Semana 4
A partir de la investigación sobre el círculo de lectura HUELLA
PUJ elabore una caracterización de estos desde: ¿Cuáles son las estrategias de
lectura de antes, durante y después? ¿Cómo se seleccionan los participantes?
¿Cómo se eligen los libros? ¿Cuál es la interacción con los participantes? ¿Qué
libros utilizan? ¿Cuál es la concepción de literatura que se evidencia?
Tomado de: https://www.google.com/search?
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¿Cuáles son las estrategias de
lectura de antes, durante y después?
Estrategias de lectura antes: Estas
estrategias deben estar basadas en la activación del conocimiento. Se pueden
realizar actividades en donde se cuestione la relación entre el tema escogido
para la lectura y las situaciones reales que acontecen en la actualidad. De
igual forma, se pueden hacer preguntas que permitan a los estudiantes realizar
inferencias sobre el tema que se va a tratar en el círculo.
Estrategias de lectura
durante: Estas estrategias son aquellas que tiene relación con todo aquello
que se realiza en el proceso de la lectura y deben estar basadas en la
reflexión sobre la temática tratada. Estas incluyen expresar dudas, discutir
opiniones, compartir puntos de vista, debatir posiciones, entre otras.
Estrategias de lectura
después: Estas estrategias son aquellas que dan paso a la creación. Es
decir, a partir de la reflexión de la obra tratada, los estudiantes pueden
empezar a crear sus propios mundos, abrir paso a la imaginación y ahondar más
en los procesos de escritura.
¿Cómo se seleccionan los
participantes?
Es importante conocer las
actitudes y preferencias de cada uno de los participantes. Para ello, se puede
hacer uso de diversos cuestionarios para establecer los intereses de los
participantes y sus características, como es el caso de la investigación, que buscaba
evidenciar si el tipo de población pertenecía a estudiantes o docentes en
formación. De igual forma, se buscan agrupar poblaciones que hayan tenido
experiencia o que estén interesados en participar en un círculo de lectura.
Finalmente, se debe conocer las opiniones de los participantes, la cuales
incluyen gustos en relación con la literatura, preferencias de autores y
estrategias de lectura y escritura.
¿Cómo se eligen los libros?
Las obras que se escogen deben
estar enmarcadas en contextos y realidades humanas. En el caso de la
investigación, se optó por la reflexión sobre situaciones, circunstancias y
anécdotas relacionadas con la práctica educativa. Igualmente, se pueden tratar
temas que motiven la reflexión sobre el proceso creador y que estimulen la
imaginación, pues es importante que en cada participante, cada uno de los
libros, deje una huella.
¿Cuál es la interacción
con los participantes?
El trabajo en los círculos de lectura permite el acercamiento
e interacción de los participantes, de tal manera, que se compartan vivencias y
cosmovisiones personales que acercan a los textos trabajados o se relacionan
directamente con estos. De igual forma, la cercanía del círculo de lectura
genera lazos de amistad y afecto que desencadenan un ambiente de confianza, familiaridad,
fraternidad y solidaridad que permite que las subjetividades puedan hacerse
visibles. El compartir un espacio de creación y discusión, se extiende a
momentos de compartir como amigos. La interacción de los participantes
fortalece y lleva a la transformación de las cosmovisiones, paradigmas,
prejuicios, estereotipos y actitudes
frente a la cotidianidad desde un espacio de diálogo y conocimiento que permite
la construcción democrática y armónica de una sociedad más humanizadora, cuyo
pretexto de unión, afectación y
transformación es la literatura.
Los círculos de lectura permiten a los participantes
conmover-se frente a las experiencias individuales y colectivas, mover los hilos
más profundos, para hacer conciencia de las vivencias compartidas e integrar
las nuevas perspectivas de vida al propio ser, convirtiéndose en un espacio de
reflexión y amor donde lectura, escritura y escucha son los principales insumos
para el fortalecimiento del nuevo tejido de vínculos construido. A partir de un
ejercicio, que no se limita a lo estético, se sirve para generar un sinfín de
posibilidades de ser desde la capacidad creadora, el juego y el lenguaje; donde
la emoción y la imaginación toman un papel preponderante en las nuevas formas
de acercamiento y comunicación que surgen.
¿Qué libros utilizan?
Es importante destacar que cualquier libro de literatura
tiene la puerta abierta en un círculo de lectura, es decir, desde los clásicos
hasta el trabajo de libro álbum, muy apetecido por algunos, puede incluirse novelas
gráficas, cómics, cuentos, fábulas, libros de poesía, entre otros, no tiene
límite en el género a utilizar pues cualquiera puede ser susceptible de ser empleado.
Lo importante, es que los textos elegidos sean detonantes para los intereses
del grupo, que despierten su curiosidad, inviten a la reflexión y la discusión,
generen espacios de transformación y, sobre todo, que sean una invitación a la
problematización y movilización que trascienda de las sesiones de encuentro y
lleve a la recreación y deconstrucción de la realidad desde una postura crítica.
Los textos elegidos deben atender a las características, necesidades e
intereses de los participantes del club de lectura. Es necesario tener en cuenta
que los libros empleados, pueden ser de autores reconocidos, otros tal vez no
tanto, pero con alta conciencia social y, por supuesto, se ha de tener presente
las producciones propias de los participantes, resultado del trabajo del
círculo o de otros espacios que deseen ser compartidas. Sin embargo, cabe
destacar que la poesía, su concepción creadora, cumple un papel destacado como
canalizador de sensaciones y emociones que desencadenan eventos, situaciones y
actividades interesantes dentro del trabajo del círculo de lectura, pues como
lo afirman los participantes de la investigación, la poesía se encuentra en la
vida misma.
¿Cuál es la concepción
de literatura que se evidencia?
La concepción de literatura que
se evidencia en un círculo de lectura se aleja del concepto de literatura
dogmática y académica, del precepto de historicidad y uso gramatical, en el que
tradicionalmente se enmarca. La literatura se convierte en un factor de goce y transformación
del ser humano, en un recurso terapéutico que lleva a visibilizar las voces
acalladas por la premura de la posmodernidad, por las relaciones y tensiones de
poder/dominación que se enmascaran detrás del saber, que busca desnaturalizar
las concepciones tradicionales para permitir las posibilidades de cambio desde un
espacio de crecimiento personal y grupal. Es una concepción de liberación
enmarcada en postulados como los de Freinet (1969) y los círculos de cultura, que
busca posturas críticas que lleven a la
desalienación de los sujetos y que permita un diálogo constante con su
intimidad, pero también, una actitud solidaria que fortalezca la empatía y
alteridad, ser uno con el otro y ser en el sufrimiento del otro; es así, que la
literatura se convierte en un vehículo de expresión y en un espacio de acercamiento,
encuentro y afectación con esta, consigo mismo y con el otro que permita la
contemplación, interpretación y comprensión del mundo pasado, presente y futuro.
Cabe aclara que la literaria se encuentra atada a la escritura, juntas se
convierten en herramientas liberadoras del ser humano, en provocadoras de
cambios en la sociedad y de construcción de nuevos imaginarios e ideales.
ALEXANDRA PINZÓN
DENICE VARGAS FORERO
PEDAGOGÍA Y LITERATURA
2019
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