luisa
Vásquez
Norma
Aristizábal
Dayana
Cortés
Camila
Moreno
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ACERCA DEL CÍRCULO DE LECTURA
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ESTRATEGIAS ANTES DE LA LECTURA
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ESTRATEGIAS DURANTE DE LA LECTURA
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ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LA LECTURA
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AMBIENTACIÓN
Se decoró
el aula múltiple con diferentes libros infantiles, con portadas llamativas y
se dialogó sobre sus contenidos e ilustraciones.
DINÁMICA: JUGUEMOS CON LA PORTADA
Con esta
animación las niñas desarrollaron su
creatividad a través de lo que la portada del libro les sugirió, motivándolas
a su lectura para descubrir la historia del libro y comparándola con la
historia que en este se encontraba.
|
La
lectura del cuento se realizó en voz alta por parte del animador y estuvo
acompañada de música de fondo (electrónica instrumental). Dado que el libro
se encuentra en PDF, el trabajo se adelantó a través de la proyección con
Video Beam.
|
Se les
preguntó a las asistentes que fue lo que más les gustó del libro y qué lo que
menos les gustó. Luego se les invitó a cerrarán los ojos y pensar en el libro
o libros que más les gustaba e imaginar cómo sería su libro perfecto. Se
comentó algunas respuestas.
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ACERCA DEL TALLER DE ESCRITURA
CREATIVA
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ESTRATEGIAS
DE ESCRITURA CREATIVA
|
SOCIALIZACIÓN Y CIERRE
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CONSIGNA: EL DADO DECIDE
Zona a explorar: el juego y el azar, la
organización del discurso
Las
estudiantes crearon una historia del género de su agrado, a partir del
personaje, evento y lugar asignados, de acuerdo, con el número de dado
obtenido al lanzar. (El archivo de creación se proyectó mediante archivo PDF)
|
Las
estudiantes que desearon leer sus producciones escritas lo pudieron hacer,
quienes no lo quisieron hacer se respetó su decisión. El animador realizó las
observaciones, aportes y sugerencias necesarias a cada texto para que las
niñas pudieran realizar la reescritura del texto.
Para el
cierre se colocó música clásica instrumental para realizar un pequeño
ejercicio de relación que permitió centrar la atención y las tranquilizó.
Para finalizar se les preguntó cómo se sintieron, qué les agradó más, con qué
no se sintieron cómodas y cómo se despedían de la actividad.
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INTERPRETACIÓN Y COMENTARIOS
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En este tercer
encuentro la dinámica se volvió un poco dispendiosa, por lo que el trabajo de
la jornada tanto de las estudiantes como del promotor dificultó el desarrollo
de las actividades. Las estudiantes se notaron inquietas y poco atentas a seguir
las instrucciones del trabajo planteado, dado que en este encuentro llovió
bastante, el ambiente del entorno fue un distractor por los truenos y rayos
que dispersaron el trabajo propuesto.
Por lo que podemos evidenciar que “por más
comprometidos, por más imaginativos que sean los bibliotecarios o los
maestros, no son omnipotentes y sus tentativas pueden estrellarse contra la
realidad en ciertos contextos” (Petit, 1999). Es así que nos lleva al
cuestionamiento frente a las condiciones del entorno, como detonantes o
limitantes para los procesos lectores, y es a su vez, una invitación a la
improvisación consiente, pues es en estos momentos en los cuales se pone a
prueba el trabajo del mediador, sin desestimar las dinámicas propias del
entorno, se requiere de estrategias que centren a los participantes y
renueven la motivación frente a la literatura como espacio expresivo.
Una de las
estudiantes, María Fernanda, no culminó la sesión anterior, dado que se encontraba
en acompañamiento con Orientación, al retomar las actividades se evidencia
desmotivación hacia la lectura literaria, situación que no se muestra en el
resto del grupo. Este obstáculo, permitió replantear la estrategia de trabajo
para encaminar desde otra perspectiva la lectura. En esta ocasión por ser un
texto en PDF, el manejo de las imágenes fue más llamativo e impactante para
la gran mayoría y, al generar un espacio de creación un poco más libre, se
lograron historias interesantes y que abarcaron muchos más géneros
expresivos.
La dinámica
particular de este tercer encuentro desplazó el trabajo de un ejercicio en
voz alta, a uno de narración para atrapar la atención de las niñas y
potencializar la imaginación y la creatividad en ellas, dado que como lo plantea Chambers
(1999) “el lector no es un receptor pasivo, sino copartícipe en la creación
de la historia” y, es esa sensación de placer y disfrute la que lleva a los
oyentes a hacer-se parte de la historia, transformando la dinámica de trabajo.
Es estrategia que convida a la improvisación brindando una oportunidad para
descubrir nuevos intereses desde la espontaneidad, en espacios tranquilos y
relajados que facilitan la comprensión literaria.
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EVIDENCIAS
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Rodari, G. (1999). Imaginación, creatividad y escuela en La
Gramática de la fantasía. Bogotá: Panamericana.
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Denice Excelente trabajo, eres una promotora y profesora sorprendente, te felicitó mucho por este trabajo, no solo por la ejecución sino por la praxis, es decir la reflexión que haces en torno a la practica hecha. Se denota en tus niños la forma cómo se han formado con la literatura. Un trabajo muy valioso.
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