Semana 11
1. Narices, Buhitos y Volcanes. Poesía Ilustrada
Tome
la ilustración del poema hay tres clases de personas y haga variaciones al
mismo de acuerdo con las ilustraciones.
Del
primer poema A una nariz, haga una noticia.
Del
Limerick, haga otros limericks.
Del poema Somalya, dibuje los sentimientos que le género.
LA GRAN NARIZ
Asombroso acontecimiento ocurrió
ayer en el centro de la ciudad cuando una enorme nariz apareció deambulando perdida y algo desconcertada, por
la Carrera Séptima impidiendo el paso de los articulados de Transmilenio. Con pasmoso
asombroso observaba el edificio de “El Tiempo” mientras se grababa un famoso
programa de entretenimiento que divierte a los colombianos.
Las autoridades distritales, los bomberos
y algunas ambulancias se acercaron al lugar para atender la emergencia, pues la
inocente nariz era víctima de un hombrecillo que colgaba de ella y que
insistentemente gritaba ser su dueño. Un valiente policía logró acercarse a la atormentada
ñata sin generar sospecha y convencer a tan desagradable personaje de abandonar a la pobrecilla nariz que alcanzó
los tres metros de altura durante el desarrollo de esta alarmante situación. Al
cabo de algunos angustiante y eternos minutos, durante los cuales el gendarme
logró hablar con ese minúsculo individuo, que insistía en aferrarse a la gran napia,
consiguió que este se desprendiera de ella y la abandonase, para que tal vez en
una próxima situación más oportuna y menos riesgosa, la busque y la acompañe
para siempre.
LIMERICKS
Con manchas de oro y corbatín
maravilloso
Maulla en el tejado,
Camina callado…
Mientras la luna lo observa con
espanto pasmoso.
Calienta despacillo
Que la osa tierna
Que hiberna
Ya despierta en el pasillo
La enorme mujer felicísima y
rapidísima
Siempre listísima y graciosísima
Come habichuelas
Y busca tachuelas
Para asombrar con su cabellera
larguísima
DENICE VARGAS FORERO
PEDAGOGÍA Y LITERATURA
2019
Hola Denice, considero que has hecho un muy buen trabajo con los personajes mencionados de los poemas del libro, me parece fascinante como a través de consignas como estas se promueva la escritura creativa y a su vez el acercamiento a los personajes o historias del libro. Crear o inventar jamás es una acción sencilla por eso como promotores de lectura y escritura que somos debemos incitar a la población joven o adulta a que ahonden en su imaginación y en sus sentimientos para que encuentren inspiración al escribir. También como promotoras debemos crear consignas que los desafíen al momento de escribir. La escritura de poesía ilustrada puede ser un buen ejemplo de ello ya que de acuerdo con Bombini (2017)es un género literario que funciona como medio de comunicación y expresión. Además, según el autor es donde más se expresa el lenguaje artístico literario. Por último, considero que a veces la población solo requiere de un pequeño impulso para sumergirse en este mundo la escritura creativa.
ReplyDelete