Friday, August 9, 2019


Semana 4

A partir de la investigación sobre el círculo de lectura HUELLA PUJ elabore una caracterización de estos desde: ¿Cuáles son las estrategias de lectura de antes, durante y después? ¿Cómo se seleccionan los participantes? ¿Cómo se eligen los libros? ¿Cuál es la interacción con los participantes? ¿Qué libros utilizan? ¿Cuál es la concepción de literatura que se evidencia?

¿Cuáles son las estrategias de lectura de antes, durante y después?
Estrategias de lectura antes: Estas estrategias deben estar basadas en la activación del conocimiento. Se pueden realizar actividades en donde se cuestione la relación entre el tema escogido para la lectura y las situaciones reales que acontecen en la actualidad. De igual forma, se pueden hacer preguntas que permitan a los estudiantes realizar inferencias sobre el tema que se va a tratar en el círculo.
Estrategias de lectura durante: Estas estrategias son aquellas que tiene relación con todo aquello que se realiza en el proceso de la lectura y deben estar basadas en la reflexión sobre la temática tratada. Estas incluyen expresar dudas, discutir opiniones, compartir puntos de vista, debatir posiciones, entre otras.
Estrategias de lectura después: Estas estrategias son aquellas que dan paso a la creación. Es decir, a partir de la reflexión de la obra tratada, los estudiantes pueden empezar a crear sus propios mundos, abrir paso a la imaginación y ahondar más en los procesos de escritura.

¿Cómo se seleccionan los participantes?
Es importante conocer las actitudes y preferencias de cada uno de los participantes. Para ello, se puede hacer uso de diversos cuestionarios para establecer los intereses de los participantes y sus características, como es el caso de la investigación, que buscaba evidenciar si el tipo de población pertenecía a estudiantes o docentes en formación. De igual forma, se buscan agrupar poblaciones que hayan tenido experiencia o que estén interesados en participar en un círculo de lectura. Finalmente, se debe conocer las opiniones de los participantes, la cuales incluyen gustos en relación con la literatura, preferencias de autores y estrategias de lectura y escritura.

¿Cómo se eligen los libros?
Las obras que se escogen deben estar enmarcadas en contextos y realidades humanas. En el caso de la investigación, se optó por la reflexión sobre situaciones, circunstancias y anécdotas relacionadas con la práctica educativa. Igualmente, se pueden tratar temas que motiven la reflexión sobre el proceso creador y que estimulen la imaginación, pues es importante que en cada participante, cada uno de los libros, deje una huella.

¿Cuál es la interacción con los participantes?
El trabajo en los círculos de lectura permite el acercamiento e interacción de los participantes, de tal manera, que se compartan vivencias y cosmovisiones personales que acercan a los textos trabajados o se relacionan directamente con estos. De igual forma, la cercanía del círculo de lectura genera lazos de amistad y afecto que desencadenan un ambiente de confianza, familiaridad, fraternidad y solidaridad que permite que las subjetividades puedan hacerse visibles. El compartir un espacio de creación y discusión, se extiende a momentos de compartir como amigos. La interacción de los participantes fortalece y lleva a la transformación de las cosmovisiones, paradigmas, prejuicios, estereotipos  y actitudes frente a la cotidianidad desde un espacio de diálogo y conocimiento que permite la construcción democrática y armónica de una sociedad más humanizadora, cuyo pretexto de unión, afectación  y transformación es la literatura.
Los círculos de lectura permiten a los participantes conmover-se frente a las experiencias individuales y colectivas, mover los hilos más profundos, para hacer conciencia de las vivencias compartidas e integrar las nuevas perspectivas de vida al propio ser, convirtiéndose en un espacio de reflexión y amor donde lectura, escritura y escucha son los principales insumos para el fortalecimiento del nuevo tejido de vínculos construido. A partir de un ejercicio, que no se limita a lo estético, se sirve para generar un sinfín de posibilidades de ser desde la capacidad creadora, el juego y el lenguaje; donde la emoción y la imaginación toman un papel preponderante en las nuevas formas de acercamiento y comunicación que surgen.

¿Qué libros utilizan?
Es importante destacar que cualquier libro de literatura tiene la puerta abierta en un círculo de lectura, es decir, desde los clásicos hasta el trabajo de libro álbum, muy apetecido por algunos, puede incluirse novelas gráficas, cómics, cuentos, fábulas, libros de poesía, entre otros, no tiene límite en el género a utilizar pues cualquiera puede ser susceptible de ser empleado. Lo importante, es que los textos elegidos sean detonantes para los intereses del grupo, que despierten su curiosidad, inviten a la reflexión y la discusión, generen espacios de transformación y, sobre todo, que sean una invitación a la problematización y movilización que trascienda de las sesiones de encuentro y lleve a la recreación y deconstrucción de la realidad desde una postura crítica. Los textos elegidos deben atender a las características, necesidades e intereses de los participantes del club de lectura. Es necesario tener en cuenta que los libros empleados, pueden ser de autores reconocidos, otros tal vez no tanto, pero con alta conciencia social y, por supuesto, se ha de tener presente las producciones propias de los participantes, resultado del trabajo del círculo o de otros espacios que deseen ser compartidas. Sin embargo, cabe destacar que la poesía, su concepción creadora, cumple un papel destacado como canalizador de sensaciones y emociones que desencadenan eventos, situaciones y actividades interesantes dentro del trabajo del círculo de lectura, pues como lo afirman los participantes de la investigación, la poesía se encuentra en la vida misma.

¿Cuál es la concepción de literatura que se evidencia?
La concepción de literatura que se evidencia en un círculo de lectura se aleja del concepto de literatura dogmática y académica, del precepto de historicidad y uso gramatical, en el que tradicionalmente se enmarca. La literatura se convierte en un factor de goce y transformación del ser humano, en un recurso terapéutico que lleva a visibilizar las voces acalladas por la premura de la posmodernidad, por las relaciones y tensiones de poder/dominación que se enmascaran detrás del saber, que busca desnaturalizar las concepciones tradicionales para permitir las posibilidades de cambio desde un espacio de crecimiento personal y grupal. Es una concepción de liberación enmarcada en postulados como los de Freinet (1969) y los círculos de cultura, que busca  posturas críticas que lleven a la desalienación de los sujetos y que permita un diálogo constante con su intimidad, pero también, una actitud solidaria que fortalezca la empatía y alteridad, ser uno con el otro y ser en el sufrimiento del otro; es así, que la literatura se convierte en un vehículo de expresión y en un espacio de acercamiento, encuentro y afectación con esta, consigo mismo y con el otro que permita la contemplación, interpretación y comprensión del mundo pasado, presente y futuro. Cabe aclara que la literaria se encuentra atada a la escritura, juntas se convierten en herramientas liberadoras del ser humano, en provocadoras de cambios en la sociedad y de construcción de nuevos imaginarios e ideales.

ALEXANDRA PINZÓN
DENICE VARGAS FORERO
PEDAGOGÍA Y LITERATURA
2019

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