Saturday, October 12, 2019

Semana 12





 Escribir ficciones: un camino hacia la literatura 



SOY BIBLIOTECARIO: 20 ilustraciones fantásticas para fomentar la lectura
Ilustración de Selçuk Demirel
Esta imagen representa que la escritura puede ser nuestro salvavidas 
y remar entre las palabras y la creatividad nos acerca a la literatura,
el cual algunas veces se convierte en nuestro lugar seguro y nuestra tierra firme. 


1. A partir del título haga un poema ilustrado.

Llorar, reír, maldecir y escribir son algunos mecanismos 
para liberar el alma, para salir de los encierros y empezar de cero. 
Escribir es el consuelo que nos queda para desahogar las miseria
 y un asiduo resuelvo de la polémica y confusa soledad del ser.



La escritura es como aquellas hojas en primavera que caen y cubren el suelo,
ella cubre y apacigua con palabras los dolores vividos y propiciados en el alma.
Escribir ficciones, comedias o romances nos acercan a la literatura porque
al igual que los individuos, ella se construye a partir de decisiones y emociones tomadas. 



Encontrar que escribir para acercarnos hacia la literatura solo es cuestión de mirar atrás 
por donde  van tus pasos ella irá detrás.


2. Elabore una consigna para hacer un cuento a la manera que la propone Frugoni. 

Público: Adolescente
Lugar: Institución de educación superior.

Consigna:

A partir de la lectura del libro Que Viva la Música escoja una problemática expuesta en la obra y escriba  un cuento (con su estructura y elementos) que plantee una solución posible.

Teniendo en cuenta el texto del autor Frugoni escribir  ficciones no debe limitarse al ejercicio deonde se desarrolla la creatividad e imaginación, también debe considerarse una herramienta que motiva al estudiante a conocimiento de la literatura ya también a la apropiación de elementos culturales e históricos de los lectores. En el caso del libro Que Viva la música, considero que es una obra que debido a las problemática sociales y culturales de ese época en Colombia podrían ser un instrumento que influye en la manera de pensar del lector y a su vez cree una opinión critica frente algunos conflictos del país.
Realizado por Yurany Ruiz

Referencias:

- Frugoni, S. (s.f.)Escribir ficciones: un camino hacia la literatura.Recuperado de https:// ifdvregina-rng.infd.edu.ar/sitio/upload/Frugoni-Escribir_ficciones.pdf

2 comments:

  1. Me gustó mucho el poema propuesto, Yurany. Es una clara invitación a la ficción y como lo expresa Frugonni (2016) "la necesidad de tender nuevos vínculos entre la práctica y los conocimientos teóricos en el contexto de la formación de lectores de textos literarios" debe ser el mayor propósito que nos ocupe, por ello plantear actividades como las anteriores que nos distancian de los cánones academicista y nos proponen alternativas creativas e imaginativas desde la literatura son muy valiosas en la formación de lectores.

    ReplyDelete
  2. Muy interesantes ambas propuestas, Yurani. Me pareció bastante acertada tu elección para el segundo ejercicio. En concordancia con Frugoni, opino que es deber de la literatura incentivar el criticismo en los estudiantes y son este tipo de textos los que promueven ejercicios escriturales que reflejan problemáticas sociales y reales. Además, a través de este tipo de planteamientos logramos que los estudiantes se abran a un mundo de posibilidades infinitas en donde, a través de la imaginación, se puede evidenciar formas de pensamiento y posturas críticas.

    ReplyDelete

Pedagogía Poética Noviembre 12 al 16 Leer el texto Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética. Clara Cuervo. 1. Ver el video La ...