Escribir
ficciones: un camino hacia la literatura
1. A partir del título haga un poema ilustrado.
Llorar, reír, maldecir y escribir son algunos mecanismos
para liberar el alma, para salir de los encierros y empezar de cero.
Escribir es el consuelo que nos queda para desahogar las miseria
y un asiduo resuelvo de la polémica y confusa soledad del ser.
La escritura es como aquellas hojas en primavera que caen y cubren el suelo,
ella cubre y apacigua con palabras los dolores vividos y propiciados en el alma.
Escribir ficciones, comedias o romances nos acercan a la literatura porque
al igual que los individuos, ella se construye a partir de decisiones y emociones tomadas.
Encontrar que escribir para acercarnos hacia la
literatura solo es cuestión de mirar atrás
y por donde van tus pasos ella irá detrás.
2. Elabore una consigna para hacer un
cuento a la manera que la propone Frugoni.
Público: Adolescente
Lugar: Institución de educación superior.
Consigna:
A partir de la lectura del libro Que Viva la Música escoja
una problemática expuesta en la
obra y escriba un cuento (con su estructura y elementos) que plantee una solución posible.
Teniendo en cuenta el texto del autor Frugoni escribir ficciones no debe limitarse al ejercicio deonde se desarrolla la creatividad e imaginación, también debe considerarse una herramienta que motiva al estudiante a conocimiento de la literatura ya también a la apropiación de elementos culturales e históricos de los lectores. En el caso del libro Que Viva la música, considero que es una obra que debido a las problemática sociales y culturales de ese época en Colombia podrían ser un instrumento que influye en la manera de pensar del lector y a su vez cree una opinión critica frente algunos conflictos del país.
Realizado por Yurany Ruiz
Referencias:
- Frugoni, S. (s.f.). Escribir ficciones: un camino hacia la literatura.Recuperado de https:// ifdvregina-rng.infd.edu.ar/sitio/upload/Frugoni-Escribir_ficciones.pdf
Me gustó mucho el poema propuesto, Yurany. Es una clara invitación a la ficción y como lo expresa Frugonni (2016) "la necesidad de tender nuevos vínculos entre la práctica y los conocimientos teóricos en el contexto de la formación de lectores de textos literarios" debe ser el mayor propósito que nos ocupe, por ello plantear actividades como las anteriores que nos distancian de los cánones academicista y nos proponen alternativas creativas e imaginativas desde la literatura son muy valiosas en la formación de lectores.
ReplyDeleteMuy interesantes ambas propuestas, Yurani. Me pareció bastante acertada tu elección para el segundo ejercicio. En concordancia con Frugoni, opino que es deber de la literatura incentivar el criticismo en los estudiantes y son este tipo de textos los que promueven ejercicios escriturales que reflejan problemáticas sociales y reales. Además, a través de este tipo de planteamientos logramos que los estudiantes se abran a un mundo de posibilidades infinitas en donde, a través de la imaginación, se puede evidenciar formas de pensamiento y posturas críticas.
ReplyDelete